Claves para elegir un seguro médico para el embarazo

31 enero3 300x155 Claves para elegir un seguro médico para el embarazoSegún los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en España hubo en 2012, 453.636 nacimientos, 219.670 niñas y 233.966 niños, y del total de nacimientos 1 de cada 4 es asistido por un seguro privado. Una de las asistencias médicas más demandadas en los seguros privados es el embarazo y el parto. Por ello, os ofrecemos una serie de claves a tener en cuenta para que tanto el embarazo como el parto sean cubiertos por el seguro médico.

¿Cuándo contratar un seguro que cubra el embarazo y el parto?

Para que tanto el embarazo como el parto tengan cobertura sanitaria por nuestro seguro privado, tenemos que tener muy en cuenta que ningún seguro de salud cubrirá esta situación si lo contratamos estando ya embarazadas. Entra en juego lo que se conoce como periodo de carencia.

Un periodo de carencia es el tiempo que debe transcurrir desde el inicio del seguro médico hasta el momento en el que podamos disfrutar de un determinado servicio o cobertura médica. Para el caso del parto, el periodo de carencia oscila entre los 6 y los 10 meses. Sin embargo, si contratamos un seguro de salud estando ya embarazadas, normalmente se tiene acceso a la mayoría de pruebas de seguimiento de la gestación como consultas, analíticas o ecografías. No obstante, es aconsejable confirmarlo antes de contratar la póliza.

 ¿Qué coberturas serán imprescindibles?

Un seguro de salud para tener cobertura durante el embarazo y durante el parto se contrata para tener un acceso rápido a los especialistas necesarios y para poder disfrutar de pruebas específicas y de alto diagnóstico. Es por ello, que nuestra póliza de seguro de salud deberá contar con por lo menos las siguientes coberturas:

-  Consultas con los especialistas que seguirán la gestación

- Pruebas diagnósticas como la ecografía, el triple screening o cribado para detectar anomalías en el primer trimestre, la prueba del azúcar y analíticas.

- Pruebas de diagnóstico invasivas como la  amniocentesis, que pueden tener asociado algún coste adicional.

- Asistencia al parto y la anestesia.

- Atención al recién nacido durante su estancia en el hospital.

¿Qué tipo de seguro elegir?

El seguro médico más común es el de cuadro médico, con el que tenemos acceso a un amplio cuadro de médicos a los que poder asistir. Como alternativa, podemos decantarnos por un seguro de reembolso, con el que podremos elegir el médico al que asistir, haciendo frente a un pequeño porcentaje del coste de la factura.

Especialistas y hospitales

Si nos decantamos por un seguro de cuadro médico, es interesante consultar los especialistas, médicos y clínicas y hospitales que la compañía ofrece.

Cuidados especiales

Además de las coberturas médicas, las compañías cada vez más, ofrecen una serie de servicios adicionales específicos para embarazadas:

- Clases de preparación al parto.

- Conservación de células madres. Es un servicio que ofrecen algunas compañías con un coste menor al de mercado.

- Cuidados tras el parto, tanto en el hospital como en el domicilio.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

El ejercicio: complemento perfecto de tu dieta

29 enero 300x200 El ejercicio: complemento perfecto de tu dietaPara perder peso hay que gastar energía, consumir calorías y esto sólo es posible si realizamos algún tipo de actividad física. Cuando comenzamos una dieta debemos ser conscientes de que si queremos ver resultados más rápidamente debemos planificar una rutina de ejercicios que la complemente.

A la hora de crear un plan de entrenamiento es importante que seamos realistas y tomemos en cuenta nuestra rutina diaria, ya que si no lo hacemos cumplir con nuestro plan será prácticamente imposible.

Todas las personas deben tener una rutina de entrenamiento, debemos quitarnos de la cabeza esa absurda idea de que las personas que entrenan son los deportistas o los que van al gimnasio.  Da igual la edad  o la condición física,  todos podemos marcarnos unos retos físicos. La práctica diaria de ejercicio físico además de quemar calorías, también reduce el estrés y quema la grasa acumulada en el cuerpo.

A continuación os planteamos una serie de actividades que puede realizar cualquier persona que desee perder peso sin necesidad de tener unas condiciones físicas concretas:

- Sal a caminar durante una hora todos los días. Comienza a un ritmo en el que te sientas cómodo y ve aumentándolo progresivamente.  En una hora normalmente se andan cinco kilómetros y se queman alrededor de 250 calorías.

-  Intenta mantenerte activo durante todo el día. Ve caminando al trabajo, sube por las escaleras en vez de por el ascensor, etc. No te quedes sentado viendo la televisión durante más de una hora y prácticamente sin esfuerzo al final del día habrás quemado  entre 100 y 200 calorías extras.

- Ve a pilates, yoga o aerobic. Cualquiera de estas prácticas deportivas son adecuadas para cualquier edad y te permitirán bajar de peso al mismo tiempo que reduces el estrés  y ganas elasticidad y calidad de vida.

- Pon música que te guste y déjate llevar. Actualmente están muy de moda las danzas que al mismo tiempo que se baila se realizan una serie de movimientos propios de la disciplina fitness. Así perderemos peso y al mismo tiempo fortaleceremos los músculos.

Visita nuestra web www.quierosalud.es

Aprende a comer para perder peso

27 enero 300x222 Aprende a comer para perder pesoSi queremos perder peso sabemos lo que debemos hacer: moderar lo que comemos. Sin embargo, cuando estamos haciendo dieta durante un tiempo prolongado solemos cansarnos de comer siempre lo mismo, cada día nos cuesta más resistirnos a tomar esos alimentos que están claramente fuera del plan y comenzamos a cometer errores.

Por eso es importante saber que si queremos perder peso más que hacer dieta, lo que  debemos  hacer es aprender a comer.  A continuación hemos recopilado quince consejos que te ayudarán en este propósito.

  1. Sustituir todos los alimentos que podamos por productos light o integrales; la leche entera por leche desnatada, la coca-cola normal por coca-cola zero, la mayonesa tradicional por mayonesa light, la mantequilla con sal por mantequilla de aceite vegetal y el pan blanco por pan integral.  Un vaso de leche entera son 136 calorías, ese mismo vaso de leche desnatada son 72, nos ahorramos 64 cal. Una lata de coca-cola contiene 139 calorías, mientras que una de coca-cola zero apenas tiene una caloría. Unos 100 gramos de mayonesa tradicional contiene más de 600 calorías mientras que la mayonesa light tiene la mitad, 309 cal. La mantequilla con sal contiene 540 calorías por cada 100 gramos y tan solo 175 calorías para los 100 gramos de mantequilla de aceite vegetal.  Así que recuérdalo, no es tanto cuestión de no comer estos alimentos como de no consumir más calorías de las estrictamente necesarias.
  2. Evita los alimentos ricos en grasas y azúcares. No es que lo elimines de tus dietas por completo pero intenta reducir su ingesta a una o dos veces por semana.
  3. Programa una comida o dos a la semana que se salgan un poco de la dieta como premio a la constancia y al esfuerzo realizado. Cocina una tortilla de patatas o prepara una pizza con ingredientes naturales.
  4. La carne y el pescado consúmelo al horno o al vapor y olvídate de acompañarlos por patatas fritas, mejor prepara una ensalada. Las ensaladas no tienen porqué ser insípidas o aburridas, prepara una vinagreta o échale salsa de soja, veras como su sabor mejora considerablemente.
  5. Evita los fritos y los alimentos rebozados. Normalmente compramos bolsas de congelados con nuggets, croquetas de jamón, aritos de cebolla, etc. Estos alimentos no aportan prácticamente ningún nutriente y tienen muchas grasas.
  6. Intenta comer alimentos naturales.
  7. Los alimentos en aceite contienen muchas calorías. Una lata de atún en aceite de oliva tiene 197 calorías mientras que una lata de atún natural contiene 54 cal. Son alimentos saludables pero que quizás debamos renunciar a ellos mientras estamos intentando alcanzar nuestro peso ideal.
  8. El aceite el 100% grasa. 100 gramos de aceite contienen 900 calorías sea el aceite que sea. Este es otro de los alimentos considerados saludables  que debemos limitar en una dieta hipocalórica.
  9. Vigila el etiquetado de los productos para que sepas qué estás comiendo exactamente y su tabla nutricional.
  10. Haz cinco comidas al día y márcate unos horarios para que tu cuerpo aprenda a reconocer cuando le toca comer. No te saltes ninguna comida porque en los periodos prolongados de ayunas el cuerpo activa el modo “almacenar grasas” y eso dificultará mucho más la pérdida de peso.
  11. Intenta que pasen al menos tres horas entre comidas y al menos dos entre el consumo de una pieza de fruta y otra comida para que el organismo haga bien la digestión y asimile todos los nutrientes.
  12. Las cinco comidas nos ayudarán a controlar la ansiedad y evitar picar entre horas.  Cuando sientas ansiedad sal a dar un paseo, llama por teléfono a un amigo o date un baño relajante.
  13. Configura tu dieta en torno a alimentos saludables como verduras, frutas, pescado azul y carne magra.
  14. Intenta consumir alimentos con alto contenido en fibra: cereales, arroces integrales y frutos secos.  Te ayudarán a depurar el cuerpo.
  15. Durante la comida bebe agua. El resto de bebidas lo único que hacen es agregar un consumo calórico extra.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Seguros dentales

shutterstock 2891689 300x199 Seguros dentales¿Cuándo será interesante contratar un seguro dental?

Siempre. Primero, porque una correcta salud bucodental es la base de una correcta salud a nivel general. Segundo, porque por un pequeño importe mensual, la media de precio de un seguro dental se sitúa en torno a los 5€, podemos tener cubiertos todos los servicios y tratamientos necesarios para tener una boca sana.

¿Por qué contratar un seguro dental?

Los seguros dentales hacen accesible la salud dental al ofrecer precios más competitivos que los que podemos encontrar si vamos directamente al dentista, ya que además la sanidad pública no incluye la mayoría de servicios y tratamientos.

Coberturas: Si queremos disfrutar de un seguro dental y así tener acceso a diferentes tratamientos, tendremos que valorar antes de su contratación qué coberturas se encuentran incluidas, cuáles no, y las que no están incluidas que coste adicional tienen. Generalmente las limpiezas bucales, las extracciones, radiografías, curas, tratamientos para la sensibilidad dental o las revisiones se incluyen en el precio del seguro. Las coberturas no incluidas en el precio, se detallan en las condiciones generales de la póliza, junto con el coste adicional que conllevan. Este importe se conoce como franquicia.

- Franquicias: De los tratamientos y servicios no incluidos en el precio del seguro de salud la compañía se encarga de ofrecerlos a un precio más competitivo que el precio de esos tratamientos y servicios en el mercado. Así si un tratamiento de blanqueamiento dental medio tiene un coste total de 600€, la compañía ofrece ese servicio por 300€ contando con un seguro dental.

- Clínicas y dentistas: Conocer a qué clínicas podemos acudir, o si el dentista al que solemos ir o nos han recomendado está incluido con determinada compañía debe ser uno de los puntos que tendremos que analizar antes de decidirnos por contratar un seguro u otro.

- Precio: El precio de un seguro dental puede variar de una compañía a otra, ofreciendo las mismas coberturas, por ello se hace imprescindible comparar los precios de cada seguro dental. Igualmente, el precio del seguro dental, al igual que ocurre con los seguros de salud, variará en función de la localidad en la que residamos. En numerosas ocasiones los seguros de salud incluyen en sus coberturas el seguro dental, sin coste adicional en el coste de la póliza de salud.

Celos entre hermanos

22enero 300x200 Celos entre hermanosLos celos podrían definirse como la sensación de inquietud o frustración que experimentamos al creer que nuestro cariño no es correspondido o, al menos, no lo es con la intensidad que deseamos.

Habitualmente, el comportamiento de la persona que siente celos comprende la envidia y el recelo por la tercera persona, a quien ve como un rival con el que compite por un cariño. En la mayoría de los casos, los celos provocan una distorsión de la realidad ya que la persona que los padece observa los hechos que suceden a su alrededor subjetivamente.

Los celos pueden aparecer motivados por un sinfín de causas, pero durante la infancia existen momentos concretos que pueden predisponer su aparición, como puede ser el nacimiento de un hermano.

¿Cómo tratar este problema en casa?

Lo primero que debemos hacer es preparar psicológicamente a nuestro hijo desde el mismo momento en el que nos enteremos que vamos a ser padres de nuevo, así contaremos con el tiempo suficiente para que el niño se prepare para la nueva situación familiar.

Cuando el bebé llegue a casa debemos procurar trastornar lo menos posible la rutina de  nuestro hijo mayor. Así el niño comprenderá que no tiene porqué alarmarse ya que su vida continúa siendo la misma.

Si observamos que nuestro hijo mayor demanda más atención de la habitual por el mero hecho de probar nuestro cariño debemos hablar con él y hacerle entender la nueva situación. Tranquilamente le explicaremos que ahora su hermano menor necesita la atención de toda la familia, incluida la suya, porque es más pequeño y por tanto, más vulnerable. Si el niño constata que sus padres lo necesitan para cuidar de su hermano se implicará mucho más en la tarea y dejará los celos a un lado. Lo importante es que él se sienta completamente parte del núcleo familiar que ahora mismo está volcado en la tarea de cuidar a su hermano menor. Es importante que nunca lleguemos al extremo de que el mayor considere una carga cuidar del pequeño.

En ningún caso, compararemos a los dos hermanos. Esa es una actitud de mal gusto a cualquier edad pero durante la infancia además puede hacer mucho daño. Las comparaciones entre hermanos  sólo incitan los celos entre ellos.

Estableceremos un horario de actividades a lo largo del día donde reservaremos momentos para atender las necesidades de uno y del otro.  Por último, también sería conveniente que les demos tiempo para que estén a solas, se conozcan y fortalezcan su relación.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Tratamientos de Reproducción Asistida

shutterstock 12236728 300x200 Tratamientos de Reproducción AsistidaLa Reproducción Asistida al conjunto de métodos que se emplean para tratar la infertilidad. Actualmente la infertilidad afecta a un 20% de las parejas, no obstante es un problema que en la mayoría de los casos tiene solución gracias a la Reproducción Asistida.

Hasta finales de los años 80 las parejas que no podían concebir de forma natural  tenían que recurrir a la adopción. Esto cambió en 1978 cuando nació Louis Brown, la primera niña concebida a través de la fecundación in vitro (FIV).

Esta técnica consiste en extraer un óvulo de la madre y realizar la unión con el espermatozoide en una placa de laboratorio para después volver a implantar el embrión en la paciente. El éxito de la fecundación in vitro impulsó  la aparición de nuevas técnicas de reproducción asistida.

Técnicas de Reproducción Asistida

Actualmente existen diversos tratamientos para combatir la infertilidad. Estas técnicas han surgido  y se han perfeccionado gracias al avance de la ciencia y las nuevas tecnologías.

- Inseminación artificial: es una técnica que permite la fecundación de forma natural ya que la única intervención que se hace consiste en introducir el espermatozoide en el útero de la paciente. A continuación éste debe alcanzar el óvulo y fecundarlo tal y como ocurre en los embarazos tradicionales. No obstante, en esta ocasión el camino que realiza el espermatozoide es mucho más corto.

- Fecundación in vitro: este método es la que hemos explicado anteriormente y consiste en realizar la unión entre el  óvulo y el espermatozoide en un laboratorio para luego implantar el embrión en la madre.

- Inducción de la ovulación: induce la ovulación mediante el suministro de hormonas que permiten que el ovario funcione con normalidad, es decir, produciendo y eliminando un solo óvulo.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Seguros de salud familiares

 Seguros de salud familiaresA la hora de contratar un seguro de salud, cabe la posibilidad de valorar si sería más ventajoso contratar este seguro de forma individual o para toda la familia. Las compañías aseguradoras ofrecen ofertas muy atractivas en la contratación de pólizas para toda la familia, reduciendo los precios por persona si se contrata una póliza familiar.

Como ocurre con los seguros de salud para particulares, podremos encontrar seguros de cuadro médico y de reembolso de gastos. Con el primero, podremos acceder a un amplio cuadro de médicos concertados con la compañía aseguradora, y con el segundo, podremos elegir el médico al que asistir, reembolsando la compañía con posterioridad un porcentaje del importe de la factura, previamente abonada por el asegurado.

¿Qué coberturas serán necesarias para una familia?

La demanda sanitaria de una familia no tiene por qué ser distinta a la demandada por cualquier persona que cuente con un seguro de salud individual. No obstante, si hablamos de una familia compuesta por los padres, e hijos, tendremos más demanda de atención pediátrica para los niños, y asistencia dental sobre todo para los más pequeños.

Otras de las coberturas comunes en las pólizas familiares pueden la ser la asistencia de urgencias en viajes al extranjero, servicios de orientación médica y psicológica y servicios de planificación familiar como vasectomía, ligadura de trompas o implantación del DIU. Además en algunas pólizas familiares podemos encontrar la existencia de indemnizaciones económicas en caso de fallecimiento del tomador del seguro.

No obstante, aunque se trate de una póliza familiar, que incluya a varios miembros de la misma familia, se tendrán en consideración la edad de los asegurados o la localidad en la que residan, como ocurre con las pólizas individuales de salud para calcular el precio del seguro.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Alimentos ecológicos

15enero 300x200 Alimentos ecológicosLos alimentos ecológicos son los productos alimentarios que se han cultivado mediante sistemas agrícolas naturales que no utilizan sustancias químicas como pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales.

La sociedad actual cada vez se preocupa más de tener una buena salud y la alimentación es una parte fundamental de esa inquietud.  Los alimentos ecológicos vienen a dar respuesta a esos consumidores que prestan mayor atención a su alimentación.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Los productos químicos que se utiliza en la producción agrícola y ganadera común son perjudiciales para la salud del ser humano y también para el medio ambiente. Los alimentos ecológicos son más nutritivos ya que se cultivan en suelos tratados con fertilizantes naturales. Por consiguiente, estos alimentos contienen un mayor porcentaje de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

Otra de sus ventajas es que al tener una menor cantidad de agua son mucho más consistentes y sacian más.  Estos alimentos son más sabrosos que los convencionales. Las plantas solo se cultivan orgánicamente, así que crecen más sanas y conservan el color, el aroma y el sabor tradicional de los alimentos.

El precio de los alimentos ecológicos es más elevado que el de los alimentos cultivados mediante métodos convencionales. No obstante, la demanda de productos ecológicos cada vez es más elevada de modo que los precios se están volviendo más competitivos.  Los productos ecológicos antes sólo se podían comprar en tiendas especializadas o en internet, sin embargo, hoy en día cada vez es más normal encontrar secciones de productos ecológicos en los grandes hipermercados. Todo ello apunta al aumento de la demanda que se ha producido en los últimos años.

Si tenemos dudas sobre si un alimento ha sido cultivado ecológicamente o no, únicamente debemos fijarnos en su etiquetado. Estos alimentos tienen las siglas AB, que hacen referencia a la Agricultura Biológica. También puede aparecer como Producto de Agricultura Biológica.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

El seguro de salud como motivación de los empleados

10enero 300x156 El seguro de salud como motivación de los empleadosEl concepto de retribución flexible está calando de forma considerable en las estructuras empresariales para motivar e incentivar a sus empleados, no solo mediante el incremento del salario sino con retribuciones que se adapten a sus necesidades. Con este tipo de retribuciones los empleados incrementan su motivación y la fidelización para con la empresa.

Entre los productos más demandados y más habituales a la hora de ofrecer a los empleados se sitúan los seguros de salud, planes de jubilación, cheques comida, tickets de guardería o pago del abono transporte. Este tipo de retribución, aparte de generar un beneficio evidente para el trabajador, viendo incrementada su retribución salarial, y obteniendo un beneficio individual y personalizado, genera un beneficio para la empresa. La empresa conseguirá que el empleado se vincule de forma más estrecha con la empresa y además podrá beneficiarse de distintas ventajas fiscales, ya que es al 100% deducible del impuesto de sociedades.

Uno de los servicios ofrecidos como estrella en la retribución flexible es el seguro médico privado, siendo el beneficio social mejor valorado por los trabajadores y con el que cuentan 3 de cada 10 empleados en España. Por el contrario, de los que no cuentan con este complemento salarial, 8 de cada 10 desearían disponer de este tipo de retribución. Numerosos estudios corroboran la relación existente entre la contratación de un seguro de salud por parte de la empresa como retribución flexible para sus empleados, y el beneficio que este hecho reporta a la propia empresa, ya que se incrementa la productividad laboral y se reduce el absentismo.

Además las distintas compañías aseguradoras diseñan productos y paquetes a la medida de las empresas, atendiendo a las necesidades de sus empleados, incluyendo coberturas adicionales como pueden ser la inclusión de pólizas dentales, coberturas como los gastos de farmacia o servicios adicionales relacionados con el bienestar como la homeopatía, la acupuntura o la naturopatía.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Fotodepilación o láser?

shutterstock 123742324 300x200 ¿Fotodepilación o láser?La fotodepilación es una tecnología que usa la luz para terminar con el vello no deseado.

El término fotodepilación se acuñó en 1997 para identificar  a los métodos de “depilación con luz” indiferentemente si éste  utiliza la luz pulsada o el láser.

Sin embargo, popularmente ha terminado asociándose el término fotodepilación al método de luz pulsada intensa  y distinguiéndolos de los tratamientos con tecnología láser.

La diferencia entre la luz pulsada y el láser radica en el tipo de luz que emplean. La luz que emite el láser es:

- Unidireccional: la luz emitida por el láser se desplazan en línea recta hacia una dirección.
- Monocromática: tiene una luz de un sólo color donde todos los fotones que componen la luz viajan en la misma longitud de onda.
Intensa: concentra la luz en un punto donde focaliza toda la luz. El láser Alejandrita, con una longitud de onda de 755 nm, y el DIODO con 800 nm son los más populares.

Este sistema es mucho más eficaz debido a su precisión. Sin embargo no es apto para las pieles oscuras o las personas que tengan el vello fino y claro.

La Luz Pulsada o IPL es una tecnología mucho más reciente que el láser que emite una luz mixta compuesta por fotones de diferentes tipos que viajan en varias longitudes de onda. La luz queutiliza puede regularse e ir a una longitud de onda comprendida entre los 590 nm y los 1200 nm. Este sistema no es unidireccional, así que la luz que emite puede ir en todas direcciones.

Este sistema de depilación es mucho más versátil que el láser y gracias a su longitud de onda variable que permite depilar más tipos de pieles y de vellos.

En cualquier caso, estas técnicas de depilación permanente deben realizarse en centros especializados que cuenten con la tecnología adecuada y el personal cualificado.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es