Cinco plantas que mejoran el aspecto de tu piel

BR shutterstock 82630318 300x300 Cinco plantas que mejoran el aspecto de tu pielEn los últimos años, la industria cosmética ha incorporado el uso de plantas en sus productos como reclamo publicitario. No obstante, antes de que aparecieran los cosméticos, las mujeres ya utilizaban las plantas para mantener su piel sana y joven.

A continuación os citamos algunas plantas que mejoran el aspecto de nuestra piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras o antibióticas:

Rosa Mosqueta

Esta planta es ideal para eliminar o al menos reducir las estrías debido a su alto contenido en retinol, un reparador de tejidos natural.

Aloe vera

La planta de aloe tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y regeneradoras así que es muy eficaz para combatir problemas de herpes, rojeces o quemaduras leves de la piel.

Diente de León

El diente de león favorece la circulación sanguínea, así que si tienes problemas de celulitis consume esta planta en infusiones al menos dos veces al día, veras como en unas semanas tus piernas se ven mucho mejor.

Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes así que si sufrimos quemaduras solares, urticarias o erupciones en la piel tomar una infusión de manzanilla nos calmará.

Equinácea

La equinácea tiene muchas propiedades (antibacterial, antibiótico, antiviral, etc.) por eso es ideal para combatir infecciones de la piel tales como el acné.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Qué es la astenia primaveral?

BR shutterstock 84259522 300x199 ¿Qué es la astenia primaveral?Si cuando llega el buen tiempo estás fatigado o débil física y mentalmente,  en lugar de sentirte alegre y animado, probablemente estés padeciendo un trastorno denominado astenia primaveral.

Las causas que provocan este trastorno no están científicamente probadas; no obstante, los expertos lo relacionan con un cambio en el sistema nervioso que se produce con el aumento de las temperaturas y de las horas de luz solar, el cambio de horario y las alergias primaverales. Todos estos cambios se contemplan en un periodo de tiempo muy corto y esto puede provocar alteraciones en nuestro organismo, de ahí, la astenia.

PREVENIR LA ASTENIA PRIMAVERAL

Un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevenir la astenia primaveral. Por esa razón, en QuieroSalud hemos pensando en algunas recomendaciones que podrían ayudarte a superar este trastorno:

- Mantén una dieta equilibrada rica en verduras, frutas, legumbres, cereales y pescado azul e intenta reducir el consumo de alimentos con mucha grasa como la bollería industrial, los alimentos procesados o los fritos.

- Duerme 8 horas diarias. Fija un horario para dormir e intenta respetarlo, así tu cuerpo se acostumbrará y el resto del día estarás con más energía.

- Bebe dos litros de agua al día.

- Evita las bebidas gaseosas y rica en azúcares tales como los refrescos con gas y las bebidas alcohólicas.

- Intenta realizar algún tipo de ejercicio durante el día, puedes ir al trabajo en bici o caminando en lugar de en coche o subir por las escaleras en vez de usar el ascensor.

Si a pesar de seguir nuestros consejos continúas sintiéndote bajo de energía deberás acudir a tu médico para que te realice una exploración y determine cuáles son las causas de tu malestar.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Prepara tu piel para el sol

vegetables 155715 640 300x199 Prepara tu piel para el solAhora que llega la primavera debemos ir pensando en cómo preparar nuestra piel para las horas de sol y el aumento de las temperaturas. Debemos ser conscientes de que nuestra piel  es mucho más sensible a la luz solar tras los meses de invierno, cuando las horas de sol son muchas menos y las  radiaciones más débiles.

Por esta razón, en QuieroSalud hemos preparado una pequeña guía que nos ayudará a poner nuestra piel a punto sin poner nuestra salud en peligro.

Exfoliación

Durante el invierno no nos exfoliamos la piel tanto como deberíamos y ahora que llega el momento de  desprendernos de los abrigos y las medias, nos damos cuenta que nuestra piel no está preparada.

Una buena exfoliación es el primer paso que debemos dar si queremos tener una piel sana los meses de buen tiempo. Es importante que prestemos especial atención a aquellas zonas de nuestro cuerpo  que han estado menos expuestas durante el invierno, como pueden ser las rodillas, los codos, la espalda o los pies.

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de exfoliantes corporales; no obstante siempre podremos hacerlo en casa, mezclando nuestra hidratante habitual con sal y azúcar para que los gránulos sean de diferentes tamaños y arrastren más impurezas.

El mejor momento para exfoliar la piel es antes de la ducha y siempre en seco; la exfoliación sobre la piel seca es mucho más efectiva que sobre la piel húmeda, ya que ésta es más resbaladiza y los gránulos del exfoliante no son igual de efectivos  eliminando pieles muertas e impurezas.

Hidratación

Tras la exfoliación y la ducha nuestra piel está lista para el siguiente paso: la hidratación. Actualmente existe una gran variedad de cremas hidratantes, pero su efectividad reside en encontrar la que a nosotros nos vaya mejor. Todo depende de nuestro tipo de piel y el nivel de hidratación.

Alimentación

La alimentación es nuestra gran aliada si queremos lucir un bronceado bonito y una piel saludable. Un componente esencial a la hora de broncear la piel es el betacaroteno. Lo ideal sería que consumiéramos al menos dos raciones al día de alimentos ricos en esta sustancia,  como son: la zanahoria, el pimiento rojo, las espinacas o la calabaza.

Además, el zumo de limón es muy bueno para purificar la piel y eliminar las rojeces. También podemos incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes como la caballa o el salmón, ambos pescados ricos en vitamina A.

Cosmética

Si vamos a pasar largas jornadas al sol, y más cuando son las primeras, debemos aplicarnos un protector solar que evite las quemaduras y proteja la piel de la radiación ultravioleta. Tras la exposición podemos untarnos aloe vera natural o After-sun, ambos productos hidratarán nuestra piel, la calmarán y repararán de los posibles daños ocasionados por los rayos solares.

Visita de www.quierosalud.es

 

Mesoterapia corporal

BR shutterstock 117191437 300x225 Mesoterapia corporalLa mesoterapia es una técnica de medicina alternativa creada por un médico francés llamado Michel Pistor  a principio de los años cincuenta. Este método consiste en la inyección de pequeñas dosis de medicamentos, vitaminas, aminoácidos o minerales en un principio con el objetivo de combatir el dolor; no obstante, su uso se extendió rápidamente al campo de la medicina estética.

Mesoterapia Corporal

La mesoterapia corporal consiste en la inyección de pequeñas dosis de sustancias que ayudan a combatir problemas como la flacidez, las arrugas, la grasa o la celulitis. Las inyecciones se aplican en la zona donde se localice el problema y la aguja nunca traspasará los 4mm de profundidad.

Hay muchas personas que sienten pánico a las agujas pero obviamente no podemos comparar una aguja normal con la que se emplea en un tratamiento de mesoterapia; éstas concretamente reciben el nombre de “agujas de lebel”, son muy finas y tienen una longitud de 4 mm.

Beneficios de la Mesoterapia

- Al ser un proceso no agresivo donde la piel no sufre no se necesita anestesia ni periodos de recuperación.

- Ayuda a eliminar la celulitis, la grasa localizada, la flacidez de la piel y las arrugas.

- Es un proceso indoloro, ya que el diámetro de la aguja es muy pequeño, así que tampoco deja marcas ni cicatrices.

- Activa la circulación al mismo tiempo que disuelve la grasa.

- Reduce el volumen de la zona en la que se aplica, ya sea abdomen, muslos, glúteos, caderas, etc.

La sesión dura un cuarto de hora y el número varía  según la zona a tratar pero suelen ser  alrededor de diez sesiones. En cualquier caso, el especialista le informará de todos los pormenores del tratamiento durante la primera visita.

 Antes de iniciar cualquier tratamiento debemos estar seguros de que hemos elegido un centro de estética profesional que cuenta con especialistas en este campo y que nos ofrecen garantías.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Alergia de Primavera

brshutterstock 88646932 300x199 Alergia de PrimaveraEstamos a menos de un mes de que comience la primavera la estación más temida por los alérgicos.

La alergia es una reacción de rechazo en nuestro organismo que se desencadena tras la absorción de determinadas sustancias. Podríamos decir que nuestro cuerpo es especialmente sensible a determinados elementos y reacciona negativamente si entra en contacto con ellos.

En el caso de las alergias primaverales, generalmente,  éstas suelen aparecer relativamente pronto, durante la infancia o la adolescencia. Aunque puede surgir en cualquier momento, todo depende de la exposición del individuo al agente alérgeno. Habrá personas adultas alérgicas a determinadas sustancias a las que no se han expuesto y por lo tanto, no saben que les producen una reacción.

Aunque en realidad las alergias de primavera no existen como tal, si es cierto que las patologías de las alergias respiratorias se intensifican en esta época del año. Los principales síntomas de las alergias que afectan al sistema respiratorio son: estornudos, tos, irritación de ojos y cogestión nasal.

Consejos para evitar brotes alérgicos en primavera

  • Evitar las actividades al aire libre durante esta época del año e intentar no salir de casa los días que haga mucho viento.
  •  Si tenemos pensando ir de vacaciones en Semana Santa es preferible decantarnos por la playa antes que la montaña o el campo.
  • Usar un humificador en todas las habitaciones de nuestra casa con bastante frecuencia, sobre todo en la habitación que vayamos a dormir.
  • No consumir alimentos que contengan polen como la miel  o sus derivados.
  • Ventilar la casa a primera hora de la mañana o por la noche.
  • Dormir con las ventanas cerradas.
  • Consumir pescado o productos ricos en omega-3, ya que son antiinflamatorios y ayudan a reducir los síntomas de la alergia.
  • Evitar  los lácteos y las carnes rojas ricos en anticuerpos de inmunoglobulina E que agravan los síntomas.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Tratamientos de Reproducción Asistida

shutterstock 12236728 300x200 Tratamientos de Reproducción AsistidaLa Reproducción Asistida al conjunto de métodos que se emplean para tratar la infertilidad. Actualmente la infertilidad afecta a un 20% de las parejas, no obstante es un problema que en la mayoría de los casos tiene solución gracias a la Reproducción Asistida.

Hasta finales de los años 80 las parejas que no podían concebir de forma natural  tenían que recurrir a la adopción. Esto cambió en 1978 cuando nació Louis Brown, la primera niña concebida a través de la fecundación in vitro (FIV).

Esta técnica consiste en extraer un óvulo de la madre y realizar la unión con el espermatozoide en una placa de laboratorio para después volver a implantar el embrión en la paciente. El éxito de la fecundación in vitro impulsó  la aparición de nuevas técnicas de reproducción asistida.

Técnicas de Reproducción Asistida

Actualmente existen diversos tratamientos para combatir la infertilidad. Estas técnicas han surgido  y se han perfeccionado gracias al avance de la ciencia y las nuevas tecnologías.

- Inseminación artificial: es una técnica que permite la fecundación de forma natural ya que la única intervención que se hace consiste en introducir el espermatozoide en el útero de la paciente. A continuación éste debe alcanzar el óvulo y fecundarlo tal y como ocurre en los embarazos tradicionales. No obstante, en esta ocasión el camino que realiza el espermatozoide es mucho más corto.

- Fecundación in vitro: este método es la que hemos explicado anteriormente y consiste en realizar la unión entre el  óvulo y el espermatozoide en un laboratorio para luego implantar el embrión en la madre.

- Inducción de la ovulación: induce la ovulación mediante el suministro de hormonas que permiten que el ovario funcione con normalidad, es decir, produciendo y eliminando un solo óvulo.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

¿Fotodepilación o láser?

shutterstock 123742324 300x200 ¿Fotodepilación o láser?La fotodepilación es una tecnología que usa la luz para terminar con el vello no deseado.

El término fotodepilación se acuñó en 1997 para identificar  a los métodos de “depilación con luz” indiferentemente si éste  utiliza la luz pulsada o el láser.

Sin embargo, popularmente ha terminado asociándose el término fotodepilación al método de luz pulsada intensa  y distinguiéndolos de los tratamientos con tecnología láser.

La diferencia entre la luz pulsada y el láser radica en el tipo de luz que emplean. La luz que emite el láser es:

- Unidireccional: la luz emitida por el láser se desplazan en línea recta hacia una dirección.
- Monocromática: tiene una luz de un sólo color donde todos los fotones que componen la luz viajan en la misma longitud de onda.
Intensa: concentra la luz en un punto donde focaliza toda la luz. El láser Alejandrita, con una longitud de onda de 755 nm, y el DIODO con 800 nm son los más populares.

Este sistema es mucho más eficaz debido a su precisión. Sin embargo no es apto para las pieles oscuras o las personas que tengan el vello fino y claro.

La Luz Pulsada o IPL es una tecnología mucho más reciente que el láser que emite una luz mixta compuesta por fotones de diferentes tipos que viajan en varias longitudes de onda. La luz queutiliza puede regularse e ir a una longitud de onda comprendida entre los 590 nm y los 1200 nm. Este sistema no es unidireccional, así que la luz que emite puede ir en todas direcciones.

Este sistema de depilación es mucho más versátil que el láser y gracias a su longitud de onda variable que permite depilar más tipos de pieles y de vellos.

En cualquier caso, estas técnicas de depilación permanente deben realizarse en centros especializados que cuenten con la tecnología adecuada y el personal cualificado.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Balneoterapia, el regalo perfecto para estos Reyes

shutterstock 127861454 300x200 Balneoterapia, el regalo perfecto para estos ReyesSi estás pensando en un regalo especial para una persona especial una terapia en un centro de Spa o un balneario podría ser la respuesta.

La balneoterapia son unos tratamientos curativos que pretenden restablecer la salud o preservarla. Estas terapias,  que consisten en inmersiones en agua minerales,  se realizan en balnearios que cuentan con las instalaciones y el personal cualificado necesario.

La efectividad de la balneoterapia se basa en los resultados terapéuticos que tiene sobre el organismo las aguas con propiedades medicinales.  Ya la simple inmersión en aguas termales facilita la circulación sanguínea  y alivia la sobrecarga muscular.

Existe una clasificación del agua según su composición, dependiendo de su mineralización será más efectiva en un tratamiento u otro, veamos las más interesantes:

Aguas cloruradas: sirven para tratar enfermedades respiratorias y también se usa en tratamientos cutáneos debido a sus cualidades antiinflamatorias y desinfectantes.

Aguas sulfuradas: se emplean con pacientes que tienen problemas respiratorios graves; también es efectiva en casos dermatológicos, otorrinolaringólogos o reumáticos.

Aguas sulfatadas: favorecen el tránsito intestinal y sanan el hígado, así que se utiliza en pacientes con problemas digestivos.

Aguas radiactivas: a pesar de su nombre no suponen ningún un riesgo para la salud. Tienen propiedades analgésicas y se usa con pacientes que padecen enfermedades respiratorias, reumatólogas, etc.

Aguas oligometálicas: estimula el tránsito intestinal y son diuréticas.

Aguas ferruginesas: se usa en tratamientos para fortalecer las uñas o el cabella, también en pacientes con anemia.

Todos los tratamientos deben ser prescritos y supervisados por personal cualificado ya que una exposición errónea puede provocar efectos secundarios indeseados.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Homeopatía

shutterstock 139288187 300x256 HomeopatíaLa Homeopatía es una medicina alternativa que consiste en tratar las enfermedades suministrándole al paciente pequeñas dosis de fármacos que, en dosis más grandes, a una persona sana le provocaría los mismos síntomas que se pretenden curar.

A mediados del siglo XVIII, un médico alemán llamado Samuel Hahnemann concibió este método curativo basado en la premisa: “lo similar se cura con lo similar”. Hahnemann estaba convencido de que lo que provoca algunos síntomas puede curar esos mismos síntomas si la dosis es baja. El objetivo de esta técnica de sanación es activar las defensas del organismo y mejorar su capacidad de resistencia frente a la enfermedad.

La homeopatía está indicada para prevenir y tratar enfermedades agudas  (gripe, diarrea o  migrañas)  como enfermedades crónicas (alergias, asma o ansiedad). También es eficaz en el tratamiento de afecciones de repetición  (garganta,  oídos, urinarias) e incluso en tratamientos paliativos  (estreñimiento, alivio de efectos secundarios como las nauseas o alivio del dolor).

Esta técnica tiene muchos detractores que consideran que la homeopatía no ha podido demostrar  una efectividad que vaya más allá que la del efecto placebo y que por ello no merece ser considera un método terapéutico alternativo. No obstante, los especialistas aseguran que su eficacia está comprobada y hacen hincapié en su principal ventaja -no tiene efectos secundarios- para defenderla y promover su uso en sectores demográficos más vulnerables como son los niños, los ancianos o las mujeres embarazadas.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Peligros de la automedicación

cid B754F433 39B6 476A AF3D B5D5278357D1 200x300 Peligros de la automedicaciónLa automedicación es la ingesta de fármacos sin prescripción médica. Esta práctica está muy extendida en nuestro país y puede provocarnos numerosos problemas.

Las personas no son conscientes de los riesgos que corren cuando en lugar de acudir a su médico de cabecera, deciden automedicarse. Cuando ingerimos un antibiótico que no nos hace falta, nuestro organismo desarrolla una resistencia a ese fármaco que, más tarde, será un inconveniente cuando realmente necesitemos que nos resulte efectivo.

La mayoría de nosotros no cuenta con los conocimientos suficientes para entender los prospectos, por lo que no es de extrañar que, por desconocimiento, nos provoquemos reacciones secundarias totalmente evitables.

Nadie debe recomendar el consumo de un fármaco porque a él le haya hecho efecto ya que puede que a nosotros no solo no nos funcione, sino que nos provoque una reacción, o incluso, una intoxicación. En muchos casos intentando evitar la enfermedad nos automedicamos y esto nos provoca daños peores que los causados por la enfermedad que pretendíamos evitar.

No necesitamos consumir ningún antibiótico para curar un resfriado común. Si tomamos líquidos, sobre todo zumos ricos en vitamina D, nos abrigarnos adecuadamente y evitamos los excesos en unos días el resfriado habrá desaparecido. Estas recomendaciones son efectivas y lo mejor de todo es que no tienen contraindicaciones.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es