Niños conectados: menores y dispositivos móviles

br shutterstock 154875428 300x218 Niños conectados: menores y dispositivos móvilesEn los últimos años hemos visto como los teléfonos móviles y las tablets se han convertido en los regalos estrellas de un público cada vez más joven.  No es de extrañar que nuestros hijos o sobrinos nos pidan un teléfono de última generación para su cumpleaños o pasen varias horas al día viendo vídeos de sus dibujos animados favoritos en una tablet.

El 30% de los niños españoles cuenta con un teléfono móvil a los 10 años; este porcentaje aumenta hasta el 70% cuando el menor cumple los 12 y supera el 80% una vez que ha cumplido los 14 años. Así lo refleja un estudio publicado a principios de año sobre la Conectividad Móvil de los menores de edad en nuestro país.

Actualmente en nuestro país la edad de iniciación en los dispositivos móviles ronda los 2 o 3 años, a esa edad los menores ya acceden de forma habitual a los terminales de sus padres u hermanos. Normalmente los usan para jugar, ver series infantiles o navegar por las galerías de fotos y vídeos. Este hecho evidencia la oportunidad que existe pare enriquecer la educación de los pequeños; no obstante, también evidencia una serie de consecuencias negativas cuando el menor no cuenta con la supervisión de un adulto.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

  1. Contacto con desconocidos. Los menores cuando no cuentan con la supervisión de un adulto aprovechan para entrar en portales de mensajería instantánea y chatear con desconocidos.
  2. Acoso: víctimas de violencia verbal y amenazas. Casi un 9% de niños han recibido amenazas o insultos a través de su dispositivo móvil antes de cumplir los 15 años. También reconocen haberse burlado, amenazado o agredido verbalmente a otro menor a través de su teléfono.
  3. Recepción de mensajes con contenido sexual y envío de fotografías íntimas. En muchas ocasiones la curiosidad sumada a la escasa supervisión, lleva a los menores a una sobreexposición innecesaria. Son muchos los adolescentes que usan las cámaras de sus móviles para hacerse fotografías y luego enviarlas por mensajería móvil a sus amigos o incluso a desconocidos.

Por todo ello, los padres deben estar muy pendientes en todo momento del uso que hacen sus hijos de los dispositivos móviles e Internet. A continuación os damos algunos consejos:

  1. Supervisa los perfiles sociales de tus hijos. Coméntale los peligros que existen en la red y dale algunos consejos al respecto.
  2. Marca un horario. No permitas que los menores de la casa estén todo el día conectados, indícales unos horarios para que no pasen todo su tiempo libre en la red.
  3. Retírales el móvil y la tablet en horarios de sueño. Cuando sea la hora de ir a la cama procurar que no tengan ninguna distracción que les pueda restar horas de sueño.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Jóvenes deportistas

Durante la adolescencia tienen lugar muchos cambios en nuestro organismo. Esta etapa de desarrollo es especialmente dura para los menores que están comprometidos con alguna modalidad deportiva, ya que están más expuestos a sufrir accidentes.

25 10 2013 300x200 Jóvenes deportistas

Pensando en ellos, en QuieroSalud hemos recopilado una serie de pautas que deberían tener en cuenta para evitar las temidas lesiones físicas:

- Estirar antes y después de realizar cualquier tipo de esfuerzo.

Antes de una competición o un entrenamiento duro debemos avisar a nuestro cuerpo de que vamos a realizar un sobresfuerzo físico. El calentamiento es el encargado de alertar a nuestro organismo y preparar los músculos para el ejercicio.

Un buen calentamiento estira los músculos con una tensión suave y constante durante intervalos entre diez y treinta segundos. No es conveniente dejar de ejercer presión sobre el músculo de forma brusca, lo ideal es interrumpir la posición de forma gradual.

Después del ejercicio debemos concederle a nuestro cuerpo un tiempo de recuperación. Es conveniente que bebamos agua e ingiramos hidratos de carbono o proteínas. También es importante que descansemos adecuadamente y durmamos las horas necesarias para completar nuestra actividad sin mayores inconvenientes.

- Hábitos saludables

Los deportistas deben cuidar su higiene personal. Una ducha a primera hora de la mañana para arrancar el día con energía y otra después de entrenar será suficiente. Para los jóvenes que practican algún deporte seguir su rutina diaria de entrenamiento y clases supone un gran desgaste físico. Así que deben procurar comer entre cuatro y cinco veces al día para mantenernos activos. También es conveniente que eviten las chucherías y mantengan una dieta equilibrada.

Otro punto importante es dormir bien y descansar lo suficiente para hacerle frente a nuestro ritmo de vida. Así que sería conveniente que durmiéramos entre ocho y diez horas diarias.

- Hidratación

Dos horas antes del entrenamiento o la competición debemos tomar al menos medio litro de agua, ya que durante el ejercicio nuestro organismo va a perder mucha agua.

En el caso de que nuestro entrenamiento vaya a prolongarse durante un período superior a una hora debemos ingerir algo de fruto o cualquier otro alimento fácil de digerir y rico en hidratos de carbono. Cada veinte minutos de ejercicio es conveniente que bebamos un poco de agua o bebida isotónica pero no más de un litro cada hora.

- El desayuno: la comida más importante del día

La primera comida del día es la más importante ya que durante las horas de sueño el cuerpo ha realizado un ayuno prolongado. Así que debemos proporcionarles los nutrientes necesarios para hacer frente a nuestra rutina diaria.

En un buen desayuno debemos incluir lácteos, cereales, algo de fruta y grasas. Los lácteos podemos consumirlos en yogures, queso o leche. Lo ideal es que nuestro aporte de grasa nos lo proporcione el aceite de oliva o la margarina y los cereales nos lo proporcione el pan. Levántate con tiempo para poder desayunar tranquilamente y sin prisas.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es