Una dieta equilibrada

shutterstock 54212218 300x300 Una dieta equilibradaEl cuerpo necesita un aporte de nutrientes y vitaminas específico para hacer frente al gasto energético diario. Una dieta equilibrada, donde estén presentes todos los grupos alimenticios, cubrirá las necesidades nutritivas de nuestro organismo.

Para configurar nuestro plan nutricional primero debemos conocer los alimentos, saber qué nos aportan y en qué cantidad debemos incluirlos en nuestra dieta.

Grasas                                              

Las grasas deben constituir el 25% del aporte nutricional total. Aunque no debemos abusar de los alimentos con alto contenido en grasa, tampoco pueden eliminarse completamente de la dieta ya que nos ayudan a mantenernos activos y con energía.

Lo que sí es importante es que al menos un 15% de esas grasas sean monoinsaturadas. Este tipo de grasas podemos encontrarla en el aceite de oliva y los frutos secos.

Proteínas

El 20% de nuestro aporte nutricional diario debe estar constituido por proteínas. La carne y el pescado son alimentos proteicos. No es conveniente abusar de las carnes rojas y hay que prestar atención al método de cocción que elijamos: es preferible evitar freírlos y optar por hornear los alimentos o cocinarlos al pavor.

Hidratos de Carbono

Los hidratos de carbono deben constituir el 55% del aporte nutricional. Podemos encontrarlos en los cereales, la fruta, las legumbres y la pasta. Además estos productos son ricos en fibra, perfecta para regular nuestro tránsito intestinal. Siempre deberemos optar por la versión integral de estos alimentos.

Además de los macronutrientes, nuestra dieta debe incluir:

Verduras y frutas

La verdura y la fruta son alimentos ricos en vitaminas y minerales, tienen un alto contenido en fibra y su aporte calórico es mínimo. Los especialistas recomiendan ingerir cinco porciones al día.

Lácteos

El consumo de lácteos es fundamental para que nuestros huesos permanezcan sanos y fuertes. Los yogures o la leche desnatada son fuentes de calcio.

Una dieta equilibrada y saludable reducirá el riesgo de padecer una afección cardiaca y mejorará nuestro sistema inmunológico. También nos ayudará a estar en forma y a mantenernos en nuestro peso.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>