Refuerzo escolar para el verano

br shutterstock 153407660 300x199 Refuerzo escolar para el veranoComo nos ocurre a los adultos, los niños llegan al verano con ganas de descansar, pasarlo bien con los amigos y disfrutar al máximo del tiempo libre que tienen antes de volver al colegio. No obstante hay que convencerlos un poco de que las vacaciones son  largas y hay tiempo para todo, también para repasar y reforzar lo que han aprendido durante el curso.

Al final del curso, los tutores de nuestros hijos suelen indicarnos una serie de libros que deben leer y algunos cuadernos de actividades.  En el caso de que no les manden ninguna tarea, nosotros mismos debemos pedirle al profesor que nos asesore sobre qué libros son los más recomendables.  No importa que nuestros hijos hayan sacado unas excelentes calificaciones, el principal objetivo de esta tarea es que los menores no olviden lo que han aprendido durante el año escolar.

También es interesante que le preguntamos si ha detectado que alguna materia le resultaba más compleja para que podamos hacer hincapié.  Así nuestro hijo  comenzará el próximo curso con los conceptos del anterior bien afianzados y preparados para adquirir nuevos conocimientos.

En líneas generales nuestra recomendación es que lean, trabajen la escritura, refuercen los idiomas y las matemáticas.

ALGUNAS IDEAS

1. Si a tu hijo le ha quedado alguna asignatura es recomendable que lo apuntes a una academia de refuerzo o contrates a un profesor particular especializado en dicha materia.

2. Consulta por Internet material didáctico específico para tu hijo según su edad. En la red podremos encontrar fichas de refuerzo o algunas ideas para configurar nuestras propias tareas de refuerzo.

3. A principio de verano acude con tus hijos a una librería para comprar los libros que deben leer durante el verano. Seguro que el establecimiento les maravillará y así lograremos que se sientan algo más involucrados en el proceso de aprendizaje.

¡HACER DEBERES PUEDE SER DIVERTIDO!

- Deja que tu hijo elija el libro que va a leer durante las vacaciones, al menos, dale la ocasión de elegir entre algunos que tú previamente hayas seleccionado como lecturas recomendables.

- Ayúdalo a ejercitar la mente con juegos de palabras, sumas, restas, etc.  Estos son una excelente idea para matar el tiempo durante las horas de viaje.

-  Busca en Internet si hay en tu ciudad alguna exposición cultural para niños o actividades programadas en museos para menores. Normalmente los grandes museos suelen realizar este tipo de visitas guiadas para niños cuando es época de vacaciones.

De esta forma disfrutaremos de tiempo libre en familia al mismo tiempo que ellos se divierten y aprenden.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Planes infantiles para las vacaciones de verano

BR shutterstock 192269264 300x200 Planes infantiles para las vacaciones de veranoEl verano se acerca y las vacaciones escolares también. En QuieroSalud hemos pensando algunos planes para que los niños se lo pasen en grande estas vacaciones:

Campamentos de verano

Es una de las opciones más recomendada para que los niños pasen su tiempo libre. La oferta es muy variada y permite a los niños seguir aprendiendo de una forma entretenida. Además de aprender a ser más autónomos y relacionarse con más niños de su edad.

Hay diferentes tiempos como: Granjas-escuelas, multi-aventura, talleres bilingüe…

A la hora de elegir el campamento hay que tener en cuenta la edad, el entorno, los gustos de los hijos, y además en estos tiempos de crisis es primordial conocer el presupuesto del que disponemos para gastar.

Planear visita al zoológico, zoomarine o Reserva natural

Como es bien sabido a los pequeños les encanta los animales, y en estos lugares en épocas estivales se ofrecen actividades para que los niños puedan interactuar con los animales, por ejemplo dándoles de comer. Todo eso a la vez que aprenden un poco más sobre la fauna.

Playa o Piscina

Si tu ciudad dispone de playa no tendrás mayor problema ya que podrás llevarlo a que disfrute de un día o una tarde en compañía de la familia y amigos. Por el contrario, si donde vives no hay playa puedes hacer una excursión a cualquier de las playas que tengas cerca de tu lugar de residencia.

Por otro lado, las piscinas públicas son también una magnífica alternativa. Allí los chicos disfrutarán de buenos momentos y tendrán la posibilidad de interactuar con otros niños.

Actividades en los  parques

Si dispones de poco tiempo una buena opción es realizar diferentes actividades con tu hijo en un parque cercano, como por ejemplo: hacer una ruta en bici o en patines. Ellos estarán haciendo actividad física, se divertirán, estarán contentos porque su familia participa también en esa actividad. En resumen, sería un buen plan para las tardes de verano.

Parques acuáticos

Esto es una alternativa para hacer unos de los días en que no tengas ningún plan, ya que el parque acuático dispone de diferentes atracciones, actividades acuáticas, restaurante o picnic para que podáis almorzar o merendar allí también. Sería una buena opción para pasar un domingo en familia.

Para finalizar, la preocupación de algunos padres es que sus hijos han sacado malas notas y que si sería buena idea premiarle con actividades que el niño está deseando hacer en vacaciones. Desde aquí te aconsejamos que el niño debería realizar una serie de tareas para reforzar las asignaturas que ha suspendido, pero no ponerle un horario como en el cole, es decir, intentar que el niño asimile los conceptos no aprendidos  fomentando el aprendizaje de la forma más lúdica posible, dando la posibilidad al chico de que hagas algunas actividades que le divierten.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Lactancia materna

BR shutterstock 32195146 300x233 Lactancia maternaLa leche materna es el mejor alimento para un recién nacido y el mejor seguro de vida para los bebés con menos de seis meses de vida. Así lo refleja diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta razón, dicha organización recomienda comenzar con la lactancia materna durante la primera hora de vida del pequeño y que las tomas se realicen cada vez que el recién nacido lo demande, sin importar qué hora es. Es más, se recomienda que durante el primer semestre evitemos que el bebé use chupete o biberón.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

La leche materna aporta al recién nacido todos los nutrientes que necesita para mantenerse sano y fuerte. Asimismo contiene anticuerpos que previene al bebé de enfermedades como la neumonía o la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil.

También se han detectado beneficios a largo plazo en aquellos adultos que de bebés se alimentaron de la leche de sus madres. Concretamente, los adultos que tuvieron lactancia materna mantienen su presión arterial más baja, padecen menos de colesterol y se detectan menos casos de sobrepeso, obesidad y diabetes del tipo 2. Incluso existen estudios que demuestran que las personas que se alimentaron de leche materna durante los primeros meses de vida son más inteligentes.

BENEFICIOS PARA LA MADRE

La lactancia materna también beneficia a la madre, ya que previene el cáncer de mama y ovarios; además ayuda a la madre a recuperar el peso que tenía antes de quedarse embarazada.

APOYO A LA MADRE

La OMS recomienda que todas las madres tengan una baja materna de 16 semanas como mínimo para que pueda recuperarse completamente del parto y amamantar a su bebé durante sus primeros meses de vida. Muchas mujeres deben renunciar a dar el pecho a sus hijos ya que tienen que incorporarse de inmediato al trabajo y no tienen tiempo.

Una vez transcurridos los primeros seis meses de vida, la OMS recomienda incorporar a la dieta del bebé nuevos alimentos pero sin interrumpir la lactancia. Estos alimentos deben suministrarse con cuchara o en biberón. No debemos preocuparnos si al pequeño le cuesta un poco adaptarse a esta nueva etapa, es lo normal.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Niños conectados: menores y dispositivos móviles

br shutterstock 154875428 300x218 Niños conectados: menores y dispositivos móvilesEn los últimos años hemos visto como los teléfonos móviles y las tablets se han convertido en los regalos estrellas de un público cada vez más joven.  No es de extrañar que nuestros hijos o sobrinos nos pidan un teléfono de última generación para su cumpleaños o pasen varias horas al día viendo vídeos de sus dibujos animados favoritos en una tablet.

El 30% de los niños españoles cuenta con un teléfono móvil a los 10 años; este porcentaje aumenta hasta el 70% cuando el menor cumple los 12 y supera el 80% una vez que ha cumplido los 14 años. Así lo refleja un estudio publicado a principios de año sobre la Conectividad Móvil de los menores de edad en nuestro país.

Actualmente en nuestro país la edad de iniciación en los dispositivos móviles ronda los 2 o 3 años, a esa edad los menores ya acceden de forma habitual a los terminales de sus padres u hermanos. Normalmente los usan para jugar, ver series infantiles o navegar por las galerías de fotos y vídeos. Este hecho evidencia la oportunidad que existe pare enriquecer la educación de los pequeños; no obstante, también evidencia una serie de consecuencias negativas cuando el menor no cuenta con la supervisión de un adulto.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

  1. Contacto con desconocidos. Los menores cuando no cuentan con la supervisión de un adulto aprovechan para entrar en portales de mensajería instantánea y chatear con desconocidos.
  2. Acoso: víctimas de violencia verbal y amenazas. Casi un 9% de niños han recibido amenazas o insultos a través de su dispositivo móvil antes de cumplir los 15 años. También reconocen haberse burlado, amenazado o agredido verbalmente a otro menor a través de su teléfono.
  3. Recepción de mensajes con contenido sexual y envío de fotografías íntimas. En muchas ocasiones la curiosidad sumada a la escasa supervisión, lleva a los menores a una sobreexposición innecesaria. Son muchos los adolescentes que usan las cámaras de sus móviles para hacerse fotografías y luego enviarlas por mensajería móvil a sus amigos o incluso a desconocidos.

Por todo ello, los padres deben estar muy pendientes en todo momento del uso que hacen sus hijos de los dispositivos móviles e Internet. A continuación os damos algunos consejos:

  1. Supervisa los perfiles sociales de tus hijos. Coméntale los peligros que existen en la red y dale algunos consejos al respecto.
  2. Marca un horario. No permitas que los menores de la casa estén todo el día conectados, indícales unos horarios para que no pasen todo su tiempo libre en la red.
  3. Retírales el móvil y la tablet en horarios de sueño. Cuando sea la hora de ir a la cama procurar que no tengan ninguna distracción que les pueda restar horas de sueño.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Primera visita al dentista

BRshutterstock 138265217 300x199 Primera visita al dentistaMuchos padres se preguntan a qué edad deben llevar a su hijo por primera vez al dentista, ¿cuándo le sale el primer diente?, ¿cuándo comiencen a desprendérseles? Actualmente los especialistas en odontología recomiendan que la primera visita al dentista de un niño sea durante su primer año de vida.

A muchos de nosotros esto podría parecernos demasiado pronto; sin embargo, esta visita es muy importante, ya que el especialista revisará si el menor tiene caries provocados por el biberón, si padece alguna enfermedad periodontal y si sus dientes están creciendo en la posición correcta.  Además en esta visita se les indicará a los padres las rutinas de higiene bucodental que le deben inculcar a su hijo. Tras la primera visita debemos programar una revisión anual.

Hasta hace unos años la primera visita al dentista se recomendaba alrededor de los 3 años, es decir, cuando los niños ya tienen todas sus piezas dentales provisionales o los conocidos popularmente como dientes de leche. Sin embargo diversas encuestas realizadas a alumnos de preescolar revelaron que casi un 30% de niños que no habían cumplido los cuatro años tenían caries. A partir de ese momento los especialistas aconsejan comenzar la higiene bucal antes de que aparezca el primer diente y acudir al dentista antes de que el niño cumpla un año.

Miedo al dentista

Muchos niños tienen miedo a ir al dentista. Esto normalmente se debe a una mala gestión de la situación por parte de los padres, ya que el niño antes de su primera visita nunca ha tenido relación con el dentista, así que no sabe qué idea debe tener al respecto.

Nuestra recomendación es que los padres vayan preparando a su hijo para la primera visita cuando ésta se vaya acercando. Lo más importante es transmitirles sentimientos positivos al respecto: confianza, tranquilidad y seguridad. Si nos ven tranquilos y felices al respecto, ellos también se contagiarán de esa felicidad.

Nuestra misión como padres es que entre nuestro hijo y el dentista se forje una buena relación en la que no haya miedos ni temores.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para prevenir la obesidad infantil

shutterstock 93698170 300x199 Consejos para prevenir la obesidad infantilLa obesidad  es una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que pone en peligro nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como una pandemia mundial y calcula que en 2015 más de 700 millones de personas serán obesas.

La mitad de los españoles adultos son obesos o tienen problemas de sobrepeso, cuestión que afecta a un 28% de los niños españoles.  Los expertos calculan que el 80% de los menores que actualmente tienen problemas de sobrepeso cuando sean adultos continuarán padeciéndolos si no mejoran sus hábitos alimenticios.

El término “sobrepeso” no es sinónimo de “obesidad”.  Cuando una persona tiene un peso por encima de lo recomendado para su edad y su altura se considera un problema de sobrepeso.  Esto se calcula mediante el Índice de Masa Corporal (IMC).

Cuando una persona tiene un IMC superior al 30 se considera obesa; mientras que si se encuentra entre el 25 y el 29,9 los expertos estiman que tiene un problema de sobrepeso.  Los niños que experimentan problemas de sobrepeso cuando llegan a la edad adulta derivan en obesidad. Así que es conveniente que los problemas de peso se comiencen a tratar cuanto antes para que la salud y la calidad del menor no se vean afectadas.

En QuieroSalud hemos recopilado una serie de consejos que pueden ayudar a los padres a prevenir la obesidad en sus hijos:

- Elimina la bollería industrial, el chocolate y los dulces de la lista de la compra. Estos son alimentos con una composición nutricional pobre o nula y ricos en grasa, por esta razón debemos evitar tenerlos en casa, ya que suponen una tentación para los pequeños.

- El desayuno es la comida más importante del día, así que debemos procurar que tomen un desayuno completo para que puedan afrontar la rutina diaria despiertos y con energía.

- Debemos acostumbrar a los niños a comer verduras. Si un niño come con total normalidad vegetales, no como algo excepcional y casi traumático, él mismo lo verá como un alimento más.

- Fruta de postre. Al igual que en el caso de las verduras, debemos hacerles ver a nuestros hijos que la fruta forma parte de su alimentación diaria. Una buena opción  es ofrecérselas de postre, ya sean peladas o en batidos.

- No debemos utilizar los alimentos como recompensas o castigos. Si asociamos el chocolate con la recompensa y las verduras con el castigo; erróneamente nosotros mismos estaríamos  diciéndoles a los niños que deben considerar apetecible y que no.

- Los menores deben practicar deporte a diario. Apuntarlos a cursos  extraescolares con sus compañeros del colegio donde practiquen natación, fútbol o cualquier actividad que les permita hacer ejercicio.

- Los fines de semana debemos salir con los niños al campo o  a jugar al aire libre, para que se mantengan la mayor parte del tiempo activos y reduzcan las horas que dedican a actividades sedentarias como jugar a la consola o ver la televisión.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Mi hijo sufre bullying?

shutterstock 114356341 300x200 ¿Mi hijo sufre bullying?El bullying es un concepto que se usa para denominar el acoso que sufren algunos menores por sus compañeros en el colegio. Este problema es cada vez más frecuente entre los jóvenes, sin embargo detectarlo no es tan sencillo, ya que las víctimas prefieren ocultarlo a sus padres y a sus profesores por temor a represalias.

En QuieroSalud hemos recopilado una serie de indicios que podrían ayudarnos a detectar si nuestro hijo sufre acaso escolar:

- Debemos estar muy atentos al estado de ánimo del niño. Si tiene cambios de humor o parece triste o preocupado sin una razón aparente debemos intentar que nos cuente qué le sucede incidiendo en que si no conocemos el problema que tiene, no podremos  apoyarlo, ni ayudarlo para que lo supere.

- El menor no quiere ir al colegio e inventa excusa cada día para evitar ir. Si nuestro hijo nos dice que se encuentra mal físicamente o que le duele algo debemos intentar que sea franco con nosotros y preguntarles directamente ¿cómo es posible que cada día le duela algo o se encuentre mal? Si el menor continua insistiendo, debemos informarle de que no va a ir al colegio pero que vamos a llevarlo al médico para que le haga un examen completo. Los niños por regla general detestan las visitas al médico así que lo más seguro es que termine confesando la verdadera razón de su malestar.

- Si nuestro hijo llega herido a casa con bastante frecuencia debemos hablar directamente con él y preguntarle qué le ha pasado. Si nos da alguna excusa poco creíble entonces le comunicaremos que vamos a llamar al colegio para que los profesores tomen medidas con el objetivo de evitar que otros niños tengan el mismo accidente que él. Probablemente el niño se sienta descubierto y termine contando lo que le ha provocado esas heridas.

- Cuando detectamos que nuestro hijo pierde u olvida objetos personales con frecuencia y no es capaz de explicarnos dónde podría haberlos perdido o nos da excusas poco creíbles de dónde podrían estar, probablemente otros niños se los hayan quitado. En ese caso debemos informar al colegio y a su profesor para que estén atentos  y permanezcan alerta respecto a esta situación.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Las alergias infantiles más comunes

cid E4F9B360 AE05 4490 93FB FC90A4FB7479 300x199 Las alergias infantiles más comunesA lo largo de la infancia los niños están expuestos a numerosos agentes alérgenos, así que no es de extrañar que desarrollen algún tipo de alergia durante esta etapa de su vida. A continuación veremos las alergias más comunes durante la infancia:

Alergia alimentaria

La alergia alimentaria es una respuesta del sistema inmunitario desmesurada tras el consumo de algunos alimentos. Sus síntomas son: dolor abdominal persistente, vómitos, diarreas y erupción cutánea. Las más frecuentes son la alergia a la leche de vaca o al huevo.

Rinitis

La rinitis es una inflamación de la mucosa de la nariz que provoca picor, moqueo, estornudos y cogestión nasal. Normalmente se manifiesta cuando el menor inhala polen o polvo.

Asma

El asma es una inflamación de los bronquios que provoca dificultades respiratorias. Los bronquios de los niños son muy delicados y reaccionan a cambios de temperatura, contaminación ambiental, etc. También pueden inflamarse practicando deporte. Un episodio asmático provoca sibilancias, tos, falta de aire y presión en el pecho.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica popularmente conocida como eccema,  es un trastorno cutáneo que provoca erupciones y la aparición de escamas en la piel. No se conoce con exactitud las causas de esta afección; no obstante, determinados agentes alérgenos como los ácaros del polvo o algunos alimentos pueden provocar su aparición.

Tratamientos de la alergia

Cuando detectemos síntomas de una alergia en un niño debemos ir al médico para que le practiquen una exploración alergológica que defina exactamente a qué es alérgico y el tratamiento que debe seguir.

Evitar la exposición al alérgeno es probablemente la base de cualquier tratamiento. No obstante, la educación del paciente también es importante. Éste debe aprender a reconocer sus síntomas y las sustancias que los generan.

En el tratamiento se pueden utilizar diversos fármacos: antihistamínicos orales, corticoides y antileucotrienos. Cuando existe un cuadro alérgico más severo que provoca la obstrucción bronquial se debe suministrar al paciente broncodilatadores y corticoides inhalados.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

La educación infantil

31 octubre 300x200 La educación infantil Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Desean que sean felices, inteligentes y amables con los demás. Así que es fundamental ofrecerles una educación que les permita crecer como persona al mismo tiempo que desarrollan su propia personalidad.

Los padres son seguramente las personas más importantes de nuestras vidas e influyen decisivamente en los hombres y mujeres que seremos el día de mañana. Por eso, la opinión que nuestros progenitores tienen de nosotros es fundamental para el desarrollo de nuestra autoestima.

Esta influencia es más evidente durante los primeros años de vida. Para un niño de corta edad sus padres son todo su mundo y gracias a ellos se sienten queridos y protegidos. Los  niños aprenden imitando y sus padres son sus principales modelos de conducta. Así que deben esmerarse en ser buenos ejemplos para ellos. A un niño no se le puede insistir en que fumar es malo mientras sostenemos en la mano un cigarro encendido. Los padres deben ser consecuentes y dar ejemplo a través de su comportamiento.

Nuestros padres suelen indicarnos qué rol desempeñamos en casa y en la vida. Es normal que se refieran a nosotros como “el responsable”, “la tímida” o “el rebelde”. Las expectativas de nuestros padres son muy importantes y a todos nos resulta especialmente complicado defraudar a un padre.

A los niños hay que fomentarlos para que desarrollen su propia personalidad y su carácter. Los padres deben aceptar a sus hijos tal y como son sin imponerles sus propias expectativas. Así les ayudaran a ser auténticos y francos consigo mismos y con los demás. Serán niños valientes sin miedo a mostrarse tal y como son por temor al rechazo.

Visita nuestro blog en www.quierosalud.es

Todo lo que necesitas saber sobre un recién nacido

shutterstock 116073565 21 10 2013 300x199 Todo lo que necesitas saber sobre un recién nacido

Muchos padres desearían que los niños llegaran al mundo con un manual de instrucciones bajo el brazo, de ahí la necesidad que experimentan muchos progenitores, sobre todo los primerizos, por controlar todo lo que respecta al cuidado de su pequeño.

Pensando en ellos, en QuieroSalud hemos elaborado una pequeña guía que incluye todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de un recién nacido durante sus primeros días de vida.

Tras el parto

Nada más nacer, al bebé se le hace un gran número de pruebas y análisis para comprobar que todo está bien y prevenir enfermedades. Las más comunes son:

La prueba del talón: mediante una gota de sangre se detectan algunas enfermedades metabólicas. Si no se realizara esta prueba pasarían desapercibidas. Una vez que se manifiestan los primeros síntomas, ya han provocado graves daños al bebé.

Test de Apgar: valora el estado del bebé tras el parto. La prueba controla el tono muscular, el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardiaca, los reflejos y el color de la piel. El test se realiza durante el primer minuto de vida y a los cinco minutos. Si la puntuación obtenida por el recién nacido es inferior a siete, la prueba se realizara cada cinco minutos hasta que hayan pasado los primeros veinte minutos desde el nacimiento.

La primera semana del bebé

El peso medio de un recién nacido ronda los tres y los tres kilos y medio. No debemos alarmarnos si entre el tercer y sexto día el pequeño experimenta una pérdida de peso ya que es completamente normal. Igual que lo pierde, los recupera rápidamente.

Los recién nacidos permanecen todo el día dormidos y en posición fetal, suelen despertarse cuando tienen hambre para volverse a dormir cuando se sienten satisfechos.

Los expertos coinciden en que la opción más recomendada para su alimentación es la lactancia materna debido a sus múltiples beneficios.

Debemos vigilar que la cicatriz del ombligo se esté curando correctamente. Normalmente el fragmento que queda tras cortar el cordón umbilical se cae durante la primera semana, aunque a veces puede tardar un poco más en desprenderse. La clave para curarlo es mantener la herida siempre seca y limpia.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es