Deporte al aire libre

wanderer 254843 640 300x206 Deporte al aire libreLlega el buen tiempo y con él nuestras ganas de vernos bien y disfrutar del aire libre. Comenzamos a desprendernos de las pesadas prendas de invierno, el abrigo y la bufanda  se quedan en el armario y a cambio nos decantamos por una ropa más colorida que deja ver más partes de nuestro cuerpo. Así que nuestra preocupación por estar en forma aumenta.

Por esta razón en QuieroSalud hemos elegido algunos deportes que, además de divertirnos, nos pondrán en forma:

Senderismo: las temperaturas se suavizan y es la mejor época del año para buscar el contacto con la naturaleza. La montaña nos ofrece las condiciones idóneas para liberar tensiones acumuladas durante nuestro día a día y desintoxicar nuestro organismo. Podemos aprovechar las vacaciones de Semana Santa para hacer una escapada a una zona rural que nos permita practicar algún deporte como el senderismo.

 Los beneficios de una hora de caminata son muchos (pérdida de peso, tonifica los músculos, mejora la salud mental, previene enfermedades cardiacas, etc.) y estas ventajas aumenta si se practica en zonas de montaña donde los desniveles del terreno son mucho más notorios y la polución es menor que en las zonas urbanizadas.

El deporte estrella de la primavera es el running. Cuando llega el buen tiempo muchas personas se animan a salir a correr ya que no hace tanto frío como en invierno ni las temperaturas son tan sofocantes como en verano.

Pasear en bici: actualmente casi todas las grandes ciudades disponen de un servicio de alquiler de bicis. Aprovechemos los fines de semana para hacer turismo sobre dos ruedas.

Deportes de raqueta: el tenis o el bádminton son deportes ideales para practicar al aire libre. Pregunta en tu barrio dónde hay unas canchas de tenis y ve con tu pareja o algún amigo un par de veces por semana, verás como muy pronto comienzas a sentir tus piernas y brazos más tonificados.

Sea cual sea nuestra elección debemos hidratarnos adecuadamente para no sufrir improvisos que pongan en peligro nuestros planes. También es conveniente que nos protejamos del sol mientras estamos haciendo deporte.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Prepara tu piel para el sol

vegetables 155715 640 300x199 Prepara tu piel para el solAhora que llega la primavera debemos ir pensando en cómo preparar nuestra piel para las horas de sol y el aumento de las temperaturas. Debemos ser conscientes de que nuestra piel  es mucho más sensible a la luz solar tras los meses de invierno, cuando las horas de sol son muchas menos y las  radiaciones más débiles.

Por esta razón, en QuieroSalud hemos preparado una pequeña guía que nos ayudará a poner nuestra piel a punto sin poner nuestra salud en peligro.

Exfoliación

Durante el invierno no nos exfoliamos la piel tanto como deberíamos y ahora que llega el momento de  desprendernos de los abrigos y las medias, nos damos cuenta que nuestra piel no está preparada.

Una buena exfoliación es el primer paso que debemos dar si queremos tener una piel sana los meses de buen tiempo. Es importante que prestemos especial atención a aquellas zonas de nuestro cuerpo  que han estado menos expuestas durante el invierno, como pueden ser las rodillas, los codos, la espalda o los pies.

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de exfoliantes corporales; no obstante siempre podremos hacerlo en casa, mezclando nuestra hidratante habitual con sal y azúcar para que los gránulos sean de diferentes tamaños y arrastren más impurezas.

El mejor momento para exfoliar la piel es antes de la ducha y siempre en seco; la exfoliación sobre la piel seca es mucho más efectiva que sobre la piel húmeda, ya que ésta es más resbaladiza y los gránulos del exfoliante no son igual de efectivos  eliminando pieles muertas e impurezas.

Hidratación

Tras la exfoliación y la ducha nuestra piel está lista para el siguiente paso: la hidratación. Actualmente existe una gran variedad de cremas hidratantes, pero su efectividad reside en encontrar la que a nosotros nos vaya mejor. Todo depende de nuestro tipo de piel y el nivel de hidratación.

Alimentación

La alimentación es nuestra gran aliada si queremos lucir un bronceado bonito y una piel saludable. Un componente esencial a la hora de broncear la piel es el betacaroteno. Lo ideal sería que consumiéramos al menos dos raciones al día de alimentos ricos en esta sustancia,  como son: la zanahoria, el pimiento rojo, las espinacas o la calabaza.

Además, el zumo de limón es muy bueno para purificar la piel y eliminar las rojeces. También podemos incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes como la caballa o el salmón, ambos pescados ricos en vitamina A.

Cosmética

Si vamos a pasar largas jornadas al sol, y más cuando son las primeras, debemos aplicarnos un protector solar que evite las quemaduras y proteja la piel de la radiación ultravioleta. Tras la exposición podemos untarnos aloe vera natural o After-sun, ambos productos hidratarán nuestra piel, la calmarán y repararán de los posibles daños ocasionados por los rayos solares.

Visita de www.quierosalud.es

 

Mesoterapia corporal

BR shutterstock 117191437 300x225 Mesoterapia corporalLa mesoterapia es una técnica de medicina alternativa creada por un médico francés llamado Michel Pistor  a principio de los años cincuenta. Este método consiste en la inyección de pequeñas dosis de medicamentos, vitaminas, aminoácidos o minerales en un principio con el objetivo de combatir el dolor; no obstante, su uso se extendió rápidamente al campo de la medicina estética.

Mesoterapia Corporal

La mesoterapia corporal consiste en la inyección de pequeñas dosis de sustancias que ayudan a combatir problemas como la flacidez, las arrugas, la grasa o la celulitis. Las inyecciones se aplican en la zona donde se localice el problema y la aguja nunca traspasará los 4mm de profundidad.

Hay muchas personas que sienten pánico a las agujas pero obviamente no podemos comparar una aguja normal con la que se emplea en un tratamiento de mesoterapia; éstas concretamente reciben el nombre de “agujas de lebel”, son muy finas y tienen una longitud de 4 mm.

Beneficios de la Mesoterapia

- Al ser un proceso no agresivo donde la piel no sufre no se necesita anestesia ni periodos de recuperación.

- Ayuda a eliminar la celulitis, la grasa localizada, la flacidez de la piel y las arrugas.

- Es un proceso indoloro, ya que el diámetro de la aguja es muy pequeño, así que tampoco deja marcas ni cicatrices.

- Activa la circulación al mismo tiempo que disuelve la grasa.

- Reduce el volumen de la zona en la que se aplica, ya sea abdomen, muslos, glúteos, caderas, etc.

La sesión dura un cuarto de hora y el número varía  según la zona a tratar pero suelen ser  alrededor de diez sesiones. En cualquier caso, el especialista le informará de todos los pormenores del tratamiento durante la primera visita.

 Antes de iniciar cualquier tratamiento debemos estar seguros de que hemos elegido un centro de estética profesional que cuenta con especialistas en este campo y que nos ofrecen garantías.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Niños conectados: menores y dispositivos móviles

br shutterstock 154875428 300x218 Niños conectados: menores y dispositivos móvilesEn los últimos años hemos visto como los teléfonos móviles y las tablets se han convertido en los regalos estrellas de un público cada vez más joven.  No es de extrañar que nuestros hijos o sobrinos nos pidan un teléfono de última generación para su cumpleaños o pasen varias horas al día viendo vídeos de sus dibujos animados favoritos en una tablet.

El 30% de los niños españoles cuenta con un teléfono móvil a los 10 años; este porcentaje aumenta hasta el 70% cuando el menor cumple los 12 y supera el 80% una vez que ha cumplido los 14 años. Así lo refleja un estudio publicado a principios de año sobre la Conectividad Móvil de los menores de edad en nuestro país.

Actualmente en nuestro país la edad de iniciación en los dispositivos móviles ronda los 2 o 3 años, a esa edad los menores ya acceden de forma habitual a los terminales de sus padres u hermanos. Normalmente los usan para jugar, ver series infantiles o navegar por las galerías de fotos y vídeos. Este hecho evidencia la oportunidad que existe pare enriquecer la educación de los pequeños; no obstante, también evidencia una serie de consecuencias negativas cuando el menor no cuenta con la supervisión de un adulto.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

  1. Contacto con desconocidos. Los menores cuando no cuentan con la supervisión de un adulto aprovechan para entrar en portales de mensajería instantánea y chatear con desconocidos.
  2. Acoso: víctimas de violencia verbal y amenazas. Casi un 9% de niños han recibido amenazas o insultos a través de su dispositivo móvil antes de cumplir los 15 años. También reconocen haberse burlado, amenazado o agredido verbalmente a otro menor a través de su teléfono.
  3. Recepción de mensajes con contenido sexual y envío de fotografías íntimas. En muchas ocasiones la curiosidad sumada a la escasa supervisión, lleva a los menores a una sobreexposición innecesaria. Son muchos los adolescentes que usan las cámaras de sus móviles para hacerse fotografías y luego enviarlas por mensajería móvil a sus amigos o incluso a desconocidos.

Por todo ello, los padres deben estar muy pendientes en todo momento del uso que hacen sus hijos de los dispositivos móviles e Internet. A continuación os damos algunos consejos:

  1. Supervisa los perfiles sociales de tus hijos. Coméntale los peligros que existen en la red y dale algunos consejos al respecto.
  2. Marca un horario. No permitas que los menores de la casa estén todo el día conectados, indícales unos horarios para que no pasen todo su tiempo libre en la red.
  3. Retírales el móvil y la tablet en horarios de sueño. Cuando sea la hora de ir a la cama procurar que no tengan ninguna distracción que les pueda restar horas de sueño.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Bikram, el yoga de moda

BR shutterstock 165971681 300x193 Bikram, el yoga de modaEl Bikram Yoga es una variación del yoga tradicional que consiste en la práctica de esta técnica en una habitación que supera los 40 grados de temperatura. Por esta razón, también se le conoce como Hot Yoga o Yoga con calor.

Una sesión de Bikram  dura una hora y media en la que se practican 26 asanas (posturas) y 2 pranayamas (ejercicios de respiración) que ayudan a fortalecer y estirar los músculos del cuerpo y las articulaciones; al mismo tiempo que permite liberar estrés y conectar cuerpo y mente.

Una sesión de Bikram Yoga de 90 minutos pueden consumirse entre 500 y 1.200 calorías dependiendo de la persona. Además, el calor potencia los beneficios de esta práctica y ayuda a realizar cada postura de forma correcta. Por todas estas razones, el Bikram está de moda entre aquellas personas que desean perder peso y estar en forma pero no les gusta practicar deporte.

UN POCO DE HISTORIA DEL BIKRAM YOGA

Esta práctica que combina la meditación con el ejercicio físico fue creada por Yogiraj Bikram, el fundador del Yoga College of India, una de las asociaciones de mayor prestigio y reconocimiento de Yoga en la India.

Bikram practicaba yoga desde que tenía cuatro años y cuando alcanzó la juventud controlaba la técnica como un gran maestro. Cuando estaba a punto de cumplir la mayoría de edad se lesionó gravemente levantando pesas y, con la supervisión de su maestro de toda la vida Hatha Yoga, decidió crear su propio sistema de rehabilitación, que le permitió recuperarse por completo, y que más tarde sería conocido como Bikram Yoga.

BENEFICIOS DEL BIKRAM YOGA

  1. Tonifica músculos, ligamentos y articulaciones.
  2. Ayuda a prevenir lesiones.
  3. Permite perder peso.
  4. Mejora la concentración y la estabilidad emocional.
  5. Alivia dolores y mejora las malas posturas.
  6. Elimina toxinas y permite oxigenar el cuerpo al 100%
  7. Combate el estrés y nos ayuda a alcanzar nuestro bienestar.

Visita nuesta web en www.quierosalud.es

Dieta vegetariana

br shutterstock 130178000 300x300 Dieta vegetarianaLa dieta vegetariana o vegetarianismo es un plan nutricional que renuncia al consumo de carne. La dieta vegetariana no se contempla únicamente como una preferencia culinaria, sino que va más allá, el vegetarianismo es una actitud, un estilo de vida. Normalmente las personas que no consumen carne rechazan el uso de animales con fines lúdicos (antitaurinos) o consumistas (ecologistas).

Existen varios tipos de dietas vegetarianas que van desde la versión más estricta a la más light:

- Vegano o vegetariano estricto: no consumen carne ni alimentos derivados de origen animal como pueden ser los huevos o los productos lácteos.

- Lactovegetariano: estos vegetarianos no consumen carne y tampoco huevos, pero si productos lácteos como los yogures, la leche o el queso.

- Ovovegetariano: los practicantes de esta variedad de vegetarianismo no cosumen ni carne ni productos de origen lácteo pero si comen huevos.

- Ovolactovegetariano: no consumen carne pero si alimentos derivados de origen animal como los productos lácteos o los huevos.

- Semivegetarianos o vegetarianos parciales: basan su dieta en alimentos de origen vegetal pero además consumen pescado, huevos y lácteos.

Las razones que llevan a una persona a prescindir del consumo de carne puede ser muy variadas: religiosas, creencias morales o deseos de tener una dieta más saludable.  Una dieta vegetariana bien planificada y bajo supervisión médica puede reportarnos muchos beneficios para la salud: niveles de obesidad y presión arterial bajos; además de una considerable reducción del riesgo cardiaco.

Por lo general, un vegetariano consume menos grasas y calorías que una persona que no lo es. Al mismo tiempo, su consumo regular de fibra, potasio o vitamina C es mucho  más elevado.

Las dietas vegetarianas que contemplan el consumo de algunos alimentos de origen animal (ovolacteovegetarianas, semivegetarianas, etc) son completamente saludables desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, las dietas estrictas (o dietas veganas) deben estar perfectamente planificadas y bajo la meticulosa supervisión de un nutricionista para que no existan carencias nutricionales.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Las 10 fobias más comunes

br shutterstock 92231302 300x199 Las 10 fobias más comunesLa fobia se define como el temor irracional y desproporcionado que nos sumerge en un estado de angustia repentina y miedo incontrolado cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones. La Organización Mundial de la Salud reconoce más de doscientos tipos de fobias que a su vez pueden dividirse en dos grandes grupos: las fobias sociales y las específicas.

Los principales síntomas que experimentan los fóbicos ante una situación que ellos consideran peligrosa son: taquicardia, temblores, sudor frío  y unas ganas irrefrenables de salir corriendo.

A continuación veremos diez de las fobias más comunes que existen en nuestra sociedad:

- Claustrofobia o  temor a los espacios cerrados. Las personas que la padecen evitan los lugares cerrados y con poca ventilación como los ascensores, los túneles o las habitaciones demasiado pequeñas o sin ventanas.

- Zoofobia o miedo a los animales sean salvajes o domésticos. Dentro de este grupo existen zoofobias más concretas hacia animales específicos como  las entomofobias (el miedo a los insectos) o la aracnofobia (el miedo a las arañas).

- Hematofobia o miedo a la sangre, las heridas o las inyecciones.

- Enoclofobia o miedo a las multitudes. Las personas que la padecen evitan ir a lugares muy concurridos porque las aglomeraciones les producen ansiedad.

- Aerofobia o miedo a los aviones. Posiblemente esta es la más común de las fobias, ya que únicamente un 5% por cierto de los pasajeros no sienten ningún temor ante la perspectiva de un viaje en avión.

- Brontofobia o miedo a los truenos, los rayos o cualquier otro fenómeno natural.  Esta fobia suele aparecer durante la infancia.

- Sociofobia o fobia a ser juzgado negativamente por la sociedad. Suele aparecer durante la juventud.

- Agorofobia o miedo a los espacios abiertos. Las personas que lo padecen no pueden estar al aire libre porque no se sienten seguros y experimentan una sensación extrema de desprotección.

- Acrofobia o miedo a las alturas. Las personas que la padecen evitan asomarse a balcones o azoteas y evitan a toda costa estar a más de dos pisos de altura.

- Necrofobia o miedo a la muerte, a morir dolorosamente. Estas personas no pueden presenciar escenas de muerte en la televisión o ver películas de miedo donde aparezcan cadáveres.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Qué es el Tai Chi?

br shutterstock 125170670 300x188 ¿Qué es el Tai Chi?El Tai Chi es un arte marcial  de origen chino y cuya práctica actualmente tiene millones de adeptos repartidos por  todo el mundo.  Esta disciplina sigue el principio de “mente sana en cuerpo sano” y su técnica se basa en movimientos suaves y fluidos que además de mejorar nuestra flexibilidad y el equilibrio del cuerpo, transporta a nuestra mente a un estado de paz y relajación absoluta.

El Tai Chi se basa en la estimulación a través del movimiento de la energía que acumulamos en el interior de nuestro cuerpo con la intención de mejorar nuestra salud, aumentar nuestra vitalidad y favorecer la longevidad.

Las personas que lo practican con asiduidad se sienten mejor con más energía y reconocen que tienen mayor autocontrol sobre sus emociones. Además estudios médicos han revelado su valor terapéutico para combatir diversas enfermedades:

Diabetes

Estudios realizados por especialistas estadounidenses en terapias alternativas reconocen los beneficios del Tai Chi para las personas que padecen diabetes ya que reduce su resistencia a la insulina.

Dolor

En 2009 la Sociedad Americana del Dolor publico un estudio que prescribía el Tai Chi entre otras disciplinas, como tratamiento para tratar el dolor.

Artritis

Un estudio  realizado por la Sociedad Internacional de Investigación de la Osteoartritis revela que la practica regular de Tai Chi mejora el estado de pacientes con artritis. Tanto es así que actualmente existe una modalidad de Tai Chi específica para personas que padecen esta enfermedad.

Osteoporosis

Las personas mayores con osteoporosis temen mucho las caídas. Especialistas australianos revelaron en un estudio que  el Tai Chi reduce hasta un setenta por ciento el riesgo de caídas. Ya que sus movimientos mejorar la flexibilidad y el equilibrio de quienes lo practican.

El  Tai Chi no tiene edad ni sexo  ya que es un ejercicio de bajo impacto para los huesos y las articulaciones. No obstante, como cualquier otra actividad física es conveniente consultar a un especialista antes de iniciar su práctica, especialmente si padecemos alguna enfermedad.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Alergia de Primavera

brshutterstock 88646932 300x199 Alergia de PrimaveraEstamos a menos de un mes de que comience la primavera la estación más temida por los alérgicos.

La alergia es una reacción de rechazo en nuestro organismo que se desencadena tras la absorción de determinadas sustancias. Podríamos decir que nuestro cuerpo es especialmente sensible a determinados elementos y reacciona negativamente si entra en contacto con ellos.

En el caso de las alergias primaverales, generalmente,  éstas suelen aparecer relativamente pronto, durante la infancia o la adolescencia. Aunque puede surgir en cualquier momento, todo depende de la exposición del individuo al agente alérgeno. Habrá personas adultas alérgicas a determinadas sustancias a las que no se han expuesto y por lo tanto, no saben que les producen una reacción.

Aunque en realidad las alergias de primavera no existen como tal, si es cierto que las patologías de las alergias respiratorias se intensifican en esta época del año. Los principales síntomas de las alergias que afectan al sistema respiratorio son: estornudos, tos, irritación de ojos y cogestión nasal.

Consejos para evitar brotes alérgicos en primavera

  • Evitar las actividades al aire libre durante esta época del año e intentar no salir de casa los días que haga mucho viento.
  •  Si tenemos pensando ir de vacaciones en Semana Santa es preferible decantarnos por la playa antes que la montaña o el campo.
  • Usar un humificador en todas las habitaciones de nuestra casa con bastante frecuencia, sobre todo en la habitación que vayamos a dormir.
  • No consumir alimentos que contengan polen como la miel  o sus derivados.
  • Ventilar la casa a primera hora de la mañana o por la noche.
  • Dormir con las ventanas cerradas.
  • Consumir pescado o productos ricos en omega-3, ya que son antiinflamatorios y ayudan a reducir los síntomas de la alergia.
  • Evitar  los lácteos y las carnes rojas ricos en anticuerpos de inmunoglobulina E que agravan los síntomas.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es