¿Qué es el Body Jump?

BRshutterstock 144858271 300x233 ¿Qué es el Body Jump?Cuando se va acercando el verano los gimnasios se ponen de moda. Cada año éstos compiten entre sí para atraer nuevos clientes con un sinfín de clases y rutinas de ejercicios diferentes. Esta temporada está de moda el Body Jump, un programa  de ejercicios  aeróbicos que podría pasar desapercibido  si no fuera por una singularidad: ¡incorpora a la rutina de entrenamiento una cama elástica!

El Body Jump es perfecto para aquellas personas que piensan que los gimnasios son aburridos, ya que te permite mejorar tu condición física y quemar calorías al mismo tiempo que te diviertes.

Durante el transcurso de una clase de 60 minutos  se realizan movimientos sencillos  coordinados por un instructor  que dirige la clase al ritmo de la música.  Toda la rutina  se centra en la tonificación del tronco inferior, es decir, piernas y abdomen.

A lo largo de la sesión de entrenamiento se intercalan intervalos de mayor y menos  intensidad marcados por la música. En una clase de una hora se puede llegar a quemar entre 600 y 900 calorías.  

BENEFICIOS DEL BODY JUMP

- Esta modalidad  estimula el drenaje linfático, así que es perfecto para aquellas mujeres que tienen celulitis o problemas de circulación.

- Aumenta la resistencia y fortalece la musculatura.

- Al realizarse sobre una cama elástica ésta absorbe el impacto y previene futuros problemas en rodillas y talones.

- Te ayuda a perder peso  y tonifica abdominales, glúteos y piernas.

-  Mejora la función de los riñones y previene enfermedades de incontinencia, ya que fortalece el músculo esfínter que es el que controla la vejiga.

Si os decidís por apuntaros al Body Jump debéis hablar con el instructor, comentadle si tenéis alguna patología o vuestras inquietudes para que él, como especialista, os indique si podéis participar en sus clases.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¡El Fitness está de moda!

BR 154445600 300x168 ¡El Fitness está de moda!La llegada del buen tiempo trae consigo calor, poca ropa y un aumento del interés por estar en forma y poder mostrar una figura tonificada  con la que nos sintamos a gusto.

Esto no es nada nuevo, en realidad el interés del ser humano por su estética surgió con la  aparecieron de las primeras civilizaciones. Los griegos ensalzaban el culto al cuerpo, promovían un ideal de belleza y construían estatuas donde se ensalzaba la figura del hombre. En esa época  el hombre sano era el que mostraba una figura definida y musculada, de ahí proviene la famosa cita “Mens sana in corpore sano”.

En los últimos tiempos la cultura Fitness está adquiriendo una repercusión desconocida hasta el momento. Cada vez son más los aficionados de esta modalidad deportiva que hace énfasis en la obtención de una buena condición física a través de la práctica de ejercicio de forma regular, tiempo de descanso de calidad y el seguimiento de un plan de nutrición determinado.

Ahora somos más conscientes de que si queremos estar en forma no basta con ir al gimnasio, también debemos cuidar nuestra alimentación y darle a nuestro cuerpo tiempo para recuperarse. Así que el Fitness termina convirtiéndose en nuestro estilo de vida.

Las marcas de alimentación se han hecho eco de esta tendencia social y lanzan productos bajos en grasa y azúcares. Lo mismo ocurre en el sector de la moda donde las grandes marcas de ropa deportiva adaptan sus diseños para la calle y nuestro día a día.  Ya a nadie nos parece raro  combinar tenis con vaqueros o usar mallas o leggins fuera del gimnasio.

Ya tenemos excusas para no practicar deporte o comer bien. Estar en forma está de moda y eso implica, como casi todas las modas, una obligación social.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¡Mantente en forma bailando Zumba!

BR shutterstock 170571470 300x200 ¡Mantente en forma bailando Zumba!Comenzamos el 2014 con muy buenos propósitos  entre los que se encuentran, como cada año, perder peso y hacer ejercicio. Al final, como cada año, terminamos haciendo malabarismo para intentar perder peso cuando vemos que el verano se nos echa encima.

No obstante, aún estamos a tiempo de ponernos al día con nuestros propósitos de año nuevo y llegar al verano en forma, ¿cómo? ¡Bailando Zumba!

La Zumba es una disciplina de baile de origen colombiano que combina la danza con rutinas aeróbicas para tonificar los músculos y aumentar la flexibilidad de nuestro cuerpo. También nos ayudará a perder peso, ya que durante una sesión de Zumba nuestro organismo puede llegar a quemar 1.500 calorías.

Las coreografías de Zumba se montan utilizando música latinoamericana como el reggaetón, el merengue o la salsa. Durante una sesión de 60 minutos de Zumba se trabajan piernas, brazos, abdomen… Así que la pérdida de peso se nota en todo el cuerpo.

La Zumba se puede practicar a cualquier edad de hecho ya existen diferentes modalidades de zumba para cumplir con todas las expectativas:

Zumba Kids: dedicado a los más pequeños de la casa.

Zumba Gold: adapta los movimientos a las necesidades de las personas mayores.

Zumba Toning: es una rutina que incluye “toning sticks” o maracas que actúan como pesas ligeras y ayudan a tonificar brazos, glúteos, muslos o abdominales.

Aqua Zumba: pensada para los amantes de los deportes acuáticos.

Zumba Sentao: en la rutina se incluye una silla para mejorar la resistencia y el control sobre nuestro cuerpo.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Beneficios del deporte en pareja

BR shutterstock 153769859 300x199 Beneficios del deporte en parejaMuchas veces salir a hacer deporte nos puede parecer una tarea aburrida y tediosa; no obstante, si compartimos este tiempo para ponernos en forma con nuestra pareja, la cosa cambia. La práctica deportiva en pareja tiene muchos aliciente, el primero de ellos, la compañía, pero también existen otros muchos que vamos a citar a continuación:

Doble motivación

Cuando practicamos deporte solos suele resultar poco motivador y en muchos casos, terminamos tirando la toalla más pronto que tarde. Sin embargo, cuando realizamos deporte en pareja nos sentimos acompañados y nuestra dosis motivacional es doble. En aquellos momentos en los que nos sintamos frustrados o sin ganas podremos contar con el apoyo de nuestra pareja que nos motivará para no rendirnos.

Tiempo de calidad en pareja

Muchas parejas tienen poco tiempo para estar juntos debido al trabajo y la pesada rutina diaria. Esto a largo plazo puede terminar siendo un problema para la relación. Por eso, buscar tiempo para salir a hacer deporte al aire libre o intentar coincidir en el gimnasio nos ayudará a reconectar,  al mismo tiempo que nos mantiene en forma.

Más felices

“El deporte es la droga de la felicidad”. Por todos es conocida esta frase hecha que nos advierte de la poderosa capacidad que tiene el deporte para hacernos sentir bien. Esto se debe a que mientras realizamos ejercicio nuestro cerebro libera una sustancia química denominada endorfina que crea en nuestro organismo una sensación de bienestar y felicidad. Por eso nos sentimos tan bien después de realizar ejercicio y muchas personas reconocen estar “enganchadas” al deporte.

Competencia sana

La competición nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos y si sabemos gestionarla bien, puede ser muy divertida. Competir por ver cuál de los dos aguanta más tiempo corriendo o llega antes a algún lugar nos hará pasar ratos muy divertidos con la persona que más queremos.

Algunos deportes que como el running, ciclismo, patinaje o tenis son mucho más reconfortantes si se practican en pareja.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¡Arranca la Operación Bikini!

BR shutterstock 100258688 300x245 ¡Arranca la Operación Bikini!Ya está aquí la primavera y con ella, la famosa Operación Bikini. Tenemos tres meses para poner nuestro cuerpo a punto para el verano.  En QuieroSalud hemos diseñado el plan de ataque perfecto:

Depura tu cuerpo

Cuando comencemos la Operación Bikini es importante que al menos durante dos semanas realicemos una dieta depurativa que nos ayude a eliminar las toxinas de nuestro organismo, al mismo que nos limpia por dentro. Esto no sólo nos permitirá perder peso, sino que también hará que luzcamos una piel sin impurezas y mucho más luminosa. Recuerda que todo comienza en nuestro interior.

Durante estos 15 días únicamente puedes consumir frutas, verduras, pescado y carne magra. Evitar los alimentos fritos y precocinados, intenta cocinar al vapor, al horno o a la plancha y sustituye los refrescos y las bebidas alcohólicas por agua, zumos, infusiones o bebidas sin gas. No es conveniente prolongar esta dieta más allá del tiempo indicado, ya que podrían provocarnos deficiencias nutricionales.

Dieta equilibrada y sana

Una vez que terminemos la dieta depurativa debemos comenzar nuestra dieta de larga duración o dieta de mantenimiento. Esta es la que nos permitirá llegar a nuestro peso ideal. Aquí mantendremos las costumbres adquiridas durante la depuración pero añadiremos alimentos como el arroz, el pan integral, los cereales o los productos lácteos light.

Recuerda que para mantener una dieta sana y equilibrada no se trata de comer menos, sino de comer bien.

Ponte en forma

Sal a pasear una hora al día, o corre tres veces por semana una media de cinco kilómetros por entrenamiento. También puedes desempolvar tu bici de paseo, o apuntarte  a pilates o natación. En cuestión de un mes verás como tu cuerpo ha perdido volumen, los músculos están mucho más definidos y tu piel más tonificada.

Si además quieres poner tu piel a punto, quizás te interese nuestro artículo de la semana pasada. Puedes verlo AQUÍ.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Deporte al aire libre

wanderer 254843 640 300x206 Deporte al aire libreLlega el buen tiempo y con él nuestras ganas de vernos bien y disfrutar del aire libre. Comenzamos a desprendernos de las pesadas prendas de invierno, el abrigo y la bufanda  se quedan en el armario y a cambio nos decantamos por una ropa más colorida que deja ver más partes de nuestro cuerpo. Así que nuestra preocupación por estar en forma aumenta.

Por esta razón en QuieroSalud hemos elegido algunos deportes que, además de divertirnos, nos pondrán en forma:

Senderismo: las temperaturas se suavizan y es la mejor época del año para buscar el contacto con la naturaleza. La montaña nos ofrece las condiciones idóneas para liberar tensiones acumuladas durante nuestro día a día y desintoxicar nuestro organismo. Podemos aprovechar las vacaciones de Semana Santa para hacer una escapada a una zona rural que nos permita practicar algún deporte como el senderismo.

 Los beneficios de una hora de caminata son muchos (pérdida de peso, tonifica los músculos, mejora la salud mental, previene enfermedades cardiacas, etc.) y estas ventajas aumenta si se practica en zonas de montaña donde los desniveles del terreno son mucho más notorios y la polución es menor que en las zonas urbanizadas.

El deporte estrella de la primavera es el running. Cuando llega el buen tiempo muchas personas se animan a salir a correr ya que no hace tanto frío como en invierno ni las temperaturas son tan sofocantes como en verano.

Pasear en bici: actualmente casi todas las grandes ciudades disponen de un servicio de alquiler de bicis. Aprovechemos los fines de semana para hacer turismo sobre dos ruedas.

Deportes de raqueta: el tenis o el bádminton son deportes ideales para practicar al aire libre. Pregunta en tu barrio dónde hay unas canchas de tenis y ve con tu pareja o algún amigo un par de veces por semana, verás como muy pronto comienzas a sentir tus piernas y brazos más tonificados.

Sea cual sea nuestra elección debemos hidratarnos adecuadamente para no sufrir improvisos que pongan en peligro nuestros planes. También es conveniente que nos protejamos del sol mientras estamos haciendo deporte.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Bikram, el yoga de moda

BR shutterstock 165971681 300x193 Bikram, el yoga de modaEl Bikram Yoga es una variación del yoga tradicional que consiste en la práctica de esta técnica en una habitación que supera los 40 grados de temperatura. Por esta razón, también se le conoce como Hot Yoga o Yoga con calor.

Una sesión de Bikram  dura una hora y media en la que se practican 26 asanas (posturas) y 2 pranayamas (ejercicios de respiración) que ayudan a fortalecer y estirar los músculos del cuerpo y las articulaciones; al mismo tiempo que permite liberar estrés y conectar cuerpo y mente.

Una sesión de Bikram Yoga de 90 minutos pueden consumirse entre 500 y 1.200 calorías dependiendo de la persona. Además, el calor potencia los beneficios de esta práctica y ayuda a realizar cada postura de forma correcta. Por todas estas razones, el Bikram está de moda entre aquellas personas que desean perder peso y estar en forma pero no les gusta practicar deporte.

UN POCO DE HISTORIA DEL BIKRAM YOGA

Esta práctica que combina la meditación con el ejercicio físico fue creada por Yogiraj Bikram, el fundador del Yoga College of India, una de las asociaciones de mayor prestigio y reconocimiento de Yoga en la India.

Bikram practicaba yoga desde que tenía cuatro años y cuando alcanzó la juventud controlaba la técnica como un gran maestro. Cuando estaba a punto de cumplir la mayoría de edad se lesionó gravemente levantando pesas y, con la supervisión de su maestro de toda la vida Hatha Yoga, decidió crear su propio sistema de rehabilitación, que le permitió recuperarse por completo, y que más tarde sería conocido como Bikram Yoga.

BENEFICIOS DEL BIKRAM YOGA

  1. Tonifica músculos, ligamentos y articulaciones.
  2. Ayuda a prevenir lesiones.
  3. Permite perder peso.
  4. Mejora la concentración y la estabilidad emocional.
  5. Alivia dolores y mejora las malas posturas.
  6. Elimina toxinas y permite oxigenar el cuerpo al 100%
  7. Combate el estrés y nos ayuda a alcanzar nuestro bienestar.

Visita nuesta web en www.quierosalud.es

¿Qué es el Tai Chi?

br shutterstock 125170670 300x188 ¿Qué es el Tai Chi?El Tai Chi es un arte marcial  de origen chino y cuya práctica actualmente tiene millones de adeptos repartidos por  todo el mundo.  Esta disciplina sigue el principio de “mente sana en cuerpo sano” y su técnica se basa en movimientos suaves y fluidos que además de mejorar nuestra flexibilidad y el equilibrio del cuerpo, transporta a nuestra mente a un estado de paz y relajación absoluta.

El Tai Chi se basa en la estimulación a través del movimiento de la energía que acumulamos en el interior de nuestro cuerpo con la intención de mejorar nuestra salud, aumentar nuestra vitalidad y favorecer la longevidad.

Las personas que lo practican con asiduidad se sienten mejor con más energía y reconocen que tienen mayor autocontrol sobre sus emociones. Además estudios médicos han revelado su valor terapéutico para combatir diversas enfermedades:

Diabetes

Estudios realizados por especialistas estadounidenses en terapias alternativas reconocen los beneficios del Tai Chi para las personas que padecen diabetes ya que reduce su resistencia a la insulina.

Dolor

En 2009 la Sociedad Americana del Dolor publico un estudio que prescribía el Tai Chi entre otras disciplinas, como tratamiento para tratar el dolor.

Artritis

Un estudio  realizado por la Sociedad Internacional de Investigación de la Osteoartritis revela que la practica regular de Tai Chi mejora el estado de pacientes con artritis. Tanto es así que actualmente existe una modalidad de Tai Chi específica para personas que padecen esta enfermedad.

Osteoporosis

Las personas mayores con osteoporosis temen mucho las caídas. Especialistas australianos revelaron en un estudio que  el Tai Chi reduce hasta un setenta por ciento el riesgo de caídas. Ya que sus movimientos mejorar la flexibilidad y el equilibrio de quienes lo practican.

El  Tai Chi no tiene edad ni sexo  ya que es un ejercicio de bajo impacto para los huesos y las articulaciones. No obstante, como cualquier otra actividad física es conveniente consultar a un especialista antes de iniciar su práctica, especialmente si padecemos alguna enfermedad.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

El ejercicio: complemento perfecto de tu dieta

29 enero 300x200 El ejercicio: complemento perfecto de tu dietaPara perder peso hay que gastar energía, consumir calorías y esto sólo es posible si realizamos algún tipo de actividad física. Cuando comenzamos una dieta debemos ser conscientes de que si queremos ver resultados más rápidamente debemos planificar una rutina de ejercicios que la complemente.

A la hora de crear un plan de entrenamiento es importante que seamos realistas y tomemos en cuenta nuestra rutina diaria, ya que si no lo hacemos cumplir con nuestro plan será prácticamente imposible.

Todas las personas deben tener una rutina de entrenamiento, debemos quitarnos de la cabeza esa absurda idea de que las personas que entrenan son los deportistas o los que van al gimnasio.  Da igual la edad  o la condición física,  todos podemos marcarnos unos retos físicos. La práctica diaria de ejercicio físico además de quemar calorías, también reduce el estrés y quema la grasa acumulada en el cuerpo.

A continuación os planteamos una serie de actividades que puede realizar cualquier persona que desee perder peso sin necesidad de tener unas condiciones físicas concretas:

- Sal a caminar durante una hora todos los días. Comienza a un ritmo en el que te sientas cómodo y ve aumentándolo progresivamente.  En una hora normalmente se andan cinco kilómetros y se queman alrededor de 250 calorías.

-  Intenta mantenerte activo durante todo el día. Ve caminando al trabajo, sube por las escaleras en vez de por el ascensor, etc. No te quedes sentado viendo la televisión durante más de una hora y prácticamente sin esfuerzo al final del día habrás quemado  entre 100 y 200 calorías extras.

- Ve a pilates, yoga o aerobic. Cualquiera de estas prácticas deportivas son adecuadas para cualquier edad y te permitirán bajar de peso al mismo tiempo que reduces el estrés  y ganas elasticidad y calidad de vida.

- Pon música que te guste y déjate llevar. Actualmente están muy de moda las danzas que al mismo tiempo que se baila se realizan una serie de movimientos propios de la disciplina fitness. Así perderemos peso y al mismo tiempo fortaleceremos los músculos.

Visita nuestra web www.quierosalud.es

Beneficios del Pilates durante el embarazo

28 de octubre 300x199 Beneficios del Pilates durante el embarazoLa mujer experimenta diversos cambios físicos y psicológicos durante el embarazo. Los cambios en el cuerpo hacen que pierdan agilidad. Así que es conveniente que desde los primeros meses de embarazo practiquen ejercicio regularmente.

Las prácticas deportivas  ideadas para el periodo de gestación tienen como objetivo estimular la circulación sanguínea, mantener el peso y el tono muscular.  El Pilates reúne estas cualidades y su práctica regular favorece un embarazo tranquilo y un parto sin sobresaltos.

¿Qué es el pilates?

Es un método creado en los 60 para mejorar la elasticidad sin aumentar el volumen del cuerpo. Además permite reducir el estrés y la ansiedad mediante ejercicios de respiración.

¿Por qué es bueno para las mujeres embarazadas?

El Pilates alivia las molestias habituales del embarazo mediante suaves estiramientos. Esta técnica es perfecta porque puede adaptar su intensidad a las distintas etapas del embarazo.

Durante el periodo de gestación fortalece el abdomen, los brazos y las piernas. Además disminuye la tensión muscular, mejora el sueño y reduce la curva lumbar propia del aumento de tamaño del abdomen.

En el parto aumenta la resistencia corporal y permite un mejor control de la respiración. Las mujeres que practican pilates durante el embarazo tienen partos más cortos y menos cesáreas. Además suelen recuperar antes la figura.

El pilates  está completamente desaconsejado en algunos casos: enfermedad cardiaca, riesgo de aborto o parto prematuro, diabetes gestacional, enfermedad pulmonar o rotura prematura de membranas.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es