¡Mantente en forma bailando Zumba!

BR shutterstock 170571470 300x200 ¡Mantente en forma bailando Zumba!Comenzamos el 2014 con muy buenos propósitos  entre los que se encuentran, como cada año, perder peso y hacer ejercicio. Al final, como cada año, terminamos haciendo malabarismo para intentar perder peso cuando vemos que el verano se nos echa encima.

No obstante, aún estamos a tiempo de ponernos al día con nuestros propósitos de año nuevo y llegar al verano en forma, ¿cómo? ¡Bailando Zumba!

La Zumba es una disciplina de baile de origen colombiano que combina la danza con rutinas aeróbicas para tonificar los músculos y aumentar la flexibilidad de nuestro cuerpo. También nos ayudará a perder peso, ya que durante una sesión de Zumba nuestro organismo puede llegar a quemar 1.500 calorías.

Las coreografías de Zumba se montan utilizando música latinoamericana como el reggaetón, el merengue o la salsa. Durante una sesión de 60 minutos de Zumba se trabajan piernas, brazos, abdomen… Así que la pérdida de peso se nota en todo el cuerpo.

La Zumba se puede practicar a cualquier edad de hecho ya existen diferentes modalidades de zumba para cumplir con todas las expectativas:

Zumba Kids: dedicado a los más pequeños de la casa.

Zumba Gold: adapta los movimientos a las necesidades de las personas mayores.

Zumba Toning: es una rutina que incluye “toning sticks” o maracas que actúan como pesas ligeras y ayudan a tonificar brazos, glúteos, muslos o abdominales.

Aqua Zumba: pensada para los amantes de los deportes acuáticos.

Zumba Sentao: en la rutina se incluye una silla para mejorar la resistencia y el control sobre nuestro cuerpo.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Consejos para perder peso después de los 50

BR shutterstock 11101801 211x300 Consejos para perder peso después de los 50Muchas mujeres sienten que pierden el control sobre su peso una vez que han superado los cincuenta. Nuestro metabolismo se vuelve menos eficiente en la quema de grasa a medida que vamos cumpliendo años y esta deficiencia se acentúa en el caso de las mujeres cuando además sufren los trastornos metabólicos productos de la menopausia.

Si queremos mantenernos en forma después de los cincuenta tendremos que trabajar más pero debemos saber que la batalla contra el aumento de peso no está perdida. Por esa razón en QuieroSalud hemos recopilado una serie de consejos que te serán muy útiles si te encuentras en este punto de tu vida.

Más frutas y verduras

Mantener una dieta equilibrada y saludable centrada en el consumo de frutas, verduras, carnes magras, pescado y cereales. Eliminar de nuestra dieta los fritos y azúcares ya que son alimentos con poco o ningún valor nutritivo que nuestro cuerpo almacena en forma de grasa.

Más porciones pequeñas

A partir de ahora deberemos acostumbrarnos a comer más veces al día pero cantidades más pequeñas. A medida que vamos cumpliendo años nuestra digestión se hace más lenta y comer cinco comidas pequeñas al día en lugar de tres comidas grandes nos ayudará a superar este problema, al mismo tiempo que mantiene el nivel de azúcar en sangre.

Durante los periodos largos de ayuno nuestro cuerpo agota las reservas de energía, esto nos hace sentir débiles y terminamos comiendo cualquier cosa para sentirnos mejor.

Más tiempo para hacer la compra

Cuando tengamos que ir al supermercado a hacer la compra semanal es conveniente que vayamos con tiempo y siempre con una lista cerrada de los alimentos que necesitamos comprar.

También es conveniente que nos acostumbremos a vigilar las tablas nutricionales de los alimentos, ya que muchas personas consumen incluso hasta un 50% más de la ingesta calórica diaria recomendada.

Más ejercicio

Mantenernos activos nos ayudará a perder peso y a estar en forma. El ejercicio es muy bueno para nuestro organismo a lo largo de toda nuestra vida, pero una vez que superamos los cincuenta la actividad física se vuelve una necesidad para nuestro organismo. No obstante, ahora es cuando más nos cuesta calzarnos unas zapatillas y salir a quemar grasa.

No debemos marcarnos grandes metas, lo más importante es ser realistas con nuestra situación y marcarnos objetivos realistas que nos alejen del sentimiento de frustración y posterior abandono. Intenta caminar al menos durante media hora al día verás como en muy poco tiempo comienzas a recuperar tono muscular y a sentirte mejor.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Tienes problemas de vista cansada?

BR shutterstock 181677308 200x300 ¿Tienes problemas de vista cansada?Seguramente si eres mayor de 40 años, estas palabras te sonaran bastante. Más del 40 % de la población española padece esta dolencia, que consiste en una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana.

Esta sintomatología se debe a que la lente natural del ojo o cristalino, sufre una pérdida de elasticidad. Esta lente que cumple la misma función que el zoom de una cámara fotográfica cuando pierde elasticidad también pierde capacidad de enfoque. Esto provoca que se vaya aumentando la distancia a la cual el ojo puede enfocar, catalogándose de vista cansada cuando esta supera los 33 cms.

 Es una afección muy común entre personas de media y avanzada edad. Así que sus síntomas son muy conocidos. A continuación describimos los más comunes:

  • Separar demasiado lo que se está leyendo para poder enfocarlo o en caso de que seamos miopes, vernos obligado a prescindir de las gafas para poder leer de cerca.
  • Recurrir a una mayor cantidad de luz para poder tener una lectura más cómoda.
  • Dolores de cabeza e incluso mareos.

Para corregir los problemas de vista lo mejor es acudir a nuestro oftalmólogo y que éste nos indique los parámetros de visión que tenemos para que nos hagan unas gafas a medida. Existen tres tipos de gafas según las necesidades de cada paciente:

  • Bifocal: se utiliza para corregir la vista de lejos y de cerca.
  • Trifocal: para el enfoque de lejos, media distancia y de cerca.
  • Progresiva: en este caso la parte superior del cristal se utiliza para corregir la vista de lejos, la inferior para la de cerca y la de en medio posee una graduación progresiva abarcando todas las distancias.

En el caso de que no queramos usar gafas podemos someternos a una cirugía. Normalmente los casos en los que se realiza una intervención quirúrgica son aquellos en los que la presbicia está asociada a  cataratas, miopía o hipermetropía. Dependiendo de la sintomatología del paciente y de sus necesidades existen diferentes tratamientos de cirugía láser:

  • Lentes intraoculares monofocales: éstas sustituyen al cristalino para corregir la monovisión, o lo que es lo mismo, para evitar que un ojo se especializa en la visión de cerca  y otro en la de lejos.
  • Lentes acomodativas: su misión es conseguir una buena visión para todas las distancias. Los resultados de estas lentes son variables y dependen mucho de las características del ojo.
  • Lentes multifocales: utilizan un diseño óptico parecido al de las gafas progresivas.
  • Lentes que se implantan sin extraer el cristalino: pueden ser bifocales o multifocales. En esta opción los resultados son limitados pero suponen un gran avance de cara al futuro.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Lactancia materna

BR shutterstock 32195146 300x233 Lactancia maternaLa leche materna es el mejor alimento para un recién nacido y el mejor seguro de vida para los bebés con menos de seis meses de vida. Así lo refleja diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta razón, dicha organización recomienda comenzar con la lactancia materna durante la primera hora de vida del pequeño y que las tomas se realicen cada vez que el recién nacido lo demande, sin importar qué hora es. Es más, se recomienda que durante el primer semestre evitemos que el bebé use chupete o biberón.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

La leche materna aporta al recién nacido todos los nutrientes que necesita para mantenerse sano y fuerte. Asimismo contiene anticuerpos que previene al bebé de enfermedades como la neumonía o la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil.

También se han detectado beneficios a largo plazo en aquellos adultos que de bebés se alimentaron de la leche de sus madres. Concretamente, los adultos que tuvieron lactancia materna mantienen su presión arterial más baja, padecen menos de colesterol y se detectan menos casos de sobrepeso, obesidad y diabetes del tipo 2. Incluso existen estudios que demuestran que las personas que se alimentaron de leche materna durante los primeros meses de vida son más inteligentes.

BENEFICIOS PARA LA MADRE

La lactancia materna también beneficia a la madre, ya que previene el cáncer de mama y ovarios; además ayuda a la madre a recuperar el peso que tenía antes de quedarse embarazada.

APOYO A LA MADRE

La OMS recomienda que todas las madres tengan una baja materna de 16 semanas como mínimo para que pueda recuperarse completamente del parto y amamantar a su bebé durante sus primeros meses de vida. Muchas mujeres deben renunciar a dar el pecho a sus hijos ya que tienen que incorporarse de inmediato al trabajo y no tienen tiempo.

Una vez transcurridos los primeros seis meses de vida, la OMS recomienda incorporar a la dieta del bebé nuevos alimentos pero sin interrumpir la lactancia. Estos alimentos deben suministrarse con cuchara o en biberón. No debemos preocuparnos si al pequeño le cuesta un poco adaptarse a esta nueva etapa, es lo normal.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Cinco plantas que mejoran el aspecto de tu piel

BR shutterstock 82630318 300x300 Cinco plantas que mejoran el aspecto de tu pielEn los últimos años, la industria cosmética ha incorporado el uso de plantas en sus productos como reclamo publicitario. No obstante, antes de que aparecieran los cosméticos, las mujeres ya utilizaban las plantas para mantener su piel sana y joven.

A continuación os citamos algunas plantas que mejoran el aspecto de nuestra piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras o antibióticas:

Rosa Mosqueta

Esta planta es ideal para eliminar o al menos reducir las estrías debido a su alto contenido en retinol, un reparador de tejidos natural.

Aloe vera

La planta de aloe tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y regeneradoras así que es muy eficaz para combatir problemas de herpes, rojeces o quemaduras leves de la piel.

Diente de León

El diente de león favorece la circulación sanguínea, así que si tienes problemas de celulitis consume esta planta en infusiones al menos dos veces al día, veras como en unas semanas tus piernas se ven mucho mejor.

Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes así que si sufrimos quemaduras solares, urticarias o erupciones en la piel tomar una infusión de manzanilla nos calmará.

Equinácea

La equinácea tiene muchas propiedades (antibacterial, antibiótico, antiviral, etc.) por eso es ideal para combatir infecciones de la piel tales como el acné.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Qué es la astenia primaveral?

BR shutterstock 84259522 300x199 ¿Qué es la astenia primaveral?Si cuando llega el buen tiempo estás fatigado o débil física y mentalmente,  en lugar de sentirte alegre y animado, probablemente estés padeciendo un trastorno denominado astenia primaveral.

Las causas que provocan este trastorno no están científicamente probadas; no obstante, los expertos lo relacionan con un cambio en el sistema nervioso que se produce con el aumento de las temperaturas y de las horas de luz solar, el cambio de horario y las alergias primaverales. Todos estos cambios se contemplan en un periodo de tiempo muy corto y esto puede provocar alteraciones en nuestro organismo, de ahí, la astenia.

PREVENIR LA ASTENIA PRIMAVERAL

Un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevenir la astenia primaveral. Por esa razón, en QuieroSalud hemos pensando en algunas recomendaciones que podrían ayudarte a superar este trastorno:

- Mantén una dieta equilibrada rica en verduras, frutas, legumbres, cereales y pescado azul e intenta reducir el consumo de alimentos con mucha grasa como la bollería industrial, los alimentos procesados o los fritos.

- Duerme 8 horas diarias. Fija un horario para dormir e intenta respetarlo, así tu cuerpo se acostumbrará y el resto del día estarás con más energía.

- Bebe dos litros de agua al día.

- Evita las bebidas gaseosas y rica en azúcares tales como los refrescos con gas y las bebidas alcohólicas.

- Intenta realizar algún tipo de ejercicio durante el día, puedes ir al trabajo en bici o caminando en lugar de en coche o subir por las escaleras en vez de usar el ascensor.

Si a pesar de seguir nuestros consejos continúas sintiéndote bajo de energía deberás acudir a tu médico para que te realice una exploración y determine cuáles son las causas de tu malestar.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Beneficios del deporte en pareja

BR shutterstock 153769859 300x199 Beneficios del deporte en parejaMuchas veces salir a hacer deporte nos puede parecer una tarea aburrida y tediosa; no obstante, si compartimos este tiempo para ponernos en forma con nuestra pareja, la cosa cambia. La práctica deportiva en pareja tiene muchos aliciente, el primero de ellos, la compañía, pero también existen otros muchos que vamos a citar a continuación:

Doble motivación

Cuando practicamos deporte solos suele resultar poco motivador y en muchos casos, terminamos tirando la toalla más pronto que tarde. Sin embargo, cuando realizamos deporte en pareja nos sentimos acompañados y nuestra dosis motivacional es doble. En aquellos momentos en los que nos sintamos frustrados o sin ganas podremos contar con el apoyo de nuestra pareja que nos motivará para no rendirnos.

Tiempo de calidad en pareja

Muchas parejas tienen poco tiempo para estar juntos debido al trabajo y la pesada rutina diaria. Esto a largo plazo puede terminar siendo un problema para la relación. Por eso, buscar tiempo para salir a hacer deporte al aire libre o intentar coincidir en el gimnasio nos ayudará a reconectar,  al mismo tiempo que nos mantiene en forma.

Más felices

“El deporte es la droga de la felicidad”. Por todos es conocida esta frase hecha que nos advierte de la poderosa capacidad que tiene el deporte para hacernos sentir bien. Esto se debe a que mientras realizamos ejercicio nuestro cerebro libera una sustancia química denominada endorfina que crea en nuestro organismo una sensación de bienestar y felicidad. Por eso nos sentimos tan bien después de realizar ejercicio y muchas personas reconocen estar “enganchadas” al deporte.

Competencia sana

La competición nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos y si sabemos gestionarla bien, puede ser muy divertida. Competir por ver cuál de los dos aguanta más tiempo corriendo o llega antes a algún lugar nos hará pasar ratos muy divertidos con la persona que más queremos.

Algunos deportes que como el running, ciclismo, patinaje o tenis son mucho más reconfortantes si se practican en pareja.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¡Semana Santa en familia!

BR shutterstock 147171317 300x199 ¡Semana Santa en familia!Apenas faltan unos días para que lleguen las vacaciones de Semana Santa. Así nos despedimos del invierno y damos la bienvenida al buen tiempo. Si aún no tienes planes en QuieroSalud hemos pensando en algunas ideas para disfrutar de estos días de de vacaciones en familia.

Viaje a la playa

En muchos lugares de España durante la Semana Santa pueden disfrutar de temperaturas casi veraniegas. Es por esta razón que muchos aprovechan estos días de descanso para ir a la playa y tomar los primeros rayos de sol del año.

Turismo rural

En esta época el campo está precioso, lleno de colores y aromas. Aprovecha las vacaciones para ir con tu familia a la sierra. Allí podrán disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo o la escalada. Estos viajes son muy positivos para los niños que viven en zonas urbanas y tienen escasas oportunidades de estar en contacto con la naturaleza.

El Pirineo aragonés es una excelente opción para hacer escalada o raftingm, pero si lo que  queremos es hacer una excursión en familia podemos visitar el Desierto de las Palmas, un parque natural situado en Castellón que dispone de miradores y  diversas rutas pensadas para los más aventureros.

Procesiones de Semana Santa

En muchos rincones de nuestro país durante estos días se conmemora la pasión y la muerte de Cristo a través de diferentes procesiones que hacen estación de penitencia durante toda la semana. Estas representaciones son verdaderas obras de arte que merece la pena ver al menos una vez en la vida.

Las más conocidas son la Semana Santa de Sevilla, Málaga, Cáceres, Zamora, Salamanca o Valladolid.  Las cofradías se suceden desde el mismo Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Parques de Atracciones

Si tenemos niños en casa, seguro que este plan les encantará.  La mayoría de parques de atracciones ya han abierto sus puertas para que grandes y pequeños disfruten de una jornada llena de diversión y adrenalina. Algunas opciones son: PortAventura (Barcelona), Isla Mágica (Sevilla), Warner (Madrid) o Terra Mítica (Benidorm).

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¡Arranca la Operación Bikini!

BR shutterstock 100258688 300x245 ¡Arranca la Operación Bikini!Ya está aquí la primavera y con ella, la famosa Operación Bikini. Tenemos tres meses para poner nuestro cuerpo a punto para el verano.  En QuieroSalud hemos diseñado el plan de ataque perfecto:

Depura tu cuerpo

Cuando comencemos la Operación Bikini es importante que al menos durante dos semanas realicemos una dieta depurativa que nos ayude a eliminar las toxinas de nuestro organismo, al mismo que nos limpia por dentro. Esto no sólo nos permitirá perder peso, sino que también hará que luzcamos una piel sin impurezas y mucho más luminosa. Recuerda que todo comienza en nuestro interior.

Durante estos 15 días únicamente puedes consumir frutas, verduras, pescado y carne magra. Evitar los alimentos fritos y precocinados, intenta cocinar al vapor, al horno o a la plancha y sustituye los refrescos y las bebidas alcohólicas por agua, zumos, infusiones o bebidas sin gas. No es conveniente prolongar esta dieta más allá del tiempo indicado, ya que podrían provocarnos deficiencias nutricionales.

Dieta equilibrada y sana

Una vez que terminemos la dieta depurativa debemos comenzar nuestra dieta de larga duración o dieta de mantenimiento. Esta es la que nos permitirá llegar a nuestro peso ideal. Aquí mantendremos las costumbres adquiridas durante la depuración pero añadiremos alimentos como el arroz, el pan integral, los cereales o los productos lácteos light.

Recuerda que para mantener una dieta sana y equilibrada no se trata de comer menos, sino de comer bien.

Ponte en forma

Sal a pasear una hora al día, o corre tres veces por semana una media de cinco kilómetros por entrenamiento. También puedes desempolvar tu bici de paseo, o apuntarte  a pilates o natación. En cuestión de un mes verás como tu cuerpo ha perdido volumen, los músculos están mucho más definidos y tu piel más tonificada.

Si además quieres poner tu piel a punto, quizás te interese nuestro artículo de la semana pasada. Puedes verlo AQUÍ.

 Visita nuestra web en www.quierosalud.es