En los últimos años hemos visto como los teléfonos móviles y las tablets se han convertido en los regalos estrellas de un público cada vez más joven. No es de extrañar que nuestros hijos o sobrinos nos pidan un teléfono de última generación para su cumpleaños o pasen varias horas al día viendo vídeos de sus dibujos animados favoritos en una tablet.
El 30% de los niños españoles cuenta con un teléfono móvil a los 10 años; este porcentaje aumenta hasta el 70% cuando el menor cumple los 12 y supera el 80% una vez que ha cumplido los 14 años. Así lo refleja un estudio publicado a principios de año sobre la Conectividad Móvil de los menores de edad en nuestro país.
Actualmente en nuestro país la edad de iniciación en los dispositivos móviles ronda los 2 o 3 años, a esa edad los menores ya acceden de forma habitual a los terminales de sus padres u hermanos. Normalmente los usan para jugar, ver series infantiles o navegar por las galerías de fotos y vídeos. Este hecho evidencia la oportunidad que existe pare enriquecer la educación de los pequeños; no obstante, también evidencia una serie de consecuencias negativas cuando el menor no cuenta con la supervisión de un adulto.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
- Contacto con desconocidos. Los menores cuando no cuentan con la supervisión de un adulto aprovechan para entrar en portales de mensajería instantánea y chatear con desconocidos.
- Acoso: víctimas de violencia verbal y amenazas. Casi un 9% de niños han recibido amenazas o insultos a través de su dispositivo móvil antes de cumplir los 15 años. También reconocen haberse burlado, amenazado o agredido verbalmente a otro menor a través de su teléfono.
- Recepción de mensajes con contenido sexual y envío de fotografías íntimas. En muchas ocasiones la curiosidad sumada a la escasa supervisión, lleva a los menores a una sobreexposición innecesaria. Son muchos los adolescentes que usan las cámaras de sus móviles para hacerse fotografías y luego enviarlas por mensajería móvil a sus amigos o incluso a desconocidos.
Por todo ello, los padres deben estar muy pendientes en todo momento del uso que hacen sus hijos de los dispositivos móviles e Internet. A continuación os damos algunos consejos:
- Supervisa los perfiles sociales de tus hijos. Coméntale los peligros que existen en la red y dale algunos consejos al respecto.
- Marca un horario. No permitas que los menores de la casa estén todo el día conectados, indícales unos horarios para que no pasen todo su tiempo libre en la red.
- Retírales el móvil y la tablet en horarios de sueño. Cuando sea la hora de ir a la cama procurar que no tengan ninguna distracción que les pueda restar horas de sueño.
Visita nuestra web en www.quierosalud.es