Consejos para el verano IV: ropa y calzado

BR 65071480 300x190 Consejos para el verano IV: ropa y calzadoEn nuestra cuarta entrega de “Consejos para el verano” vamos a hablar del calzado y la ropa adecuada para estos meses de calor.

NUESTRA ROPA EN VERANO

En verano lo tenemos claro queremos ropa que nos hagan sentir cómodos, así que nos decantamos por prendas ligeras de colores claros como el blanco o el beige. Estos tonos reflejan la luz y por tanto, nos ayudan a desprendernos del calor.

También elegimos tejidos como el lino o el algodón. Las fibras naturales facilitan la transpiración y evaporación del sudor favoreciendo los mecanismos de regulación térmica de nuestro organismo.

Cuando vayamos a comprarnos un bañador debemos decantarnos por aquellos tejidos que se secan más rápido, estos son los mejores para prevenir la aparición de hongos y rozaduras en la piel.

Durante las horas centrales del día es conveniente que usemos pañuelos, gorras o sombreros que nos ayuden a proteger nuestra cabeza de la intensidad de los rayos solares.

NUESTRO CALZADO EN VERANO

En la época estival normalmente usamos sandalias o zapatos abiertos. Lo más importante es que nos sintamos cómodos, así que procura elegir bien la talla y evitar materiales que no sean de calidad. Durante esta época son muy frecuentes las celebraciones y reuniones familiares, si vas a entrenar zapatos pruébatelos antes y camina con ellos un tiempo para que nada te impida disfrutar de la fiesta.

En el caso de los bebes, hay que impulsar que anden descalzos para que fortalezcan los músculos de las piernas y ganen estabilidad al caminar. Una buena idea es dar un paseo por la orilla o caminar por el césped del jardín.

Para las zonas acuáticas, como playas o piscinas, se recomienda usar chanclas para que nuestros pies se sequen rápidamente.  En las piscinas y duchas públicas donde la afluencia de público es constante hay que prestar una atención extra a nuestros pies, ya que si las medidas de higiene no son las más adecuadas podemos coger hongos. Para evitarlo, debemos mantener nuestros pies secos en la medida de lo posible y llevar siempre unas chanclas para usarlas en la ducha.

Si nos decantamos por ir a zonas rurales o campo es preferible usar zapatos cerrados, que garanticen la sujeción, y calcetines transpirables, pero altos para evitar picaduras o rozaduras con ramas.

¡Sigue nuestros consejos y nada te impedirá disfrutar del verano!

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Prevenir un golpe de calor

BR 201039647 300x200 Prevenir un golpe de calor¿Qué es un golpe de calor? Los golpes de calor son una consecuencia de la exposición al sol durante intervalos de tiempo muy largos o la estancia en lugares excesivamente cargados y calurosos provocando que nuestro cuerpo pierda agua y sales vitales para su correcto funcionamiento.

Cuando nos enfrentamos a esta situación nuestro cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura mediante los mecanismos habituales (sudoración), así que se produce una subida de la temperatura corporal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Durante las jornadas de un intenso calor debes estar alerta ante los siguientes síntomas: temperatura superior a 39 grados, mareos o desmayos, dolor de estómago, falta de apetito, jaquecas, sofocos, desorientación, convulsiones, piel seca, agotamiento, debilidad, calambres musculares o sudoración excesiva.

A los bebés le salen sarpullidos en la zona del cuello, las axilas, las zonas por donde le roza el pañal o en los pliegues de  las extremidades. Otro de los síntomas claves es que llore sin parar sin un motivo aparente.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

- Debemos evitar estar demasiado tiempo a pleno son o en sitios que estén mal ventilados o donde haga mucho calor.

-Evitar las actividades físicas intensas durante las horas centrales del día.Si  tenemos que ir a comprar o hacer algún tipo de actividad que requiera un sobreesfuerzo físico lo mejor es realizarla a primera o a última hora del día.

- Es fundamental mantenernos bien hidratados. Debemos beber líquidos, como agua o zumos de frutas. No es conveniente que bebamos bebidas demasiado frías o calientes, ni tampoco con exceso de azúcares o con cafeína.

- Si hemos dejado el coche aparcado al sol, procura ventilarlo durante unos minutos antes de subirte.

Todas estas precauciones debemos extremarlas en el caso de que en casa tengamos bebés, niños o personas mayores. Ya que son los grupos más vulnerables.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para el verano III: alimentación

br shutterstock 116764678 300x199 Consejos para el verano III: alimentaciónNuestra alimentación tiende a ser más liviana en verano, comemos más ensaladas y sopas frías como el gazpacho o el salmorejo. Cuando hace calor no nos apetece pasar mucho tiempo en la cocina preparando platos elaborados, preferimos resolver la comida cocinando un plato más sencillo. Sustituimos los guisos por ensaladas de pasta  y los platos calientes por picadillos o verduras a la parrilla. Apenas sin darnos comer sano en verano resulta más sencillo que en invierno. Cuando las bajas temperaturas nos piden platos con un alto contenido graso que nos entonen el cuerpo.

Durante la época estival sudamos más y nuestra necesidad de mantenernos hidratados en más urgente que en invierno. Cuando los termómetros suben debemos incrementar nuestro consumo de líquidos. Esto no significa que tengamos que estar todo el día bebiendo agua, podemos consumir alimentos ricos en agua como la fruta y las verduras. El melón y la sandía son frutas de temporada con un alto contenido de agua.

También es interesante consumir bebidas isotónicas, batidos de frutas, sorbetes, zumos o sopas frías. Los helados de hielo también son una buena opción para reducir nuestra temperatura corporal y mantenernos hidratados.

LA DIETA DEL VERANO

La dieta ideal para el verano debe basarse en alimentos de fácil digestión. Estos son las frutas de temporada, los lácteos desnatados, cereales integrales ricos en fibra, pescado azul o blanco a la plancha o verduras cocinadas al vapor o a la parrilla.  Todos estos alimentos son muy sencillos de preparas y nos permitirán tener digestiones más livianas al mismo tiempo que mantenemos una dieta saludable y equilibrada.  Nuestro consejo es que no te salgas de esa lista y que evites tentaciones reduciendo tus visitas al supermercado, realizando una compra semanal totalmente planificada mediante una lista. Si creas un menú semanal variado y  realista veras como puedes mantenerte en tu forma de forma saludable.

- Si tienes pensado pasar la mañana o la tarde en la playa llévate en una nevera un tentempié con algo de fruta y agua.

- Sustituye las patatas fritas por avellanas, cacahuetes, pistachos o nueces.

-  Para evitar desagradables cortes de digestión espera al menos una hora y media o dos antes de volver a meterte en el agua.

-  En verano es especialmente importante conservar los alimentos en su temperatura correspondiente, ya sea en frío o en calor, dado que los microorganismos (como bacterias) se reproducen en esta época.

-  La alimentación debe estar vinculada con el ejercicio que realizamos, de forma que si vamos a hacer deporte después de comer nuestro menú debe ser mucho más ligero. Si estamos en la playa podemos aprovechar para practicar voleibol, nadar o trotar por la orilla.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Apps sobre salud y estilo de vida saludable

BR 136959680 300x199 Apps sobre salud y estilo de vida saludableEstá de moda llevar un estilo de vida sano, igual que están de moda los smartphones, las tablets y las redes sociales. Nos gusta sentirnos bien con nosotros mismos y vernos bien, así que cada vez somos más los que cambiamos nuestros hábitos de vida sedentarios y comenzamos a hacer ejercicio. También intentamos comer mejor, de forma mucho más equilibrada y saludable. Por esa razón, muchas empresas, alentadas por la incipiente demanda, han desarrollado aplicaciones para móviles sobre salud, ejercicios y nutrición.

Tanto es así que cuando vamos a la Apps Store de nuestro móvil buscando “dieta” o “entrenador personal” nos aparecen tantas resultados y tenemos tanto dónde elegir que nos cuesta decidirnos por una. Por esa razón, The App Date, empresa dedicada al desarrollo de apps, ha sacado un informe donde recoge las 50 mejores aplicaciones en español sobre salud y estilo de vida saludable.

En QuieroSalud hemos elegido diez de esas cincuenta, atendiendo a criterios de diseño, calidad, utilidad y contenido:

Contigo

Esta app la protagonizan 16 mujeres que han vencido el  cáncer de mama y ahora ayudan con su experiencia a otras mujeres que están pasando por lo mismo. Ha recibido distintos reconocimientos y su contenido está validado por la doctora Laura García Estévez.

Endomondo

Es una aplicación que pretende cumplir las funciones de un entrenador personal. El acceso a esta aplicación  es muy sencillo, ya que no hace falta que nos registremos, podemos entrar con nuestro usuario de Facebook. Así también compartiremos con nuestros amigos nuestros progresos y seguiremos los suyos. Esta opción es muy positiva ya que podemos recibir aliento de nuestros amigos durante el entrenamiento. Emplea GPS y pulsómetros para medir la frecuencia cardiaca.

iDoctus

iDoctus es muy práctico para consultas online e interacciones con el médico. Mediante bases de datos actualizadas se puede acceder a las especialidades en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Su contenido científico ha sido galardonado en SeedRocket 2011 y finalista en Ideas Sanitas 2013. Incluye filtros, como “embarazo” o “alergia”, para que podamos buscar y leer contenido sobre temas que nos interesa.

Universal Doctor Speaker

Esta app nos puede facilitar mucho la vida si estamos en el extranjero y necesitamos asistencia médica. Se trata de un traductor médico disponible para los principales idiomas, que incluye locuciones e ilustraciones.

Babymecum

Permite consultar medicación pediátrica de uso común. A través de esta aplicación podemos saber las dosis que debemos darle a nuestro hijo según su peso. Esta aplicación está supervisada por especialistas.

30 años de VIH

Es una guía con información de carácter científico que trata los orígenes de esta enfermedad y los avances médicos logrados en este campo.

Doctoralia

Sirve para gestionar las citas médicas, encontrar el especialista deseado según el seguro médico y para que los pacientes valoren la asistencia médica. Ha recibido un premio en la App Circus de 2012.

Ablah

Ayuda a comunicarse y a la interacción con su entorno a las personas autistas y con problemas en el habla. Ablah permite personalizar las galerías de iconos en función de cada caso. The App Date la catalogó en 2010 como la mejor app española.

Social Diabetes

Ayuda a controlar la diabetes tipo 1 y 2 permitiendo a los pacientes calcular de forma inmediata la cantidad de insulina que deben suministrase. Además, está supervisada de por profesionales que monitorizan los resultados de sus usuarios. En 2012 recinió el premio UNESCO WSA de salud móvil.

Todas estas aplicaciones están disponibles en Google Play para Android y App Store para dispositivos con IOS.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para el verano II: la hidratación

beach 84533 640 300x199 Consejos para el verano II: la hidrataciónContinuamos con nuestra serie de artículos sobre el verano. En nuestra segunda entrega vamos a hablar sobre la importancia de mantenerse hidratado durante la época estival, cuando las temperaturas son mucho más altas y el ambiente es muy caluroso.

En verano aumenta la transpiración del cuerpo. Éste es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para combatir las altas temperaturas. Cuando sudamos refrigeramos nuestro organismo y disminuimos nuestra temperatura corporal.

Sin embargo a través del sudor perdemos agua que si no se repone, es decir, si no bebemos líquidos en la medida que los expulsamos del cuerpo a través de la piel, podríamos sufrir un episodio de deshidratación.

¿Cómo prevenimos la deshidratación?

- En verano tenemos que beber agua periódicamente, aunque no tengamos sed. Esto es muy importante que lo tengan en cuenta las personas mayores ya que su capacidad de sentir sed se atenúa con los años. También debemos extremar las precauciones con los más pequeños de la casa, ya que también son un grupo vulnerable.

- Podemos mantener nuestro cuerpo hidratado consumiendo alimentos ricos en líquidos como la sandía o el melón, zumos de frutas naturales o bebidas isotónicas. Esta última es la mejor opción para aquellas personas que deben tienen mayor desgaste físico, ya sea por su profesión o por la práctica de algún deporte.

- Debemos evitar realizar actividades extenuantes durante las horas centrales del día, ya que es cuando más calor hace. Si irremediablemente debemos realizar alguna labor que implique una actividad física lo mejor es hacerla a primera hora de la mañana o de la tarde cuando la intensidad de los rayos solares sea menor.

- Procura ir por la sombra cuando transites por la calle.

 - Mantente en lugares frescos donde las temperaturas ronden entre los 22 y 24 grados.

Si sigues nuestros consejos podrás disfrutar del verano y de los tuyos con total tranquilidad.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¡Aprende a nadar!

br shutterstock 158367080 300x199 ¡Aprende a nadar!Muchas personas llegan a la edad adulta sin saber nadar, en ocasiones motivados por alguna mala experiencia que guardamos de nuestra niñez o sencillamente porque es una habilidad que se da por sentada. No obstante, si no hemos interiorizado la técnica de natación adecuada es probable que no nos sintamos seguros en el agua.

Este problema tiene fácil solución, podemos aprender a nadar dando clases de natación para adultos. En verano tanto los organismos públicos de nuestra ciudad en sus instalaciones, como los clubes privados comienzan a dar clases  de natación.

A continuación te damos algunos consejos para que le pierdas el miedo al agua:

- Date un ligero baño en las duchas que hay colocadas al borde de la piscina para que no notes excesivamente el cambio de temperatura cuando te sumerjas en la piscina.

- Entra en el agua por la escalerilla. Normalmente hay varias, pregunta cuál de ellas es la que está colocada en la zona de menor profundidad para que el agua te vaya cubriendo poco a poco y no te encuentres de repente sin dar pie.

- Cuando estés en una zona donde te sientas cómodo y relajado intenta despegar los pies del suelo y comenzar a flotar. Si colocas los brazos en forma de cruz y empujas con la zona pélvica hacia arriba verás como tu cuerpo flota en el agua.

- A continuación colócate cerca del bordillo e introduce la cabeza poco a poco en el agua. No tienes que sumergirte muy profundamente, lo que tú te sientas cómodo, tampoco hace falta que te sueltes del bordillo; la intención es que te acostumbres a estar debajo del agua y aprendas a controlar la respiración.

- Agarrado al bordillo comienza a chapotear con las piernas, mantén la cabeza siempre fuera del agua. Ahora gírate y haz el mismo ejercicio pero en lugar de boca abajo, practica boca arriba. Procurando no hundirte y mantenerte siempre en la línea de flotación.

¡Sigue nuestros consejos y verás como muy pronto estás disfrutando con tu familia y amigos de un buen chapuzón!

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para el verano I: protegernos del sol

br shutterstock 116323108 300x200 Consejos para el verano I: protegernos del sol A partir de hoy iniciamos una serie de artículos que pretenden recopilar los mejores consejos para el verano. Trataremos temas como la hidratación, la alimentación y digestión, ropa y calzado, e insectos y picaduras.

En esta primera edición hablaremos sobre las radiaciones solares y las altas temperaturas que se alcanzan durante la temporada estival.

Una exposición prologada al sol en verano puede provocarnos daños en la piel y en los ojos. Si queremos disfrutar del sol de forma saludable sigue nuestros consejos:

- Protege tus ojos de las radiaciones solares con gafas de sol. Es muy importante que las lentes sean de calidad y jamás de plástico.

- Protege tu piel usando un solar adecuado. El índice de protección o SPF debe ser más alto al principio del verano, progresivamente lo iremos disminuyendo a medida que nuestra piel vaya tomando color.

- Aplica la protección solar al menos 30 minutos antes de que comiences a tomar el sol y vuelve a untártela cada dos horas. Si en ese intervalo te das un baño renuévala cuando vuelvas a la toalla.

- Evita exponerte al sol durante las horas centrales del día cuando los rayos solares son más fuertes.

- Usa sombreros, gorras o pañuelos, así evitaremos que el sol incida de forma directa sobre nuestra cabeza, al mismo tiempo que evitamos que el sol nos de en la cara dificultándonos la visión.

- Usa ropa de algodón de color claro que permita transpirar la piel.

Recuerda que los niños y las personas mayores son los grupos más vulnerables, así que extrema las precauciones con ellos.

 Visita nuestra web www.quierosalud.es

Refuerzo escolar para el verano

br shutterstock 153407660 300x199 Refuerzo escolar para el veranoComo nos ocurre a los adultos, los niños llegan al verano con ganas de descansar, pasarlo bien con los amigos y disfrutar al máximo del tiempo libre que tienen antes de volver al colegio. No obstante hay que convencerlos un poco de que las vacaciones son  largas y hay tiempo para todo, también para repasar y reforzar lo que han aprendido durante el curso.

Al final del curso, los tutores de nuestros hijos suelen indicarnos una serie de libros que deben leer y algunos cuadernos de actividades.  En el caso de que no les manden ninguna tarea, nosotros mismos debemos pedirle al profesor que nos asesore sobre qué libros son los más recomendables.  No importa que nuestros hijos hayan sacado unas excelentes calificaciones, el principal objetivo de esta tarea es que los menores no olviden lo que han aprendido durante el año escolar.

También es interesante que le preguntamos si ha detectado que alguna materia le resultaba más compleja para que podamos hacer hincapié.  Así nuestro hijo  comenzará el próximo curso con los conceptos del anterior bien afianzados y preparados para adquirir nuevos conocimientos.

En líneas generales nuestra recomendación es que lean, trabajen la escritura, refuercen los idiomas y las matemáticas.

ALGUNAS IDEAS

1. Si a tu hijo le ha quedado alguna asignatura es recomendable que lo apuntes a una academia de refuerzo o contrates a un profesor particular especializado en dicha materia.

2. Consulta por Internet material didáctico específico para tu hijo según su edad. En la red podremos encontrar fichas de refuerzo o algunas ideas para configurar nuestras propias tareas de refuerzo.

3. A principio de verano acude con tus hijos a una librería para comprar los libros que deben leer durante el verano. Seguro que el establecimiento les maravillará y así lograremos que se sientan algo más involucrados en el proceso de aprendizaje.

¡HACER DEBERES PUEDE SER DIVERTIDO!

- Deja que tu hijo elija el libro que va a leer durante las vacaciones, al menos, dale la ocasión de elegir entre algunos que tú previamente hayas seleccionado como lecturas recomendables.

- Ayúdalo a ejercitar la mente con juegos de palabras, sumas, restas, etc.  Estos son una excelente idea para matar el tiempo durante las horas de viaje.

-  Busca en Internet si hay en tu ciudad alguna exposición cultural para niños o actividades programadas en museos para menores. Normalmente los grandes museos suelen realizar este tipo de visitas guiadas para niños cuando es época de vacaciones.

De esta forma disfrutaremos de tiempo libre en familia al mismo tiempo que ellos se divierten y aprenden.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es