¿Mi hijo sufre bullying?

shutterstock 114356341 300x200 ¿Mi hijo sufre bullying?El bullying es un concepto que se usa para denominar el acoso que sufren algunos menores por sus compañeros en el colegio. Este problema es cada vez más frecuente entre los jóvenes, sin embargo detectarlo no es tan sencillo, ya que las víctimas prefieren ocultarlo a sus padres y a sus profesores por temor a represalias.

En QuieroSalud hemos recopilado una serie de indicios que podrían ayudarnos a detectar si nuestro hijo sufre acaso escolar:

- Debemos estar muy atentos al estado de ánimo del niño. Si tiene cambios de humor o parece triste o preocupado sin una razón aparente debemos intentar que nos cuente qué le sucede incidiendo en que si no conocemos el problema que tiene, no podremos  apoyarlo, ni ayudarlo para que lo supere.

- El menor no quiere ir al colegio e inventa excusa cada día para evitar ir. Si nuestro hijo nos dice que se encuentra mal físicamente o que le duele algo debemos intentar que sea franco con nosotros y preguntarles directamente ¿cómo es posible que cada día le duela algo o se encuentre mal? Si el menor continua insistiendo, debemos informarle de que no va a ir al colegio pero que vamos a llevarlo al médico para que le haga un examen completo. Los niños por regla general detestan las visitas al médico así que lo más seguro es que termine confesando la verdadera razón de su malestar.

- Si nuestro hijo llega herido a casa con bastante frecuencia debemos hablar directamente con él y preguntarle qué le ha pasado. Si nos da alguna excusa poco creíble entonces le comunicaremos que vamos a llamar al colegio para que los profesores tomen medidas con el objetivo de evitar que otros niños tengan el mismo accidente que él. Probablemente el niño se sienta descubierto y termine contando lo que le ha provocado esas heridas.

- Cuando detectamos que nuestro hijo pierde u olvida objetos personales con frecuencia y no es capaz de explicarnos dónde podría haberlos perdido o nos da excusas poco creíbles de dónde podrían estar, probablemente otros niños se los hayan quitado. En ese caso debemos informar al colegio y a su profesor para que estén atentos  y permanezcan alerta respecto a esta situación.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>