¿Cuántas calorías puedo consumir al día si quiero perder peso?

er 300x247 ¿Cuántas calorías puedo consumir al día si quiero perder peso?En este artículo queremos ayudarte a que conozcas las calorías que necesita tu organismo para que a partir de ahí personalices tu dieta y comiences a perder peso.

¿Qué es la Tasa Metabólica basal?

La  tasa metabólica basal es  la energía que nuestro organismo necesita para realizar las funciones metabólicas esenciales como respirar o hacer la digestión.  Este valor no es el mismo para todo el mundo, varía según el sexo, la edad y la actividad física, pero es esencial conocerlo si deseamos bajar de peso.

Veamos un ejemplo: un hombre consume 24 calorías en reposo, si pesa 70 kg su organismo necesita (70×24) 1680 calorías para realizar las funciones básicas. En el caso de una mujer el gasto calórico es algo  menor, exactamente de 21,6 calorías. Así que una mujer que pesa 60 kg necesita (60 x 21,6) 1296 cal. para mantener el ritmo diario de su organismo.

Hay que tener en cuenta que con la edad nuestro gasto calórico es menor:

- Menos de 25 años sumas 300 calorías.

- Entre 25 y 45 años ni se suma ni se resta nada.

-  A partir de los 45 restas 100 cal. por cada diez años de más. Si tienes 55 años restas 100 cal., si tienes 65 restas 200 cal.

También influye el nivel de actividad física que tengamos:

- Si tienes una vida sedentaria tu gasto calórico no varía.

- Si realizas actividades moderadas como usar las escaleras en vez del ascensor o ir andando al trabajo sumas 100 calorías más de gasto energético.

- Si sales a caminar cada día durante una hora o tu trabajo requiere que estés en movimiento durante toda la jornada laboral tu gasto aumenta 200 calorías.

- Si  corres todos los días, vas al gimnasio o practicas algún otro deporte diariamente tu gasto se incrementa hasta  400 calorías.

Veamos un ejemplo resumen de todo: Si la mujer que pesaba 60 kilos, tuviera 20 años y su nivel de actividad fuera moderada su gasto calórico sería de (60 x 21,6 = 1296 + 300 + 100) 1696 calorías.

Si esta mujer quisiera mantenerse en su peso ideal sabe que debe consumir 1696 cal. al día pero si desea p perder peso debe obligar a su cuerpo a quemar la grasa almacenada, así que su dieta debe ser inferior a los 1696 calorías.

Calcula tu tasa metabólica basal AQUÍ 

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para combatir la ansiedad

la foto 300x200 Consejos para combatir la ansiedadLa ansiedad es un estado emocional en el que la persona que la padece se siente inquieta, agitada y muy angustiada. Normalmente cuando alguien dice que tiene ansiedad se refiere a que siente un miedo irrefrenable cuando se enfrenta a situaciones que escapan de su control.  Este temor es el reflejo de un conflicto emocional interno.

Sus síntomas suelen ser: aumento del ritmo cardiaco, presión en el pecho, mareos, náuseas, hormigueo u entumecimiento, sensación de pánico, sudoración excesiva y respiración descontrolada.

Estos síntomas se pueden controlar, sin necesidad de medicación, siguiendo una serie de rutinas diarias muy fáciles de llevar a cabo.

  1. Controlar los tics de la ansiedad: caminar de un lado para el otro dentro de una habitación, morderse las uñas, jugar frenéticamente con el cabello, mover el pie de forma repetitiva e inconsciente o darle vuelta a los objetos son conductas que nuestro cerebro percibe y que únicamente contribuyen a aumentar nuestro estado de ansiedad. Si somos capaces de tener estos tics bajo control en la mayoría de los casos evitaríamos que desencadenaran en una crisis.
  2. No dejes cosas por hacer, ya que la sensación de tener tareas pendientes contribuyen a aumentar nuestro estado de ansiedad. En muchos casos retrasamos el desempeño de algunas tareas porque no nos apetece hacerlas en ese momento, al final resulta que tenemos un montón de trabajo acumulado que nos supone una fuente de tensión. Sin embargo, si vamos resolviendo las cosas al tiempo que se nos van presentando estaremos eliminando de nuestra vida una fuente de problemas.
  3. Establece un horario para realizar todas las tareas propias de tu rutina diaria. Las personas ansiosas se mueven de un lado para el otro, comen de pie, hacen dos o tres cosas a la vez y nunca encuentran un momento para descansar, siempre tienen muchas cosas que hacer. Si asumimos nuestro día a día con este estilo de vida lo único que conseguiremos es que nuestro cerebro perciba las señales que nuestro cuerpo le envía y responda aumentado los niveles de ansiedad. Esto se convierte en un círculo vicioso que únicamente se pararía si disminuyéramos nuestro ritmo de vida.
  4. Aprende y practica diariamente técnicas de relajación y respiración para controlar los niveles de ansiedad. Si nos apuntamos a yoga  o Tai Chi aprenderemos a afrontar nuestro rutina sin que ésta nos sobrepase, al mismo tiempo que mejoraremos nuestra condición física.
  5. Aprende a no exigirte tanto a ti mismo. Generalmente las personas que padecen de ansiedad son muy perfeccionistas, controladores y viven preocupados por los acontecimientos que están por llegar. Esta forma de ser les genera una ansiedad innecesaria y sin fundamento. La única forma de que estas personas controlen su ansiedad es que entiendan que a lo largo de la vida se suceden muchos cambios que alteran nuestra rutina diaria pero sobre los que no tenemos ningún control. Así que lo que debemos hacer es aceptarlo, entender la vida como una travesía y proponernos disfrutar del viaje.

Por último es muy importante que identifiques las situaciones o problemas que te generan ansiedad y aprendas a evitarlos, o al menos, a convivir con ellos de la mejor manera posible.

El ejercicio: complemento perfecto de tu dieta

29 enero 300x200 El ejercicio: complemento perfecto de tu dietaPara perder peso hay que gastar energía, consumir calorías y esto sólo es posible si realizamos algún tipo de actividad física. Cuando comenzamos una dieta debemos ser conscientes de que si queremos ver resultados más rápidamente debemos planificar una rutina de ejercicios que la complemente.

A la hora de crear un plan de entrenamiento es importante que seamos realistas y tomemos en cuenta nuestra rutina diaria, ya que si no lo hacemos cumplir con nuestro plan será prácticamente imposible.

Todas las personas deben tener una rutina de entrenamiento, debemos quitarnos de la cabeza esa absurda idea de que las personas que entrenan son los deportistas o los que van al gimnasio.  Da igual la edad  o la condición física,  todos podemos marcarnos unos retos físicos. La práctica diaria de ejercicio físico además de quemar calorías, también reduce el estrés y quema la grasa acumulada en el cuerpo.

A continuación os planteamos una serie de actividades que puede realizar cualquier persona que desee perder peso sin necesidad de tener unas condiciones físicas concretas:

- Sal a caminar durante una hora todos los días. Comienza a un ritmo en el que te sientas cómodo y ve aumentándolo progresivamente.  En una hora normalmente se andan cinco kilómetros y se queman alrededor de 250 calorías.

-  Intenta mantenerte activo durante todo el día. Ve caminando al trabajo, sube por las escaleras en vez de por el ascensor, etc. No te quedes sentado viendo la televisión durante más de una hora y prácticamente sin esfuerzo al final del día habrás quemado  entre 100 y 200 calorías extras.

- Ve a pilates, yoga o aerobic. Cualquiera de estas prácticas deportivas son adecuadas para cualquier edad y te permitirán bajar de peso al mismo tiempo que reduces el estrés  y ganas elasticidad y calidad de vida.

- Pon música que te guste y déjate llevar. Actualmente están muy de moda las danzas que al mismo tiempo que se baila se realizan una serie de movimientos propios de la disciplina fitness. Así perderemos peso y al mismo tiempo fortaleceremos los músculos.

Visita nuestra web www.quierosalud.es

Aprende a comer para perder peso

27 enero 300x222 Aprende a comer para perder pesoSi queremos perder peso sabemos lo que debemos hacer: moderar lo que comemos. Sin embargo, cuando estamos haciendo dieta durante un tiempo prolongado solemos cansarnos de comer siempre lo mismo, cada día nos cuesta más resistirnos a tomar esos alimentos que están claramente fuera del plan y comenzamos a cometer errores.

Por eso es importante saber que si queremos perder peso más que hacer dieta, lo que  debemos  hacer es aprender a comer.  A continuación hemos recopilado quince consejos que te ayudarán en este propósito.

  1. Sustituir todos los alimentos que podamos por productos light o integrales; la leche entera por leche desnatada, la coca-cola normal por coca-cola zero, la mayonesa tradicional por mayonesa light, la mantequilla con sal por mantequilla de aceite vegetal y el pan blanco por pan integral.  Un vaso de leche entera son 136 calorías, ese mismo vaso de leche desnatada son 72, nos ahorramos 64 cal. Una lata de coca-cola contiene 139 calorías, mientras que una de coca-cola zero apenas tiene una caloría. Unos 100 gramos de mayonesa tradicional contiene más de 600 calorías mientras que la mayonesa light tiene la mitad, 309 cal. La mantequilla con sal contiene 540 calorías por cada 100 gramos y tan solo 175 calorías para los 100 gramos de mantequilla de aceite vegetal.  Así que recuérdalo, no es tanto cuestión de no comer estos alimentos como de no consumir más calorías de las estrictamente necesarias.
  2. Evita los alimentos ricos en grasas y azúcares. No es que lo elimines de tus dietas por completo pero intenta reducir su ingesta a una o dos veces por semana.
  3. Programa una comida o dos a la semana que se salgan un poco de la dieta como premio a la constancia y al esfuerzo realizado. Cocina una tortilla de patatas o prepara una pizza con ingredientes naturales.
  4. La carne y el pescado consúmelo al horno o al vapor y olvídate de acompañarlos por patatas fritas, mejor prepara una ensalada. Las ensaladas no tienen porqué ser insípidas o aburridas, prepara una vinagreta o échale salsa de soja, veras como su sabor mejora considerablemente.
  5. Evita los fritos y los alimentos rebozados. Normalmente compramos bolsas de congelados con nuggets, croquetas de jamón, aritos de cebolla, etc. Estos alimentos no aportan prácticamente ningún nutriente y tienen muchas grasas.
  6. Intenta comer alimentos naturales.
  7. Los alimentos en aceite contienen muchas calorías. Una lata de atún en aceite de oliva tiene 197 calorías mientras que una lata de atún natural contiene 54 cal. Son alimentos saludables pero que quizás debamos renunciar a ellos mientras estamos intentando alcanzar nuestro peso ideal.
  8. El aceite el 100% grasa. 100 gramos de aceite contienen 900 calorías sea el aceite que sea. Este es otro de los alimentos considerados saludables  que debemos limitar en una dieta hipocalórica.
  9. Vigila el etiquetado de los productos para que sepas qué estás comiendo exactamente y su tabla nutricional.
  10. Haz cinco comidas al día y márcate unos horarios para que tu cuerpo aprenda a reconocer cuando le toca comer. No te saltes ninguna comida porque en los periodos prolongados de ayunas el cuerpo activa el modo “almacenar grasas” y eso dificultará mucho más la pérdida de peso.
  11. Intenta que pasen al menos tres horas entre comidas y al menos dos entre el consumo de una pieza de fruta y otra comida para que el organismo haga bien la digestión y asimile todos los nutrientes.
  12. Las cinco comidas nos ayudarán a controlar la ansiedad y evitar picar entre horas.  Cuando sientas ansiedad sal a dar un paseo, llama por teléfono a un amigo o date un baño relajante.
  13. Configura tu dieta en torno a alimentos saludables como verduras, frutas, pescado azul y carne magra.
  14. Intenta consumir alimentos con alto contenido en fibra: cereales, arroces integrales y frutos secos.  Te ayudarán a depurar el cuerpo.
  15. Durante la comida bebe agua. El resto de bebidas lo único que hacen es agregar un consumo calórico extra.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Seguros dentales

shutterstock 2891689 300x199 Seguros dentales¿Cuándo será interesante contratar un seguro dental?

Siempre. Primero, porque una correcta salud bucodental es la base de una correcta salud a nivel general. Segundo, porque por un pequeño importe mensual, la media de precio de un seguro dental se sitúa en torno a los 5€, podemos tener cubiertos todos los servicios y tratamientos necesarios para tener una boca sana.

¿Por qué contratar un seguro dental?

Los seguros dentales hacen accesible la salud dental al ofrecer precios más competitivos que los que podemos encontrar si vamos directamente al dentista, ya que además la sanidad pública no incluye la mayoría de servicios y tratamientos.

Coberturas: Si queremos disfrutar de un seguro dental y así tener acceso a diferentes tratamientos, tendremos que valorar antes de su contratación qué coberturas se encuentran incluidas, cuáles no, y las que no están incluidas que coste adicional tienen. Generalmente las limpiezas bucales, las extracciones, radiografías, curas, tratamientos para la sensibilidad dental o las revisiones se incluyen en el precio del seguro. Las coberturas no incluidas en el precio, se detallan en las condiciones generales de la póliza, junto con el coste adicional que conllevan. Este importe se conoce como franquicia.

- Franquicias: De los tratamientos y servicios no incluidos en el precio del seguro de salud la compañía se encarga de ofrecerlos a un precio más competitivo que el precio de esos tratamientos y servicios en el mercado. Así si un tratamiento de blanqueamiento dental medio tiene un coste total de 600€, la compañía ofrece ese servicio por 300€ contando con un seguro dental.

- Clínicas y dentistas: Conocer a qué clínicas podemos acudir, o si el dentista al que solemos ir o nos han recomendado está incluido con determinada compañía debe ser uno de los puntos que tendremos que analizar antes de decidirnos por contratar un seguro u otro.

- Precio: El precio de un seguro dental puede variar de una compañía a otra, ofreciendo las mismas coberturas, por ello se hace imprescindible comparar los precios de cada seguro dental. Igualmente, el precio del seguro dental, al igual que ocurre con los seguros de salud, variará en función de la localidad en la que residamos. En numerosas ocasiones los seguros de salud incluyen en sus coberturas el seguro dental, sin coste adicional en el coste de la póliza de salud.

Celos entre hermanos

22enero 300x200 Celos entre hermanosLos celos podrían definirse como la sensación de inquietud o frustración que experimentamos al creer que nuestro cariño no es correspondido o, al menos, no lo es con la intensidad que deseamos.

Habitualmente, el comportamiento de la persona que siente celos comprende la envidia y el recelo por la tercera persona, a quien ve como un rival con el que compite por un cariño. En la mayoría de los casos, los celos provocan una distorsión de la realidad ya que la persona que los padece observa los hechos que suceden a su alrededor subjetivamente.

Los celos pueden aparecer motivados por un sinfín de causas, pero durante la infancia existen momentos concretos que pueden predisponer su aparición, como puede ser el nacimiento de un hermano.

¿Cómo tratar este problema en casa?

Lo primero que debemos hacer es preparar psicológicamente a nuestro hijo desde el mismo momento en el que nos enteremos que vamos a ser padres de nuevo, así contaremos con el tiempo suficiente para que el niño se prepare para la nueva situación familiar.

Cuando el bebé llegue a casa debemos procurar trastornar lo menos posible la rutina de  nuestro hijo mayor. Así el niño comprenderá que no tiene porqué alarmarse ya que su vida continúa siendo la misma.

Si observamos que nuestro hijo mayor demanda más atención de la habitual por el mero hecho de probar nuestro cariño debemos hablar con él y hacerle entender la nueva situación. Tranquilamente le explicaremos que ahora su hermano menor necesita la atención de toda la familia, incluida la suya, porque es más pequeño y por tanto, más vulnerable. Si el niño constata que sus padres lo necesitan para cuidar de su hermano se implicará mucho más en la tarea y dejará los celos a un lado. Lo importante es que él se sienta completamente parte del núcleo familiar que ahora mismo está volcado en la tarea de cuidar a su hermano menor. Es importante que nunca lleguemos al extremo de que el mayor considere una carga cuidar del pequeño.

En ningún caso, compararemos a los dos hermanos. Esa es una actitud de mal gusto a cualquier edad pero durante la infancia además puede hacer mucho daño. Las comparaciones entre hermanos  sólo incitan los celos entre ellos.

Estableceremos un horario de actividades a lo largo del día donde reservaremos momentos para atender las necesidades de uno y del otro.  Por último, también sería conveniente que les demos tiempo para que estén a solas, se conozcan y fortalezcan su relación.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Tratamientos de Reproducción Asistida

shutterstock 12236728 300x200 Tratamientos de Reproducción AsistidaLa Reproducción Asistida al conjunto de métodos que se emplean para tratar la infertilidad. Actualmente la infertilidad afecta a un 20% de las parejas, no obstante es un problema que en la mayoría de los casos tiene solución gracias a la Reproducción Asistida.

Hasta finales de los años 80 las parejas que no podían concebir de forma natural  tenían que recurrir a la adopción. Esto cambió en 1978 cuando nació Louis Brown, la primera niña concebida a través de la fecundación in vitro (FIV).

Esta técnica consiste en extraer un óvulo de la madre y realizar la unión con el espermatozoide en una placa de laboratorio para después volver a implantar el embrión en la paciente. El éxito de la fecundación in vitro impulsó  la aparición de nuevas técnicas de reproducción asistida.

Técnicas de Reproducción Asistida

Actualmente existen diversos tratamientos para combatir la infertilidad. Estas técnicas han surgido  y se han perfeccionado gracias al avance de la ciencia y las nuevas tecnologías.

- Inseminación artificial: es una técnica que permite la fecundación de forma natural ya que la única intervención que se hace consiste en introducir el espermatozoide en el útero de la paciente. A continuación éste debe alcanzar el óvulo y fecundarlo tal y como ocurre en los embarazos tradicionales. No obstante, en esta ocasión el camino que realiza el espermatozoide es mucho más corto.

- Fecundación in vitro: este método es la que hemos explicado anteriormente y consiste en realizar la unión entre el  óvulo y el espermatozoide en un laboratorio para luego implantar el embrión en la madre.

- Inducción de la ovulación: induce la ovulación mediante el suministro de hormonas que permiten que el ovario funcione con normalidad, es decir, produciendo y eliminando un solo óvulo.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Seguros de salud familiares

 Seguros de salud familiaresA la hora de contratar un seguro de salud, cabe la posibilidad de valorar si sería más ventajoso contratar este seguro de forma individual o para toda la familia. Las compañías aseguradoras ofrecen ofertas muy atractivas en la contratación de pólizas para toda la familia, reduciendo los precios por persona si se contrata una póliza familiar.

Como ocurre con los seguros de salud para particulares, podremos encontrar seguros de cuadro médico y de reembolso de gastos. Con el primero, podremos acceder a un amplio cuadro de médicos concertados con la compañía aseguradora, y con el segundo, podremos elegir el médico al que asistir, reembolsando la compañía con posterioridad un porcentaje del importe de la factura, previamente abonada por el asegurado.

¿Qué coberturas serán necesarias para una familia?

La demanda sanitaria de una familia no tiene por qué ser distinta a la demandada por cualquier persona que cuente con un seguro de salud individual. No obstante, si hablamos de una familia compuesta por los padres, e hijos, tendremos más demanda de atención pediátrica para los niños, y asistencia dental sobre todo para los más pequeños.

Otras de las coberturas comunes en las pólizas familiares pueden la ser la asistencia de urgencias en viajes al extranjero, servicios de orientación médica y psicológica y servicios de planificación familiar como vasectomía, ligadura de trompas o implantación del DIU. Además en algunas pólizas familiares podemos encontrar la existencia de indemnizaciones económicas en caso de fallecimiento del tomador del seguro.

No obstante, aunque se trate de una póliza familiar, que incluya a varios miembros de la misma familia, se tendrán en consideración la edad de los asegurados o la localidad en la que residan, como ocurre con las pólizas individuales de salud para calcular el precio del seguro.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Alimentos ecológicos

15enero 300x200 Alimentos ecológicosLos alimentos ecológicos son los productos alimentarios que se han cultivado mediante sistemas agrícolas naturales que no utilizan sustancias químicas como pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales.

La sociedad actual cada vez se preocupa más de tener una buena salud y la alimentación es una parte fundamental de esa inquietud.  Los alimentos ecológicos vienen a dar respuesta a esos consumidores que prestan mayor atención a su alimentación.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Los productos químicos que se utiliza en la producción agrícola y ganadera común son perjudiciales para la salud del ser humano y también para el medio ambiente. Los alimentos ecológicos son más nutritivos ya que se cultivan en suelos tratados con fertilizantes naturales. Por consiguiente, estos alimentos contienen un mayor porcentaje de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

Otra de sus ventajas es que al tener una menor cantidad de agua son mucho más consistentes y sacian más.  Estos alimentos son más sabrosos que los convencionales. Las plantas solo se cultivan orgánicamente, así que crecen más sanas y conservan el color, el aroma y el sabor tradicional de los alimentos.

El precio de los alimentos ecológicos es más elevado que el de los alimentos cultivados mediante métodos convencionales. No obstante, la demanda de productos ecológicos cada vez es más elevada de modo que los precios se están volviendo más competitivos.  Los productos ecológicos antes sólo se podían comprar en tiendas especializadas o en internet, sin embargo, hoy en día cada vez es más normal encontrar secciones de productos ecológicos en los grandes hipermercados. Todo ello apunta al aumento de la demanda que se ha producido en los últimos años.

Si tenemos dudas sobre si un alimento ha sido cultivado ecológicamente o no, únicamente debemos fijarnos en su etiquetado. Estos alimentos tienen las siglas AB, que hacen referencia a la Agricultura Biológica. También puede aparecer como Producto de Agricultura Biológica.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

El seguro de salud como motivación de los empleados

10enero 300x156 El seguro de salud como motivación de los empleadosEl concepto de retribución flexible está calando de forma considerable en las estructuras empresariales para motivar e incentivar a sus empleados, no solo mediante el incremento del salario sino con retribuciones que se adapten a sus necesidades. Con este tipo de retribuciones los empleados incrementan su motivación y la fidelización para con la empresa.

Entre los productos más demandados y más habituales a la hora de ofrecer a los empleados se sitúan los seguros de salud, planes de jubilación, cheques comida, tickets de guardería o pago del abono transporte. Este tipo de retribución, aparte de generar un beneficio evidente para el trabajador, viendo incrementada su retribución salarial, y obteniendo un beneficio individual y personalizado, genera un beneficio para la empresa. La empresa conseguirá que el empleado se vincule de forma más estrecha con la empresa y además podrá beneficiarse de distintas ventajas fiscales, ya que es al 100% deducible del impuesto de sociedades.

Uno de los servicios ofrecidos como estrella en la retribución flexible es el seguro médico privado, siendo el beneficio social mejor valorado por los trabajadores y con el que cuentan 3 de cada 10 empleados en España. Por el contrario, de los que no cuentan con este complemento salarial, 8 de cada 10 desearían disponer de este tipo de retribución. Numerosos estudios corroboran la relación existente entre la contratación de un seguro de salud por parte de la empresa como retribución flexible para sus empleados, y el beneficio que este hecho reporta a la propia empresa, ya que se incrementa la productividad laboral y se reduce el absentismo.

Además las distintas compañías aseguradoras diseñan productos y paquetes a la medida de las empresas, atendiendo a las necesidades de sus empleados, incluyendo coberturas adicionales como pueden ser la inclusión de pólizas dentales, coberturas como los gastos de farmacia o servicios adicionales relacionados con el bienestar como la homeopatía, la acupuntura o la naturopatía.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es