¡No te saltes la merienda!

br shutterstock 160525907 300x200 ¡No te saltes la merienda!La merienda es la gran olvidada de la dieta mediterránea, esto se debe a que la mayoría de nosotros pensamos erróneamente que la merienda nos hará engordar. Ya sea por eso o por falta de tiempo, hoy por hoy los más pequeños de la casa son los únicos que tienen por costumbre merendar, otra cosa es lo que merienden… Desgraciadamente los pequeños suelen demandar alimentos que no son muy recomendables, ricos en azúcares y grasas como la bollería industrial.

Frente a estos malos hábitos, el tradicional bocadillo es una magnífica opción para una merienda rica y nutritiva tanto para niños como para adultos. Ahora bien, ¿de qué rellenamos nuestro bocadillo? Fácil, proteínas. Las proteínas saludables más apetecibles para un tentempié de media tarde las podemos consumir en forma de tortilla a la francesa, loncheado de pechuga de pavo, lomo embuchado o jamón serrano.

También se recomienda que ingiramos entre 15 y 45 gramos de carbohidratos durante la merienda. Los carbohidratos ideales para merendar los podemos encontrar en:

- Frutas

- Vegetales

- Productos lácteos bajos en grasas

- Pan y cereal de grano integral.

Cuando comemos algo a media tarde saciamos nuestro apetito y llegamos a la cena con menos hambre, lo que nos permitirá realizar una comida ligera. Sin embargo cuando no merendamos y llevamos más de 4 horas en ayunas  terminamos cenando más de la cuenta. Estos alimentos que ingerimos a última hora del día no los vamos a quemar ya que en cuestión de una hora o dos nos vamos a la cama.

Esa es otra de las razones que deben disuadirte de eliminar la merienda de tu dieta. Si la hora de la merienda te pilla en tu lugar de trabajo, nuestra recomendación es que te lleves algo para merendar de casa, ya que si no lo haces probablemente caigas en la tentación de picar algo poco saludable como chocolatinas o bollería industrial de la máquina expendedora.

BENEFICIOS DE LA MERIENDA

1. Le aseguras a tu organismo la dosis de nutriente que necesita para hacer frente al resto del día.

2. Evitas los atracones por la noche y la comida basura.

3. Potencias el funcionamiento de tu metabolismo y con ello, la quema de calorías.

¡Sigue nuestras recomendaciones y verás como muy pronto comienzas a notar lo bien que te sienta merendar!

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Embarazada en verano?

br shutterstock 114618247 300x200 ¿Embarazada en verano?Estar embarazada en verano puede llegar a resultar agobiante e incómodo. El calor, unido a la falta de movilidad y a las molestias típicas del estado de gestación es un hándicap con el que muchas mujeres tienen que lidiar estos meses. En QuieroSalud hemos recopilado algunos consejos para hacer más llevaderos el verano a las futuras mamás:

Ropa y el Calzado

Las prendas premamá de colores claros te ayudarán a sobrellevar esta etapa con un poquito menos de calor. Es ideal que llevéis ropa cómoda como vestidos de tejidos naturales. También es importante que no aprieten ni quede  demasiado ceñidos para que no te hagan sudar. Lo mismo ocurre con el calzado, te sentirás más cómoda si son sandalias planas y te quedan holgadas.

Sol

Cuando estás embarazada y te expones al sol, tienes un riesgo mayor de que te salga cloasma o melasma, que es un oscurecimiento de la piel, especialmente en el rostro. Así que aplícate protección solar todos los días, usa gorra o sombrero y protege tu rostro del sol. El cloasma generalmente es muy difícil de eliminar incluso después del embarazo.

Hidratación

Es aconsejable que bebas 2 litros de agua al día  e incluso algo más los días que son especialmente calurosos así evitaremos sufrir episodios de deshidratación.

Las temperaturas altas son especialmente peligrosas para las mujeres que están en estado de buena esperanza. Durante el primer trimestre, el calor excesivo puede provocar defectos de nacimiento, fundamentalmente, defectos del tubo neural tales como espina bífida. Por ello no es aconsejable tomar baños muy calientes, o usar jacuzzis y saunas.

Cuando una mujer embarazada se le eleva demasiado la temperatura y deshidrata, el músculo uterino tiende a contraerse, lo que podría derivar en un parto prematuro. La deshidratación también puede provocar infecciones del trato uterino y desmayos. Así que procura llevar siempre contigo una botella de agua fresca.

Alimentación

Es fundamental cuidar la alimentación y evitarse las comidas abundantes y pesadas. En verano es normal que tu apetito baje, por eso puedes aprovechar las horas más frescas, como el desayuno,  para comer de manera más completa y durante el día prepárate platos ligeros. Para las cenas puedes recurrir al pescado, de esta manera obtendrás los nutrientes necesarios sin sentirte pesada.

También debes tomar alimentos ricos en fibras, como son las frutas y las verduras. Además estos alimentos te ayudan a mantener correctamente hidratado tu  organismo.

Deporte

El ejercicio es muy importante para mantenerse en forma. Las caminatas, el yoga y la natación se recomiendan a las mujeres embarazadas para mantenerlas activas, al mismo tiempo que logran controlar su peso. Aprovecha el agua fría de la piscina para aliviar las piernas cansadas. Eso sí, no hagas inmersiones en profundidad ya que la presión podría ser perjudicial para el feto.

Descanso

Tenemos la excusa perfecta, descanso por prescripción facultativa. Es aconsejable que se tomen un descanso en las horas en las que hace más calor, por lo que aprovecha y duerme una siesta a mediodía o  disfruta de unas horas de descanso viendo la televisión tumbada sobre la cama o el sofá.

A  las embarazadas en verano suelen hinchársele los pies y las piernas, el mejor remedio es dar largos paseos para activar la circulación y descansar, o dormir, con los pies en alto.

Si sigues nuestros consejos podrás disfrutar de un verano tranquilo mientras espera que llegue tu bebé.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¡Cuida lo que comes en el desayuno!

br shutterstock 146417513 300x200 ¡Cuida lo que comes en el desayuno!En las dietas saludables, solemos tener más claros qué almorzar y qué cenar, pero a la hora de desayunar o merendar no prestamos la misma atención en cuidar lo que comemos. Por la mañana un café rápido y a media tarde un sándwich o algo dulce suele ser lo habitual.

El desayuno debería ser la comida más importante del día, necesitamos energía para afrontar nuestra rutina diaria.

No te saltes el desayuno, comenzar la jornada con el estómago vacío reducirá tu capacidad de concentración, empeorará tu humor y hará que tengas durante toda la mañana una sensación de cansancio. Además, si te saltas la primera comida del día puedes padecer estreñimiento, fatiga, un mayor riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares.

A continuación  te indicamos los alimentos que deberías incluir en tu desayuno:

- Pan integral: Tiene un alto contenido en fibra, sales minerales y vitaminas del grupo B. Puedes sustituir la mantequilla por aceite así te ahorrarás las grasas saturadas que contiene.

- Cereales: Es una buena alternativa a la clásica tostada. Mejor integrales y sin procesar ya que contienen más fibras y menos azúcares añadidos. Los puedes tomar con  leche o  un yogur desnatado.

-Proteínas bajas en grasa: una porción de queso bajo en grasa, jamón york, un par de lonchas de pavo o un huevo cocido. Un desayuno rico en proteínas nos dará sensación de saciedad, al mismo tiempo que reduce nuestro apetito.

-Lácteos desnatados: Son imprescindibles para asegurarte la cantidad diaria de calcio que necesitas. Si no te sienta bien la leche, prueba con la bebida de avena o de soja.

-Fruta: Con una pieza de fruta o un zumo natural recién exprimido te asegurarás la cantidad necesaria de vitaminas en el desayuno.

-Mermelada, miel, azúcar, membrillo: Estos alimentos son necesarios para los que tienen un gran desgaste físico, sobre todo los niños y deportistas.

Esperamos que estas ideas te hayan ayudado para mejorar o cambiar tu desayuno diario.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Planes infantiles para las vacaciones de verano

BR shutterstock 192269264 300x200 Planes infantiles para las vacaciones de veranoEl verano se acerca y las vacaciones escolares también. En QuieroSalud hemos pensando algunos planes para que los niños se lo pasen en grande estas vacaciones:

Campamentos de verano

Es una de las opciones más recomendada para que los niños pasen su tiempo libre. La oferta es muy variada y permite a los niños seguir aprendiendo de una forma entretenida. Además de aprender a ser más autónomos y relacionarse con más niños de su edad.

Hay diferentes tiempos como: Granjas-escuelas, multi-aventura, talleres bilingüe…

A la hora de elegir el campamento hay que tener en cuenta la edad, el entorno, los gustos de los hijos, y además en estos tiempos de crisis es primordial conocer el presupuesto del que disponemos para gastar.

Planear visita al zoológico, zoomarine o Reserva natural

Como es bien sabido a los pequeños les encanta los animales, y en estos lugares en épocas estivales se ofrecen actividades para que los niños puedan interactuar con los animales, por ejemplo dándoles de comer. Todo eso a la vez que aprenden un poco más sobre la fauna.

Playa o Piscina

Si tu ciudad dispone de playa no tendrás mayor problema ya que podrás llevarlo a que disfrute de un día o una tarde en compañía de la familia y amigos. Por el contrario, si donde vives no hay playa puedes hacer una excursión a cualquier de las playas que tengas cerca de tu lugar de residencia.

Por otro lado, las piscinas públicas son también una magnífica alternativa. Allí los chicos disfrutarán de buenos momentos y tendrán la posibilidad de interactuar con otros niños.

Actividades en los  parques

Si dispones de poco tiempo una buena opción es realizar diferentes actividades con tu hijo en un parque cercano, como por ejemplo: hacer una ruta en bici o en patines. Ellos estarán haciendo actividad física, se divertirán, estarán contentos porque su familia participa también en esa actividad. En resumen, sería un buen plan para las tardes de verano.

Parques acuáticos

Esto es una alternativa para hacer unos de los días en que no tengas ningún plan, ya que el parque acuático dispone de diferentes atracciones, actividades acuáticas, restaurante o picnic para que podáis almorzar o merendar allí también. Sería una buena opción para pasar un domingo en familia.

Para finalizar, la preocupación de algunos padres es que sus hijos han sacado malas notas y que si sería buena idea premiarle con actividades que el niño está deseando hacer en vacaciones. Desde aquí te aconsejamos que el niño debería realizar una serie de tareas para reforzar las asignaturas que ha suspendido, pero no ponerle un horario como en el cole, es decir, intentar que el niño asimile los conceptos no aprendidos  fomentando el aprendizaje de la forma más lúdica posible, dando la posibilidad al chico de que hagas algunas actividades que le divierten.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Qué es el Body Jump?

BRshutterstock 144858271 300x233 ¿Qué es el Body Jump?Cuando se va acercando el verano los gimnasios se ponen de moda. Cada año éstos compiten entre sí para atraer nuevos clientes con un sinfín de clases y rutinas de ejercicios diferentes. Esta temporada está de moda el Body Jump, un programa  de ejercicios  aeróbicos que podría pasar desapercibido  si no fuera por una singularidad: ¡incorpora a la rutina de entrenamiento una cama elástica!

El Body Jump es perfecto para aquellas personas que piensan que los gimnasios son aburridos, ya que te permite mejorar tu condición física y quemar calorías al mismo tiempo que te diviertes.

Durante el transcurso de una clase de 60 minutos  se realizan movimientos sencillos  coordinados por un instructor  que dirige la clase al ritmo de la música.  Toda la rutina  se centra en la tonificación del tronco inferior, es decir, piernas y abdomen.

A lo largo de la sesión de entrenamiento se intercalan intervalos de mayor y menos  intensidad marcados por la música. En una clase de una hora se puede llegar a quemar entre 600 y 900 calorías.  

BENEFICIOS DEL BODY JUMP

- Esta modalidad  estimula el drenaje linfático, así que es perfecto para aquellas mujeres que tienen celulitis o problemas de circulación.

- Aumenta la resistencia y fortalece la musculatura.

- Al realizarse sobre una cama elástica ésta absorbe el impacto y previene futuros problemas en rodillas y talones.

- Te ayuda a perder peso  y tonifica abdominales, glúteos y piernas.

-  Mejora la función de los riñones y previene enfermedades de incontinencia, ya que fortalece el músculo esfínter que es el que controla la vejiga.

Si os decidís por apuntaros al Body Jump debéis hablar con el instructor, comentadle si tenéis alguna patología o vuestras inquietudes para que él, como especialista, os indique si podéis participar en sus clases.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Propiedades de los frutos secos

br 173815139 152x300 Propiedades de los frutos secosLos frutos secos por definición se llaman así porque todos ellos tienen una característica en común y es que tienen  menos del 50% de agua en su composición. Frutos secos son las almendras, las nueces, los cacahuetes, las avellanas, las castañas, los piñones, pistachos y los anacardos. Hay que diferenciarlos de las semillas como las pipas.

Los frutos secos son alimentos ricos en nutrientes  y una fuente importante de energía para nuestro organismo. En contraprestación los frutos secos tienen muchas calorías, una media de 600 por cada 100 gramos, ya que más de la mitad de su composición es grasa. A excepción de las castañas que casi no contienen grasas (176,4 calorías por cada 100 gramos).

Por eso no es de extrañar que muchas personas los supriman de su alimentación. Sin embargo, cuando decidimos ir  a un especialista en nutrición veremos que el plan de alimentación que nos recomienda contempla el consumo de frutos secos. Esto se debe a que son alimentos saciantes que contienen proteínas vegetales y fibra de lenta absorción. Así que son alimentos que nos permiten mantener el ritmo gracias a su aporte energético aunque estemos comiendo menos.

Otras de sus propiedades es que reduce la capacidad del organismo para absorber carbohidratos y nos ayuda a descomponer los azúcares de los alimentos que consumimos.

Además, si analizamos su composición nos daremos cuenta que 30 gramos no alcanzan las 200 calorías y contienen muchas vitaminas y minerales como el potasio, fósforo, magnesio y vitamina E, C, B y calcio.

Las vitaminas E y C son antioxidantes así que nos ayudan a combatir algunas enfermedades degenerativas y propias del envejecimiento. Por otro lado, la vitamina B nos ayudará a aliviar la fatiga, el estrés y los dolores menstruales.

Los frutos secos  también nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en ácidos grasos omega-3.

Por todas estas razones, es interesante que contemplemos incorporarlos a nuestra dieta. Una forma fácil de consumirlos es como aperitivos a media mañana o para merendar.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Alimentos que dan gases

br shutterstock 45857818 249x300 Alimentos que dan gasesLos gases son dolorosos y muy molestos. La sensación de hinchazón nos hace sentir incómodos e irritables. Por esa razón, las personas que son propensas a acumular gases deben cambiar algunos hábitos alimenticios y reducir el consumo de determinados alimentos.

Verduras

Algunas verduras contienen azúcares que pueden producirnos gases. Estas son: la cebolla, la alcachofa, los espárragos, la col de Bruselas, el brócoli y el repollo. También hay algunas verduras, como los guisantes, que contienen fibra soluble y pueden causar gases a medida que se digieren en el intestino grueso.

Frutas

En el caso de la fruta ocurre lo mismo, el azúcar que contienen algunos frutos pueden provocarnos gases, estos son principalmente: las ciruelas pasas, las manzanas, las peras y los duraznos. Además, las frutas también contienen fibra soluble al igual que los guisantes y producen gases cuando se digieren en el intestino grueso.

Alimentos con almidón

Los alimentos ricos en almidón que provocan gases son: el pan, los cereales, la pasta, el maíz y las patatas. El arroz es un alimento rico en almidón, sin embargo no provoca un exceso de gases en el organismo.  Así que podemos consumirlo sin problema.

Avena

La avena contiene mucha fibra que ayuda a reducir y prevenir el colesterol pero también puede provocarnos un exceso de gases. Algunos ejemplos son: la leche de avena, las galletas de avena,  los copos de avena  o el salvado.

Legumbres

Las judías blancas, los garzambos, las habas… Las legumbres son alimentos ricos en nutrientes pero contienen azúcares y fibra soluble, así que producen gases.

Refrescos

Los refrescos se edulcoran con azúcares, además la carbonación de los refrescos no es más que aire que se aloja en nuestro estómago provocándonos la temida sensación de hinchazón y dolor de estómago.

Productos lácteos

La lactosa es un azúcar que a muchas personas les cuesta digerir debido a una insuficiencia de  la enzima lactasa en el organismo.  Las personas con intolerancia  deben evitar el consumo de quesos, helados, yogures y leche;  alimentos, todos ellos,  productores de gases intestinales.

No tenemos que dejar de tomar estos alimentos definitivamente, sino moderar su consumo. Podemos dejar de consumirlos hasta que mejoren los síntomas e ir incorporándolos de nuevo a nuestra dieta en pequeñas cantidades para comprobar cómo reacciona nuestro organismo.

 Visita en nuestra web www.quierosalud.es

¡Gana un SPA PARA 2 PERSONAS con QuieroSalud!

BANNER 300x167 ¡Gana un SPA PARA 2 PERSONAS con QuieroSalud!En QuieroSalud estamos de promoción. Si estás pensando contratar un seguro de salud, ahora es el momento, ya que si contratas con nosotros tu seguro en los meses de junio y julio podrás ganar un SPA para dos personas.

Participar en el sorteo es muy sencillo, sólo tienes que entrar en la página de QuieroSalud en Facebook, darle a “me gusta” y a continuación entrar en PROMOCIONES. Ahí encontrarás el sorteo, o si lo prefieres clickea sobre el siguiente enlace: SORTEO SPA QUIEROSALUD. Es muy importante que le des a “me gusta” la página de QuieroSalud, ya que si no tu participación en el sorteo no será válida.

Consulta las bases del Sorteo Promoción Vacaciones QuieroSalud clickeando sobre el siguiente enlace: BASES DE LA PROMOCIÓN VACACIONES QUIERO SALUD

Prepara tus pies para el verano

BR shutterstock 79707373 300x199 Prepara tus pies para el veranoNuestros pies sufren durante el invierno debido al abuso de los tacones y el calzado cerrado. Ahora llega el buen tiempo y es el momento de desprendernos de los calcetines, las medias y dejar que nuestros pies respiren.

En este artículo vamos a daros algunos consejos para lucir unos pies perfectos en verano:

  •  Hidrátalos.

En los meses de frío no prestamos demasiada atención a nuestros pies ni a su hidratación, por eso aparecen las antiestéticas grietas en los talones. Una solución es comprar una crema hidratante especial para pies que nos ayude a mejorar su aspecto. Recientemente ha salido al mercado un calcetín hidratante que si te lo pones durante 20 minutos mejora el aspecto de tus pies y le da un extra de suavidad.

  • Hazte la pedicura.

Otro de los grandes problemas son las durezas que aparecen en los pies para eliminarlas la mejor solución es acudir a un especialista. Éste aplicará un tratamiento compuesto por seis pasos:

-  Los sumergirá durante quince minutos en agua templada con jabón y otros productos que ayudarán a reblandecer las zonas que están más afectadas.

-  A continuación exfoliará nuestra piel para eliminar las células muertas y la piel reseca.

-  El paso siguiente es eliminar con una lima especial todas las durezas que tengamos en la planta de los pies.

-  Una vez que ha terminada con la lima, nos aplicará un aceite para masajes haciendo especial hincapié en los talones y entre los dedos.

-  Ahora es el momento de las uñas. El especialista nos cortará las uñas, eliminará las pieles sobrantes que quede alrededor de la uña y las limará.

-  Ya sólo queda hidratarlos y aplicar una laca de uñas sobre las uñas para que luzcan más bonita.

  • Si tienes los pies hinchados acostúmbrate a sumergirlos en un recipiente de agua fría cuando vuelvas a casa, así reactivarás la circulación. También se recomienda poner los pies en alto cuando estemos leyendo, viendo la televisión o realizando cualquier otra actividad en nuestro tiempo libre que nos permita estar sentados.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

 

Dietas de moda para este verano

BR shutterstock  177879707 290x300 Dietas de moda para este veranoA medida que se va acercando el verano cada año aparecen un gran número de dietas que se popularizan gracias a la fama y el reconocimiento público de sus padrinos. Conocemos la dieta milagro de una actriz que le ha permitido recuperarse de un embarazo en un tiempo record o los medios de comunicación filtran la dieta de cabecera de una reconocida cantante de pop internacional que le permite lucir perfecta durante todo el año y  que, casualmente, acaba de publicar en un libro.

Esta temporada no iba a ser menos y montones de libros sobre dietas milagro ya se agolpan en los escaparates de las más prestigiosas librerías para hacer las delicias de los que cada año han recuperado su fe en este tipo de dietas.

A continuación os algunas de las que se han popularizado este año:

Dieta Clean

La dieta del doctor Junger es una dieta depurativa o programa de desintoxicación del organismo. Este plan promete que si durante tres semanas sigues su planteamiento una vez trascurrido este lapsus de tiempo continuarás perdiendo peso de forma natural.

Alejandro Junger defiende en su libro “Clean” que el organismo se intoxica con la ingesta de alimentos inadecuados que tienen  químicos y sustancias tóxicas. Éstos favorecen la acumulación de grasas y toxinas en nuestro organismo. El “plan de limpieza” permite librarnos de estas toxinas mediante la eliminación de aquellos alimentos pocos saludables. La dieta consiste en la toma de tres comidas al día, dos líquidas (desayuno y cena) y una sólida (almuerzo). Además, existe una lista de “alimentos prohibidos” durante los 21 días de depuración y otra lista de “alimentos permitidos”.

Dieta de la Zona

La dieta de la zona consiste en la regulación hormonal de los eicosanoides (antiinflamatorios naturales) mediante el control de los niveles de glucosa e insulina en el organismo. Para lograr un balance hormonal en positivo su creador, Barry Sears, propone en su libro “La Revolucionaria dieta de la Zona” un plan compuesto por cinco comidas en el que cada ingesta debe aportarnos la proporción exacta de carbohidratos (40%), proteínas (30% y grasas (30%). Además, el aporte de ácidos grasos Omega 3 es fundamental para esta dieta.

 El concepto “de la zona” difiere de un paciente a otro, ya que según las propias palabras de su creador se refiere al balance hormonal adecuado. Cada persona necesita un aporte nutricional determinado para alcanzar el balance calórico. El cuerpo no puede guardar y quemar grasa al mismo tiempo, Sears defiendo que toma mucho tiempo pasar de guardar grasa a quemar grasa si los niveles de insulina en el organismo son elevados. Esta dieta pretende “reprogramar” el cuerpo para que use la grasa almacenada como fuente de energía y así se logre la pérdida de peso.

Dieta 5:2

La dieta que propone Kate Harrison en su libro “La Dieta 5:2” permite comer todo cuanto quieras durante 5 días a la semana  siempre y cuando realices dos jornadas de ayuno (no consecutivas) semanales en las que no puedes consumir más de 500 calorías.

En Inglaterra, Michael Mosley, un periodista de la cadena BBC puso aprueba esta dieta en el documental Horizon. Durante las retransmisiones se pudo ver como  Harrison adelgazó hasta 6.5 kilos durante un mes siguiendo las indicaciones de esta dieta.

En cualquier caso, siempre se recomienda consultarle a nuestro médico de cabecera antes de iniciar una dieta. Él nos pondrá en contacto con un especialista en nutrición que nos indicará el plan nutricional que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es