Primera visita al dentista

BRshutterstock 138265217 300x199 Primera visita al dentistaMuchos padres se preguntan a qué edad deben llevar a su hijo por primera vez al dentista, ¿cuándo le sale el primer diente?, ¿cuándo comiencen a desprendérseles? Actualmente los especialistas en odontología recomiendan que la primera visita al dentista de un niño sea durante su primer año de vida.

A muchos de nosotros esto podría parecernos demasiado pronto; sin embargo, esta visita es muy importante, ya que el especialista revisará si el menor tiene caries provocados por el biberón, si padece alguna enfermedad periodontal y si sus dientes están creciendo en la posición correcta.  Además en esta visita se les indicará a los padres las rutinas de higiene bucodental que le deben inculcar a su hijo. Tras la primera visita debemos programar una revisión anual.

Hasta hace unos años la primera visita al dentista se recomendaba alrededor de los 3 años, es decir, cuando los niños ya tienen todas sus piezas dentales provisionales o los conocidos popularmente como dientes de leche. Sin embargo diversas encuestas realizadas a alumnos de preescolar revelaron que casi un 30% de niños que no habían cumplido los cuatro años tenían caries. A partir de ese momento los especialistas aconsejan comenzar la higiene bucal antes de que aparezca el primer diente y acudir al dentista antes de que el niño cumpla un año.

Miedo al dentista

Muchos niños tienen miedo a ir al dentista. Esto normalmente se debe a una mala gestión de la situación por parte de los padres, ya que el niño antes de su primera visita nunca ha tenido relación con el dentista, así que no sabe qué idea debe tener al respecto.

Nuestra recomendación es que los padres vayan preparando a su hijo para la primera visita cuando ésta se vaya acercando. Lo más importante es transmitirles sentimientos positivos al respecto: confianza, tranquilidad y seguridad. Si nos ven tranquilos y felices al respecto, ellos también se contagiarán de esa felicidad.

Nuestra misión como padres es que entre nuestro hijo y el dentista se forje una buena relación en la que no haya miedos ni temores.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>