Consejos para dormir bien cuando hace calor

brr 116820505 300x199 Consejos para dormir bien cuando hace calorGuardamos la ropa de invierno y cambiamos  los edredones por livianas colchas de verano. Sin embargo, muchas noches de verano ni con esas logramos librarnos de las sofocantes temperaturas y nos cuesta dormir.

En QuieroSalud hemos pensado algunos consejos que te pueden ayudar a conciliar el sueño las noches de verano:

  • Cuando los termómetros superan la media debemos optar por una cena ligera. Una ensalada o un gazpacho acompañado por algo de fruta de temporada como la sandía o el melón nos ayudará a refrescar nuestro organismo.
  • Siempre se aconseja beber dos litros de agua el día, pero en verano aún con más razón. Las altas temperaturas y la excesiva sudoración pueden comprometer nuestra salud con episodios de deshidratación.
  • No consumas bebidas con cafeína o alcohol. Este tipo de bebidas pueden alterarnos el sueño.
  • Aprovecha las primeras horas del día o la caída del sol para ventilar la habitación. Las horas de sol procura tener las persianas del dormitorio echadas.
  • Si tienes aire acondicionado en la habitación prográmalo en el modo noche y automático para que mantenga la habitación a la temperatura que hayas programado durante toda la noche.
  • Antes de acostarte date una ducha corta para  refrescarte.
  • Duerme con un pijama de algodón, mejor que sin ropa. Cuando dormimos sin pijama la humedad de nuestro cuerpo se traspasa a las sábanas y al colchón aumentando la sensación de calor. Sin embargo la ropa de algodón absorbe la transpiración y nos facilita el sueño.
  • Es preferible que durmamos boca arriba o de lado antes que boca abajo.
  • Si te despiertas en mitad de la noche acalorado, dale la vuelta a la almohada o desplázate sobre el colchón y colócate sobre una zona donde las sábanas estén frescas.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para tomar el sol

br 130281278 300x199 Consejos para tomar el solLlevamos meses esperando que llegue el buen tiempo y ya está aquí.  Muchos aprovechan los fines de semana para poner rumbo a la costa y disfrutar de estas prematuras temperaturas veraniegas y del sol.

En QuieroSalud hemos recopilado algunos consejos para tomar el sol sin comprometer la salud de nuestra piel:

  • Evita el sol entre las 12 y las 16 horas. En este periodo del día las radiaciones solares son muy fuertes. Si no tenemos más remedio que estar al sol en este intervalo de tiempo debemos aumentar la protección solar aplicándola más veces durante estas horas.
  • Usar una protección solar adecuada a nuestro tipo de piel. Pregúntale a tu dermatólogo el factor de protección que debes usar dependiendo de su tipo de piel, la exposición, edad, etc.
  • La protección solar se debe aplicar al menos media hora antes de exponernos al sol y renovarla cada 2 horas independientemente del factor de protección que usemos. Si en el trascurso de estas dos horas nos damos un baño, lo ideal es renovar la crema cuando salgamos del agua.
  • Protégete la cabeza y los ojos del sol usando sombreros y gafas de sol con cristales homologados.
  • Tras una jornada de playa o piscina debemos aplicarnos después del baño una crema aftersun que hidrate en profundidad nuestra piel al mismo tiempo que la calma.
  • Si tenemos manchas en la piel o lunares, debemos ir al dermatólogo antes de que llegue el verano para que nos haga un examen exhaustivo.

Si sigues todos nuestros consejos podrás disfrutar de las jornadas de sol con total tranquilidad.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Riesgos del consumo de bebidas energéticas

Las bebidas energéticas son bebidas estimulantes sin alcohol que contienen sustancias sustancias, como la cafeína, que prometen una dosis extra de energía para superar el cansancio y la fatiga.

BR shutterstock 157240736 300x199 Riesgos del consumo de bebidas energéticasLa sensación de bienestar y superación de la fase de agotamiento es un efecto de la acción realizada por los estimulantes sobre nuestro sistema nervioso central, ya que inhibe los neurotransmisores que se encargan de transmitir la sensación de cansancio o de sueño, al mismo tiempo que potencia la sensación de concentración y bienestar.

Estas bebidas también incluyen glucosa y otros azúcares que realmente no elimina la fatiga muscular o el agotamiento, sino que inhibe temporalmente estas sensaciones. Así que no es de extrañar que una vez que se pasa su efecto nos sintamos muy cansados.

  1. CREAN ADICCIÓN. El consumo de esta bebida crea dependencia, ya que nuestro organismo se acostumbra a ellas. Puede llegar un momento en el que para hacer frente a situaciones de cansancio físico o falta de sueño nuestro cuerpo necesite de ellas para superarlas.
  2. EFECTOS SECUNDARIOS. El principal componente de estas bebidas es la cefeína. Esta sustancia provoca: nerviosismo, dolor de cabeza, ansiedad, insomnio y aumento de la presión arterial.
  3. BEBIDAS ENERGÉTICAS Y ALCOHOL. Las bebidas energéticas inhiben los efectos del alcohol aumentando su consumo. Estas bebidas contienen cafeína así que pueden hacer creer a las personas que no están  ebrias.
  4. NO SON REFRESCOS.  Estas bebidas se confunden con refrescos por su color o porque contienen cafeína pero no lo son. Las bebidas energéticas han sido creadas para liberar del agotamiento al organismo, en cambio la misión de los refrescos es hidratar.

Por todo ello, debemos moderar el consumo de estas bebidas, sobre todo en el caso de los más jóvenes, quienes por falta de información o desconocimiento terminan abusando de estas bebidas.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Los peligros de las cabinas de Rayos UVA

BR shutterstock 141645095 300x197 Los peligros de las cabinas de Rayos UVAFalta un mes para que llegue el verano y las temperaturas cada vez son más altas.  Poco a poco nos vamos deshaciendo de la ropa de abrigo por prendas más fresquitas y nos entran las prisas por lucir una piel bronceada.

Esta urgencia por estar morenos de la noche a la mañana nos lleva a cometer imprudencias que  ponen en peligro la salud de nuestra piel.  Entre algunas de esas imprudencias se encuentran: tomar el sol sin protección o las sesiones en cabina de Rayos UVA.

En la mayoría de los casos no somos conscientes de los riesgos que asumimos cuando acudimos a un solárium  para broncear nuestra piel de forma artificial. Hasta hace unos años broncearse de forma artificial se consideraba un factor de riesgo para padecer melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel; sin embargo diversos estudios realizados por expertos durante los últimos años han hecho que la OMS  (Organización Mundial de la Salud) reconsidere el peligro de estas cabinas.

Actualmente la máxima organización a nivel mundial de salud considera los rayos UVA como un agente cancerígeno; y no es para menos ya que aumenta un 20% el riesgo de padecer cáncer de piel y cerca de un 90% si la exposición tiene lugar antes de los 35 años.

FALSOS MITOS SOBRE LAS CABINAS DE RAYOS UVA

- No preparan la piel para el sol. A decir verdad provocan mutaciones en el ADN que pueden provocar cáncer.

- Los rayos UVA son mucho más peligrosos que el sol. La intensidad de la radiación untravioleta es 20 veces más fuerte que la solar con todos los riesgos que esto conlleva.

A corto plazo la exposición ultravioleta puede provocar:

- Reacciones alérgicas

- Quemaduras

- El envejecimiento prematuro de la piel

- La aparición de manchas

- Pérdida de elasticidad de la piel

En Brasil es delito darse rayos UVA debido al aumento descontrolado en este país de los casos de  pacientes con cáncer de piel. Otro país que se sumará a la iniciativa de Brasil es Australia, donde en dos estados estará prohibido por ley darse rayos antes de que acabe 2014.

Otros países, entre los que se encuentra España, la legislación es más tolerante  prohíbe el uso de lámparas de luz ultravioleta por menores de edad.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¡El Fitness está de moda!

BR 154445600 300x168 ¡El Fitness está de moda!La llegada del buen tiempo trae consigo calor, poca ropa y un aumento del interés por estar en forma y poder mostrar una figura tonificada  con la que nos sintamos a gusto.

Esto no es nada nuevo, en realidad el interés del ser humano por su estética surgió con la  aparecieron de las primeras civilizaciones. Los griegos ensalzaban el culto al cuerpo, promovían un ideal de belleza y construían estatuas donde se ensalzaba la figura del hombre. En esa época  el hombre sano era el que mostraba una figura definida y musculada, de ahí proviene la famosa cita “Mens sana in corpore sano”.

En los últimos tiempos la cultura Fitness está adquiriendo una repercusión desconocida hasta el momento. Cada vez son más los aficionados de esta modalidad deportiva que hace énfasis en la obtención de una buena condición física a través de la práctica de ejercicio de forma regular, tiempo de descanso de calidad y el seguimiento de un plan de nutrición determinado.

Ahora somos más conscientes de que si queremos estar en forma no basta con ir al gimnasio, también debemos cuidar nuestra alimentación y darle a nuestro cuerpo tiempo para recuperarse. Así que el Fitness termina convirtiéndose en nuestro estilo de vida.

Las marcas de alimentación se han hecho eco de esta tendencia social y lanzan productos bajos en grasa y azúcares. Lo mismo ocurre en el sector de la moda donde las grandes marcas de ropa deportiva adaptan sus diseños para la calle y nuestro día a día.  Ya a nadie nos parece raro  combinar tenis con vaqueros o usar mallas o leggins fuera del gimnasio.

Ya tenemos excusas para no practicar deporte o comer bien. Estar en forma está de moda y eso implica, como casi todas las modas, una obligación social.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¡Recetas saludables y sencillas para cocinar!

br 113507179 257x300 ¡Recetas saludables y sencillas para cocinar!Ya está aquí el buen tiempo y con él nuestras ganas de vernos bien de cara al verano. Por esa razón hemos pensado dedicarle nuestro artículo de hoy a la recopilación de algunas recetas sanas perfectas para el tiempo que viene ahora.

Salteado de setas con arroz

INGREDIENTES

-  Una taza de arroz basmati

- 700 gramos de setas

- 3 cebollas

Ponemos el arroz en una olla a hervir. Por cada taza de arroz basmati debemos incorporar el triple de agua. El arroz estará listo cuando el agua se haya consumido por completo.

Pelamos y cortamos las cebollas a la juliana.  A continuación doramos las cebollas en una sartén. Una vez que tengamos las setas cortadas en tiras o cuadritos, como prefiramos, la incorporamos a la sartén donde estábamos dorando las cebollas.  Esperamos hasta que se dore las setas e incorporamos el arroz, le añadimos sal al gusto y listo.

¡Ya tenemos listo nuestro arroz!

Pastel de champiñones

INGREDIENTES

- Champiñones

- 2 latas de atún

- 5 huevos

- Brick de nata líquida para cocinar

- 2 ajos

Pelamos y cortamos un par de ajos y los doramos en una sartén. A continuación añadimos los champiñones laminados y los dejamos al fuego unos diez minutos.  Batimos en un bol los cinco huevos junto con la nata líquida y el atún previamente escurrido. Una vez que estén los champiñones dorados lo incorporamos a la mezcla y salpimentamos al gusto.

Después lo vertimos todo en un molde especial para horno y lo cocinamos durante 40 minutos a 180 ºC.  Antes de sacarlo del horno pínchalo con un tenedor, si el tenedor sale limpio el pastel está listo, sino programaremos el horno unos minutos más.

Este pastel se sirve en frio, así que una vez que terminemos de hornearlo, debemos meterlo en el frigorífico al menos un par de horas antes de servirlo.

Salteado de berenjenas con patatas cocidas

INGREDIENTES

- 4 berenjenas

- 3 cebollas

- 3 patatas

Ponemos las patatas a hervir en una olla a presión durante 20 minutos. Pelamos las cebollas y las cortamos a la juliana y las doramos en una olla. Las berenjenas las pelamos y las cortamos a daditos; una vez que las cebollas estén pochadas incorporamos las berenjenas. Tapamos la olla y la dejamos a fuego medio alrededor de 15 minutos para que las berenjenas se vayan haciendo. Debemos acordarnos de remover de vez en cuando para que no se quemen.

Una vez que las patatas estén cocidas, las sacamos de la olla y las pelamos con mucho cuidado debajo del grifo de agua fría. A continuación las cortamos en rodajas y la incorporamos a la olla donde se están haciendo las berenjenas junto a las cebollas.

Removemos alrededor de cinco minutos o hasta que veamos que está todo bien mezclado. Ya únicamente nos queda incorporarle la sal para que podamos disfrutar de esta magnífica receta.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Padeces intolerancia a la lactosa?

BR 99311159 300x200 ¿Padeces intolerancia a la lactosa?La intolerancia a la lactosa es una enfermedad bastante común en nuestra sociedad. Generalmente aparece durante los primeros años de vida pero también puede manifestarse en edades más avanzadas. Un porcentaje bastante elevado de la población adulta está en riesgo de padecerla, ya que la lactasa, -un azúcar presente en la leche cuya función es digerir la lactosa que contienen los productos lácteos-, va disminuyendo progresivamente con los años.

Al ser una enfermedad nutricional, esta se encuentra focalizada según la localización en el mundo y según su cultura culinaria. Normalmente se suele desarrollar entre la población de países exentos de una cultura ganadera, debido a que sus habitantes tradicionalmente han estado menos expuestos a estos productos. El centro de Europa y América del norte son las zonas que contienen los índices más bajos y por el contario América del Sur, África y China concentran los índices más altos.

La solución para esta dolencia parece sencilla o lógica, proponiéndose una eliminación de todos los lácteos en la dieta. El problema radica en la necesidad que tiene nuestro cuerpo en consumir estos productos y más concretamente la lactosa, ya que la leche y sus derivados son una fuente de nutrientes fundamental en nuestra dieta. Ya que cuenta con 9 nutrientes esenciales  para el ser humano, entre los que destacan elementos como el calcio, el potasio, el magnesio y la vitamina A.

Afortunadamente hoy en día, gracias a los avances de la ciencia, podemos reemplazar en nuestra dieta los alimentos que contienen lactosa natural por otros sustitutivos que aportarán a nuestro organismo los mismos nutrientes.

A continuación os dejamos algunas precauciones que debes tomar si eres intolerante a la lactosa:

  • Prestar atención a las etiquetas de los productos pero observa no sólo los ingredientes de los productos, fíjate también en la elaboración. Algunos productos utilizan la lactosa durante su elaboración aunque no forme parte de sus ingredientes.
  • No dejar de consumir lácteos sin consultar previamente en nuestro médico. La leche y sus derivados son fundamentales para nuestra dieta y tu médico de cabecera te indicará qué productos deben consumir para que tu organismo no registre carencias nutritivas.
  • Deber informarte sobre las marcas que comercializan productos sin lactosa e incorporarlos de forma natural a tu dieta.
  • No asocies la intolerancia a una restricción de alimentos, investiga en la cocina y busca nuevas recetas que prescindan de la lactosa.
  • Utilizar complementos nutricionales de lactasa como apoyo. Son capsulas o tabletas masticables de lactasa que facilitarán nuestra digestión y sustituirá por  lactosa intolerante que hayamos consumido por la lactosa tolerante. Su uso se recomienda para situaciones excepcionales como comidas familiares donde sea difícil controlar los alimentos que vamos a consumir.
  • Incorpora a tu nuestra dieta otros alimentos ricos en calcio, vitamina D, rivoflavina y proteínas. Puedes encontrarlos en: espinacas, acelgas, brócoli, judías blancas, lentejas, garbanzos, yema de huevo, pescados (salmón, sardina y lenguado) y todos los frutos secos (excepto la castaña).
  • Tomar el sol nos aporta vitamina D, así compensaremos la falta de esta vitamina al dejar de tomar productos lácteos.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Deporte en familia

BR 84748339 300x192 Deporte en familiaEl deporte es de los hábitos más saludables que existen en nuestra sociedad. Practicado con moderación puede ser muy beneficioso en todos los sentidos. Las personas que practican deporte interiorizan valores tan importantes como el sacrificio, el compañerismo, el esfuerzo y el afán de superación.

Por esta razón, no es de extrañar que el deporte sea la actividad más recomendada para los pequeños de la casa. Así adquirirán valores que les serán de gran ayuda para afrontar su vida adulta.

Lo ideal es que los niños entiendan el deporte como una tradición familiar más. Cuando los menores van a jugar al fútbol con sus padres o salen a correr en familia se sienten muy arropados y completamente motivados para continuar practicando deporte. Por ello, es importante que en casa exista un ambiente que promueva el deporte. No podemos olvidar que los niños cuando son pequeños aprenden por imitación;  así que si ven a sus padres practicar deporte, ellos lo interiorizarán como una conducta más que deben practicar para ir mejorándola, al igual que ocurre cuando aprenden a caminar o a hablar.

Para crear este ambiente familiar propenso para el deporte, es recomendable, por un lado que fomenten a sus hijos la constancia y la regularidad, dos aspectos fundamentales a la hora de practicar cualquier deporte con garantías. No obstante, deben ser precavidos y evitar las comparaciones entre hijos, ya que esto podría llevar a los menores a desarrollar sentimientos de frustración y celos entre hermanos.

También es importante fomentar el deporte como una actividad relajada y siempre  donde ellos son los protagonistas. Todo tiene que parecer un juego en el que no haya ganadores y donde lo importante sea pasarlo bien.

Las familias que practican deporte se sienten más unidas y tienen una mayor relación entre sus miembros. Normalmente son familias que tienen mucha más comunicación entre ellos.

Los mejores deportes para practicarlos en familia son:

  • Bicicleta
  • Running
  • Tennis
  • Senderismo
  • Natación
  • Patinaje

Ahora sólo queda disfrutar del deporte y ver como los más pequeños de la familia se divierten pasando tiempo de calidad en familia.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es