Celos entre hermanos

22enero 300x200 Celos entre hermanosLos celos podrían definirse como la sensación de inquietud o frustración que experimentamos al creer que nuestro cariño no es correspondido o, al menos, no lo es con la intensidad que deseamos.

Habitualmente, el comportamiento de la persona que siente celos comprende la envidia y el recelo por la tercera persona, a quien ve como un rival con el que compite por un cariño. En la mayoría de los casos, los celos provocan una distorsión de la realidad ya que la persona que los padece observa los hechos que suceden a su alrededor subjetivamente.

Los celos pueden aparecer motivados por un sinfín de causas, pero durante la infancia existen momentos concretos que pueden predisponer su aparición, como puede ser el nacimiento de un hermano.

¿Cómo tratar este problema en casa?

Lo primero que debemos hacer es preparar psicológicamente a nuestro hijo desde el mismo momento en el que nos enteremos que vamos a ser padres de nuevo, así contaremos con el tiempo suficiente para que el niño se prepare para la nueva situación familiar.

Cuando el bebé llegue a casa debemos procurar trastornar lo menos posible la rutina de  nuestro hijo mayor. Así el niño comprenderá que no tiene porqué alarmarse ya que su vida continúa siendo la misma.

Si observamos que nuestro hijo mayor demanda más atención de la habitual por el mero hecho de probar nuestro cariño debemos hablar con él y hacerle entender la nueva situación. Tranquilamente le explicaremos que ahora su hermano menor necesita la atención de toda la familia, incluida la suya, porque es más pequeño y por tanto, más vulnerable. Si el niño constata que sus padres lo necesitan para cuidar de su hermano se implicará mucho más en la tarea y dejará los celos a un lado. Lo importante es que él se sienta completamente parte del núcleo familiar que ahora mismo está volcado en la tarea de cuidar a su hermano menor. Es importante que nunca lleguemos al extremo de que el mayor considere una carga cuidar del pequeño.

En ningún caso, compararemos a los dos hermanos. Esa es una actitud de mal gusto a cualquier edad pero durante la infancia además puede hacer mucho daño. Las comparaciones entre hermanos  sólo incitan los celos entre ellos.

Estableceremos un horario de actividades a lo largo del día donde reservaremos momentos para atender las necesidades de uno y del otro.  Por último, también sería conveniente que les demos tiempo para que estén a solas, se conozcan y fortalezcan su relación.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>