Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en un aumento de la presión arterial.

quierosalud hipertension arterial 300x255 Hipertensión ArterialLa hipertensión arterial o tensión arterial alta, no presenta síntomas durante largo tiempo, pero puede tener complicaciones severas aumentando el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.  La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. En la mayoría de los casos no cuenta con una cura, sí que puede llegar a controlarse siguiendo una serie de pautas.

Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

Se desconocen todavía las causas de la hipertensión, pero se ha relacionado con una serie de factores presentes en la mayoría de personas que la sufren. Por un lado existen una serie de factores genéticos como la raza, sexo, edad y herencia genética; y por otro, factores en hábitos como la obesidad, sedentarismo, consumo de anticonceptivos orales o consumo excesivo de alcohol.

Asimismo, la hipertensión se puede prevenir y tratar, pudiendo reducirse el riesgo de padecer la enfermedad con una serie de acciones: disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio con regularidad, manteniendo un peso saludable, evitando el uso nocivo de alcohol o  de tabaco. En general debe seguirse un tratamiento de por vida para bajar la presión y mantenerla estable, siendo los fármacos tan sólo una parte del tratamiento.

Por todos estos motivos, se debe tomar conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión, y modificar comportamientos que ayuden a evitar la enfermedad. Controlar la presión arterial de forma periódica se convierte en vital.

A la hipertensión se la denomina la “plaga silenciosa del siglo XXI” celebrándose el día mundial de la hipertensión arterial el 17 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>