Crisis de los 40 en ELLAS

BRshutterstock 157716200 300x196 Crisis de los 40 en ELLASNo cambian de pareja ni se compran coches caros, tampoco se obsesionan con su físico ni con el deporte de riesgo, pero las mujeres tienen su propia crisis de los 40 y sus síntomas hay que tenerlos bajo control.

Las mujeres afrontan la crisis de la mediana edad de una forma totalmente diferente a la de los hombres. Normalmente nos invade un sentimiento de angustia y de insatisfacción personal por no haber alcanzado todas nuestras metas y cada día nos asusta más la idea de que algo malo les ocurra a nuestros seres queridos.

Hombres y mujeres afrontan la crisis de los cuarenta de forma diferente y experimentan sentimientos completamente distintos; sin embargo las etapas del proceso por la que pasan son las mismas.

ETAPA I: CHOQUE

Un día te levantas y compruebas en el espejo que tu pelo necesita algo más que unas simples mechas para disimular las canas y que hace tiempo que tuviste que cambiar la crema hidratante por el antiarrugas. Caes en la cuenta de que los efectos negativos del tiempo pueden disimularse pero no detenerse y esto se convierte en una fuente constante de inseguridades.

ETAPA II: NEGACIÓN

Hay muchas mujeres que se niegan a aceptar su edad y continúan luchando con la báscula para ponerse esos vaqueros que usaban cuando tenían veinte años menos y aún no habían dado a luz ni una sola vez.

Debemos ser conscientes de que el tiempo pasa, los cuerpos cambian y que no pasa nada si los vaqueros de cuando íbamos a la facultad nos aprietan, es normal. Quizás sencillamente ha llegado el momento de darles una oportunidad a otros vaqueros.

ETAPA III: DEPRESIÓN

Llegas tarde al trabajo y estás a punto de perder el autobús, así que decides pegarte la carrera. A duras penas llegas a tiempo para rogarle al conductor que te abra y cuando lo hace te falta el aire y vas con la lengua fuera. Es en este momento cuando nos viene a la cabeza la gran comparación: “yo antes corría diez kilómetros al día y ni me cansaba y ahora no soy capaz ni de cruzar un semáforo corriendo sin ahogarme” y la realidad nos toma por sorpresa: con los años hemos perdido nuestra forma física.

Cuando comienzan a llegar los niños al matrimonio y el trabajo cada vez nos deja menos tiempo, las pocas horas que tenemos libres únicamente pensamos en descansar, no se nos ocurre apuntarnos a un gimnasio ni salir a correr cada tarde antes de cenar, así que es normal que el cuerpo se oxide.

ETAPA IV: ENFADO

Nos enfadamos con nosotras mismas por cómo hemos dejado que la situación se nos fuera de las manos. Nos fustigamos por haber permitido pasar de la 38 a la 44 y ese mismo enfado en muchos casos nos lleva a tomar cartas en el asunto, aunque solo sea por amor propio. Esa actitud puede ser positiva, ya que podemos canalizar nuestro cabreo en ganas de mejorar y ponernos de nuevo en marcha.

ETAPA V: ACEPTACIÓN

Lo más importante es que tomemos las medidas oportunas para aceptarnos tal y como somos, comprender que los estragos del tiempo son inevitables y buscar ayuda profesional si vemos que la situación nos supera.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Primera visita al dentista

BRshutterstock 138265217 300x199 Primera visita al dentistaMuchos padres se preguntan a qué edad deben llevar a su hijo por primera vez al dentista, ¿cuándo le sale el primer diente?, ¿cuándo comiencen a desprendérseles? Actualmente los especialistas en odontología recomiendan que la primera visita al dentista de un niño sea durante su primer año de vida.

A muchos de nosotros esto podría parecernos demasiado pronto; sin embargo, esta visita es muy importante, ya que el especialista revisará si el menor tiene caries provocados por el biberón, si padece alguna enfermedad periodontal y si sus dientes están creciendo en la posición correcta.  Además en esta visita se les indicará a los padres las rutinas de higiene bucodental que le deben inculcar a su hijo. Tras la primera visita debemos programar una revisión anual.

Hasta hace unos años la primera visita al dentista se recomendaba alrededor de los 3 años, es decir, cuando los niños ya tienen todas sus piezas dentales provisionales o los conocidos popularmente como dientes de leche. Sin embargo diversas encuestas realizadas a alumnos de preescolar revelaron que casi un 30% de niños que no habían cumplido los cuatro años tenían caries. A partir de ese momento los especialistas aconsejan comenzar la higiene bucal antes de que aparezca el primer diente y acudir al dentista antes de que el niño cumpla un año.

Miedo al dentista

Muchos niños tienen miedo a ir al dentista. Esto normalmente se debe a una mala gestión de la situación por parte de los padres, ya que el niño antes de su primera visita nunca ha tenido relación con el dentista, así que no sabe qué idea debe tener al respecto.

Nuestra recomendación es que los padres vayan preparando a su hijo para la primera visita cuando ésta se vaya acercando. Lo más importante es transmitirles sentimientos positivos al respecto: confianza, tranquilidad y seguridad. Si nos ven tranquilos y felices al respecto, ellos también se contagiarán de esa felicidad.

Nuestra misión como padres es que entre nuestro hijo y el dentista se forje una buena relación en la que no haya miedos ni temores.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Crisis de los 40 en ELLOS

shutterstock 117837553 300x200 Crisis de los 40 en ELLOSEl término de Crisis de los 40 se ha acuñado para describir un periodo donde nos cuestionamos las bases de nuestra vida. En los hombres suele aparecer entre los 35 y los 45 años cuando comienzan a sentir la necesidad de demostrarse a sí mismos y a los demás que siguen siendo jóvenes.

También suelen sentirse inclinados a buscar nuevas experiencias, hacer cosas que no hayan hecho jamás, probar cosas nuevas, darse algún capricho o cambiar de imagen. En definitiva, quieren vivir intensamente y disfrutar del momento como si creyeran que la vida se acaba mañana.

Durante esta etapa muchos hombres deciden poner punto y final a su vida familiar o renunciar a la seguridad de sus empleos, ya que consideran que no encajan con su nueva concepción de vida.

Aunque todos los hombres no experimentan los mismos síntomas, los más comunes son:

 - Comienzan a preocuparse especialmente por su aspecto físico así que cambian su dieta por otra mucho más saludable y  se apuntan a un gimnasio.

- Necesitan ponerse a prueba constantemente y ver dónde está su límite, hasta dónde son capaces de llegar. Así que no es de extrañar que una mañana se levanten queriendo planear un salto en paracaídas o hacer un viaje para escalar el monte Everest.

- Deciden comprarse ese deportivo que soñaban tener desde que se sacaron el carnet de conducir y se ponen al día con las nuevas tecnologías. Un móvil de última generación o el alta masivo en redes sociales son algunas consecuencias de esta necesidad imperiosa que experimentan por sentirse jóvenes y vivos.

Todo esto los hace sentir más atractivos y por supuesto, más jóvenes. Sin embargo, tras esta crisis de identidad es obvio que hay algo más:

- Parejas con una rutina demasiado arraigada, horarios muy estrictos y una vida totalmente planeada que no deja tiempo para improvisar, disfrutar de tiempo libre o realizar actividades de ocio.

- Todos los hombres no experimentan esta crisis, los perfiles más vulnerables son: hombres inseguros con poco carácter y baja autoestima.

No obstante, la mayoría de ellos salen de este periodo de confusión cuando se dan cuenta que volver a los 20 no es tan divertido; salir de fiesta cada noche les cansa, tienen unas agujetas insoportables de las largas sesiones de entrenamiento diario a la que se someten y tener que teñirse las canas cada dos semanas es un auténtico tormento.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para prevenir la obesidad infantil

shutterstock 93698170 300x199 Consejos para prevenir la obesidad infantilLa obesidad  es una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que pone en peligro nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como una pandemia mundial y calcula que en 2015 más de 700 millones de personas serán obesas.

La mitad de los españoles adultos son obesos o tienen problemas de sobrepeso, cuestión que afecta a un 28% de los niños españoles.  Los expertos calculan que el 80% de los menores que actualmente tienen problemas de sobrepeso cuando sean adultos continuarán padeciéndolos si no mejoran sus hábitos alimenticios.

El término “sobrepeso” no es sinónimo de “obesidad”.  Cuando una persona tiene un peso por encima de lo recomendado para su edad y su altura se considera un problema de sobrepeso.  Esto se calcula mediante el Índice de Masa Corporal (IMC).

Cuando una persona tiene un IMC superior al 30 se considera obesa; mientras que si se encuentra entre el 25 y el 29,9 los expertos estiman que tiene un problema de sobrepeso.  Los niños que experimentan problemas de sobrepeso cuando llegan a la edad adulta derivan en obesidad. Así que es conveniente que los problemas de peso se comiencen a tratar cuanto antes para que la salud y la calidad del menor no se vean afectadas.

En QuieroSalud hemos recopilado una serie de consejos que pueden ayudar a los padres a prevenir la obesidad en sus hijos:

- Elimina la bollería industrial, el chocolate y los dulces de la lista de la compra. Estos son alimentos con una composición nutricional pobre o nula y ricos en grasa, por esta razón debemos evitar tenerlos en casa, ya que suponen una tentación para los pequeños.

- El desayuno es la comida más importante del día, así que debemos procurar que tomen un desayuno completo para que puedan afrontar la rutina diaria despiertos y con energía.

- Debemos acostumbrar a los niños a comer verduras. Si un niño come con total normalidad vegetales, no como algo excepcional y casi traumático, él mismo lo verá como un alimento más.

- Fruta de postre. Al igual que en el caso de las verduras, debemos hacerles ver a nuestros hijos que la fruta forma parte de su alimentación diaria. Una buena opción  es ofrecérselas de postre, ya sean peladas o en batidos.

- No debemos utilizar los alimentos como recompensas o castigos. Si asociamos el chocolate con la recompensa y las verduras con el castigo; erróneamente nosotros mismos estaríamos  diciéndoles a los niños que deben considerar apetecible y que no.

- Los menores deben practicar deporte a diario. Apuntarlos a cursos  extraescolares con sus compañeros del colegio donde practiquen natación, fútbol o cualquier actividad que les permita hacer ejercicio.

- Los fines de semana debemos salir con los niños al campo o  a jugar al aire libre, para que se mantengan la mayor parte del tiempo activos y reduzcan las horas que dedican a actividades sedentarias como jugar a la consola o ver la televisión.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para combatir el estrés

12 febrero 300x200 Consejos para combatir el estrésEl estrés es una reacción del organismo frente a una situación que percibe como una amenaza. Sus principales síntomas son: nervios, temblores, piel erizada, aceleración del pulso, sudoración excesiva y dilatación de pupilas.

Nuestro estilo de vida y una rutina demasiado exigente puede provocarnos un estado de tensión prologando. En QuieroSalud creemos que el modo de enfrentarse a una situación estresante es fundamental para que no nos sintamos desbordados por ella. Así que hemos pensando en cuatro sencillos pasos que te ayudarán a combatir el estrés:

Sé positivo: cuando estamos estresados los problemas  suelen parecernos más importantes de lo que realmente son.  Lo más importante es comenzar a trabajar cuanto antes en la solución, ya que una vez que comencemos a tomar medidas para resolverlo veremos como la preocupación que sentíamos va desapareciendo poco a poco.

Pide consejo: si tenemos que tomar una decisión importante o tenemos alguna duda sobre algo lo mejor es que busquemos una segunda opinión. Hablar con otras personas no solamente nos dará un punto de vista distinto, sino que además nos reconfortará.

No pierdas los nervios: golpear muebles, gritar o arrogar cosas al suelo no va a solucionar nuestro problema. Al contrario, incrementara nuestro estado de frustración.  No obstante, es normal perder el control de nuestros sentimientos cuando estamos enfadados.  En estos casos  es conveniente que nos alejemos del problema  e intentemos recuperar de algún modo la calma. ¿Cómo? Dando un paseo, escuchando música que nos relaje y nos anime, haciendo algo de deporte o dándonos un baño. Después veremos las cosas de otro modo.

Busca la solución: ahora ya estamos listos para resolver nuestro problema y poner punto y final a esa fuente de estrés. La idea es que no intentes resolverlo por completo y de una vez, ya que si no lo logras a la primera te  sentirás frustrado y esto empeorará la situación. Nuestro consejo es que intentes resolverlo poco a poco. Por ejemplo si has tenido una discusión con alguien del trabajo, habla con él e intenta aclarar la situación para que podáis  llegar a un punto de encuentro.  No hace falta que estéis de acuerdo en todo, pero ir cerrando temas pendiente te permitirá  avanzar hacia la solución final.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Prepararse para el parto

10 febrero 300x200 Prepararse para el partoLos cursos de preparación para el parto ayudan a los padres a resolver sus dudas sobre el momento culminante del embarazo. El objetivo de estas clases es que los futuros papás estén lo más preparados posible respecto al parto y el nacimiento.

Hay diversos tipos de cursos prepartos para elegir; a continuación exponemos las dos técnicas más conocidas para que los futuros papás elijan la que mejor se adapte a sus necesidades.

Método Bradley

Este método enfoca el parto de forma natural e intenta prescindir de los medicamentos a no ser que sean estrictamente necesarios. Además, prepara a los padres para abordar posibles complicaciones durante el nacimiento como cesáreas de emergencia.

Durante la instrucción se hace hincapié en la alimentación,  la actividad física y las técnicas de relajación para lidiar con el dolor del parto.  Este método contempla la participación activa del padre durante el nacimiento del bebé.

El método Lamaze

Lamaze enseña técnicas para combatir el dolor que van desde la respiración hasta la posición que debe adoptar la mujer durante el parto para que éste sea lo menos doloroso posible. Su principal objetivo es enseñar a las mujeres embarazadas a abordar el parto sin miedos mediante la enseñanza de técnicas de relajación y control de la respiración.

El padre juega un papel muy importante en el parto, ya que es el apoyo psicológico de la madre y comparte con ella la carga emocional del momento. También le realiza masajes para combatir el dolor y le ayuda a controlar la respiración.

Plan de parto

Cualquiera de estos métodos enseñan a los padres a realizar un plan de parto, o lo que es lo mismo, un documento donde presentan al equipo médico sus preferencias sobre el parto. Responde preguntas como dónde va a tener lugar el nacimiento del bebé, medicamentos que quiere consumir la madre para paliar el dolor y las personas que estarán presentes durante el parto.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Ventajas de contratar un seguro de salud privado

23 de octubre 300x271 Ventajas de contratar un seguro de salud privadoEl seguro de salud es uno de los productos aseguradores mejor valorados por los consumidores.  Uno de cada cinco españoles tiene un seguro de salud privado. Las razones que nos llevan a contratar un seguro de salud privado o a renovarlo incluso en tiempos de crisis son:

- La rapidez con la que nos atiende y se nos proporciona un diagnóstico. Esta es sin duda la mayor ventaja del seguro privado, evitar las largas colas y las listas de espera de la Seguridad Social.

- La posibilidad de elegir al profesional  y el centro en el que queremos que nos atiendan sin depender de la autorización de un médico de cabecera. QuieroSalud cuenta con un cuadro médico compuesto por más de 25.000 especialistas y 800 clínicas y hospitales en toda España.

- Calidad y comodidad para el paciente y la familia: durante un ingreso el paciente dispone de una habitación individual donde puede recuperarse de la cirugía con total tranquilidad e intimidad. Estas habitaciones suelen contar con una cama adicional para la persona que lo acompaña.

- El paciente puede disponer de la opinión de un segundo especialista.

- Vigilancia médica durante el embarazo y preparación más asistencia al parto.

- Cobertura dental: diagnostico, revisiones, radiografías, limpieza bucal, extracciones y cirugías menores.

- Amplia cobertura de servicios adicionales con descuentos en: especialistas en medicina alternativa, cirugía estética,  psicología y pedagogía, ect.

Si estás pensando en contratar un seguro médico, QuieroSalud te ofrece la más amplia cobertura que actualmente existe en el mercado de los seguros médicos privados. Puede consultar todos nuestros servicios haciendo click AQUÍ o llamarnos al 911 334 515

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Cuántas calorías puedo consumir al día si quiero perder peso?

er 300x247 ¿Cuántas calorías puedo consumir al día si quiero perder peso?En este artículo queremos ayudarte a que conozcas las calorías que necesita tu organismo para que a partir de ahí personalices tu dieta y comiences a perder peso.

¿Qué es la Tasa Metabólica basal?

La  tasa metabólica basal es  la energía que nuestro organismo necesita para realizar las funciones metabólicas esenciales como respirar o hacer la digestión.  Este valor no es el mismo para todo el mundo, varía según el sexo, la edad y la actividad física, pero es esencial conocerlo si deseamos bajar de peso.

Veamos un ejemplo: un hombre consume 24 calorías en reposo, si pesa 70 kg su organismo necesita (70×24) 1680 calorías para realizar las funciones básicas. En el caso de una mujer el gasto calórico es algo  menor, exactamente de 21,6 calorías. Así que una mujer que pesa 60 kg necesita (60 x 21,6) 1296 cal. para mantener el ritmo diario de su organismo.

Hay que tener en cuenta que con la edad nuestro gasto calórico es menor:

- Menos de 25 años sumas 300 calorías.

- Entre 25 y 45 años ni se suma ni se resta nada.

-  A partir de los 45 restas 100 cal. por cada diez años de más. Si tienes 55 años restas 100 cal., si tienes 65 restas 200 cal.

También influye el nivel de actividad física que tengamos:

- Si tienes una vida sedentaria tu gasto calórico no varía.

- Si realizas actividades moderadas como usar las escaleras en vez del ascensor o ir andando al trabajo sumas 100 calorías más de gasto energético.

- Si sales a caminar cada día durante una hora o tu trabajo requiere que estés en movimiento durante toda la jornada laboral tu gasto aumenta 200 calorías.

- Si  corres todos los días, vas al gimnasio o practicas algún otro deporte diariamente tu gasto se incrementa hasta  400 calorías.

Veamos un ejemplo resumen de todo: Si la mujer que pesaba 60 kilos, tuviera 20 años y su nivel de actividad fuera moderada su gasto calórico sería de (60 x 21,6 = 1296 + 300 + 100) 1696 calorías.

Si esta mujer quisiera mantenerse en su peso ideal sabe que debe consumir 1696 cal. al día pero si desea p perder peso debe obligar a su cuerpo a quemar la grasa almacenada, así que su dieta debe ser inferior a los 1696 calorías.

Calcula tu tasa metabólica basal AQUÍ 

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para combatir la ansiedad

la foto 300x200 Consejos para combatir la ansiedadLa ansiedad es un estado emocional en el que la persona que la padece se siente inquieta, agitada y muy angustiada. Normalmente cuando alguien dice que tiene ansiedad se refiere a que siente un miedo irrefrenable cuando se enfrenta a situaciones que escapan de su control.  Este temor es el reflejo de un conflicto emocional interno.

Sus síntomas suelen ser: aumento del ritmo cardiaco, presión en el pecho, mareos, náuseas, hormigueo u entumecimiento, sensación de pánico, sudoración excesiva y respiración descontrolada.

Estos síntomas se pueden controlar, sin necesidad de medicación, siguiendo una serie de rutinas diarias muy fáciles de llevar a cabo.

  1. Controlar los tics de la ansiedad: caminar de un lado para el otro dentro de una habitación, morderse las uñas, jugar frenéticamente con el cabello, mover el pie de forma repetitiva e inconsciente o darle vuelta a los objetos son conductas que nuestro cerebro percibe y que únicamente contribuyen a aumentar nuestro estado de ansiedad. Si somos capaces de tener estos tics bajo control en la mayoría de los casos evitaríamos que desencadenaran en una crisis.
  2. No dejes cosas por hacer, ya que la sensación de tener tareas pendientes contribuyen a aumentar nuestro estado de ansiedad. En muchos casos retrasamos el desempeño de algunas tareas porque no nos apetece hacerlas en ese momento, al final resulta que tenemos un montón de trabajo acumulado que nos supone una fuente de tensión. Sin embargo, si vamos resolviendo las cosas al tiempo que se nos van presentando estaremos eliminando de nuestra vida una fuente de problemas.
  3. Establece un horario para realizar todas las tareas propias de tu rutina diaria. Las personas ansiosas se mueven de un lado para el otro, comen de pie, hacen dos o tres cosas a la vez y nunca encuentran un momento para descansar, siempre tienen muchas cosas que hacer. Si asumimos nuestro día a día con este estilo de vida lo único que conseguiremos es que nuestro cerebro perciba las señales que nuestro cuerpo le envía y responda aumentado los niveles de ansiedad. Esto se convierte en un círculo vicioso que únicamente se pararía si disminuyéramos nuestro ritmo de vida.
  4. Aprende y practica diariamente técnicas de relajación y respiración para controlar los niveles de ansiedad. Si nos apuntamos a yoga  o Tai Chi aprenderemos a afrontar nuestro rutina sin que ésta nos sobrepase, al mismo tiempo que mejoraremos nuestra condición física.
  5. Aprende a no exigirte tanto a ti mismo. Generalmente las personas que padecen de ansiedad son muy perfeccionistas, controladores y viven preocupados por los acontecimientos que están por llegar. Esta forma de ser les genera una ansiedad innecesaria y sin fundamento. La única forma de que estas personas controlen su ansiedad es que entiendan que a lo largo de la vida se suceden muchos cambios que alteran nuestra rutina diaria pero sobre los que no tenemos ningún control. Así que lo que debemos hacer es aceptarlo, entender la vida como una travesía y proponernos disfrutar del viaje.

Por último es muy importante que identifiques las situaciones o problemas que te generan ansiedad y aprendas a evitarlos, o al menos, a convivir con ellos de la mejor manera posible.