Dieta vegetariana

br shutterstock 130178000 300x300 Dieta vegetarianaLa dieta vegetariana o vegetarianismo es un plan nutricional que renuncia al consumo de carne. La dieta vegetariana no se contempla únicamente como una preferencia culinaria, sino que va más allá, el vegetarianismo es una actitud, un estilo de vida. Normalmente las personas que no consumen carne rechazan el uso de animales con fines lúdicos (antitaurinos) o consumistas (ecologistas).

Existen varios tipos de dietas vegetarianas que van desde la versión más estricta a la más light:

- Vegano o vegetariano estricto: no consumen carne ni alimentos derivados de origen animal como pueden ser los huevos o los productos lácteos.

- Lactovegetariano: estos vegetarianos no consumen carne y tampoco huevos, pero si productos lácteos como los yogures, la leche o el queso.

- Ovovegetariano: los practicantes de esta variedad de vegetarianismo no cosumen ni carne ni productos de origen lácteo pero si comen huevos.

- Ovolactovegetariano: no consumen carne pero si alimentos derivados de origen animal como los productos lácteos o los huevos.

- Semivegetarianos o vegetarianos parciales: basan su dieta en alimentos de origen vegetal pero además consumen pescado, huevos y lácteos.

Las razones que llevan a una persona a prescindir del consumo de carne puede ser muy variadas: religiosas, creencias morales o deseos de tener una dieta más saludable.  Una dieta vegetariana bien planificada y bajo supervisión médica puede reportarnos muchos beneficios para la salud: niveles de obesidad y presión arterial bajos; además de una considerable reducción del riesgo cardiaco.

Por lo general, un vegetariano consume menos grasas y calorías que una persona que no lo es. Al mismo tiempo, su consumo regular de fibra, potasio o vitamina C es mucho  más elevado.

Las dietas vegetarianas que contemplan el consumo de algunos alimentos de origen animal (ovolacteovegetarianas, semivegetarianas, etc) son completamente saludables desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, las dietas estrictas (o dietas veganas) deben estar perfectamente planificadas y bajo la meticulosa supervisión de un nutricionista para que no existan carencias nutricionales.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>