Periodos de carencia

30 de octubre 300x225 Periodos de carenciaUn periodo de carencia es aquel periodo de tiempo que debe transcurrir desde el alta en el seguro médico y la posibilidad de acceso a determinados servicios de asistencia sanitaria. Durante este periodo de carencia existen una serie de coberturas y servicios sanitarios que no se encuentran cubiertos por la póliza de seguro, hasta que no transcurra determinado periodo de tiempo.

Normalmente, las principales coberturas que no se encuentran cubiertas en los primeros meses de vigencia del seguro suelen ser las siguientes:

Parto o cesárea

De forma general la cobertura sanitaria por parto o cesárea se encuentra excluida de las coberturas del seguro médico hasta que no hayan transcurrido 8 meses desde su contratación. Por ello, aunque contratemos un seguro de salud para tener asistencia sanitaria y asistencia en el parto, si se contrata una vez que el embarazo ya esté en curso no se encontrará cubierto por la póliza.

Intervenciones quirúrgicas y hospitalización

Para poder acceder a cualquier intervención quirúrgica así como a hospitalización ya bien sea consecuencia de la intervención o por otras causas, deberá transcurrir como mínimo un plazo de 4 meses desde que el seguro médico entró en vigor.

Pruebas diagnósticas

Las pruebas diagnósticas de alta resolución como resonancias magnéticas, scanner, TAC o endoscopias estarán cubiertas por las coberturas del seguro médico tras cuatro meses desde la fecha de efecto de inicio del seguro.

No obstante, si ya tuviéramos con anterioridad contratado un seguro de salud con otra compañía aseguradora, los periodos de carencia se eliminarían y por tanto no habría que esperar a que transcurra determinado plazo para poder acceder a determinados servicios.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Beneficios del Pilates durante el embarazo

28 de octubre 300x199 Beneficios del Pilates durante el embarazoLa mujer experimenta diversos cambios físicos y psicológicos durante el embarazo. Los cambios en el cuerpo hacen que pierdan agilidad. Así que es conveniente que desde los primeros meses de embarazo practiquen ejercicio regularmente.

Las prácticas deportivas  ideadas para el periodo de gestación tienen como objetivo estimular la circulación sanguínea, mantener el peso y el tono muscular.  El Pilates reúne estas cualidades y su práctica regular favorece un embarazo tranquilo y un parto sin sobresaltos.

¿Qué es el pilates?

Es un método creado en los 60 para mejorar la elasticidad sin aumentar el volumen del cuerpo. Además permite reducir el estrés y la ansiedad mediante ejercicios de respiración.

¿Por qué es bueno para las mujeres embarazadas?

El Pilates alivia las molestias habituales del embarazo mediante suaves estiramientos. Esta técnica es perfecta porque puede adaptar su intensidad a las distintas etapas del embarazo.

Durante el periodo de gestación fortalece el abdomen, los brazos y las piernas. Además disminuye la tensión muscular, mejora el sueño y reduce la curva lumbar propia del aumento de tamaño del abdomen.

En el parto aumenta la resistencia corporal y permite un mejor control de la respiración. Las mujeres que practican pilates durante el embarazo tienen partos más cortos y menos cesáreas. Además suelen recuperar antes la figura.

El pilates  está completamente desaconsejado en algunos casos: enfermedad cardiaca, riesgo de aborto o parto prematuro, diabetes gestacional, enfermedad pulmonar o rotura prematura de membranas.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Jóvenes deportistas

Durante la adolescencia tienen lugar muchos cambios en nuestro organismo. Esta etapa de desarrollo es especialmente dura para los menores que están comprometidos con alguna modalidad deportiva, ya que están más expuestos a sufrir accidentes.

25 10 2013 300x200 Jóvenes deportistas

Pensando en ellos, en QuieroSalud hemos recopilado una serie de pautas que deberían tener en cuenta para evitar las temidas lesiones físicas:

- Estirar antes y después de realizar cualquier tipo de esfuerzo.

Antes de una competición o un entrenamiento duro debemos avisar a nuestro cuerpo de que vamos a realizar un sobresfuerzo físico. El calentamiento es el encargado de alertar a nuestro organismo y preparar los músculos para el ejercicio.

Un buen calentamiento estira los músculos con una tensión suave y constante durante intervalos entre diez y treinta segundos. No es conveniente dejar de ejercer presión sobre el músculo de forma brusca, lo ideal es interrumpir la posición de forma gradual.

Después del ejercicio debemos concederle a nuestro cuerpo un tiempo de recuperación. Es conveniente que bebamos agua e ingiramos hidratos de carbono o proteínas. También es importante que descansemos adecuadamente y durmamos las horas necesarias para completar nuestra actividad sin mayores inconvenientes.

- Hábitos saludables

Los deportistas deben cuidar su higiene personal. Una ducha a primera hora de la mañana para arrancar el día con energía y otra después de entrenar será suficiente. Para los jóvenes que practican algún deporte seguir su rutina diaria de entrenamiento y clases supone un gran desgaste físico. Así que deben procurar comer entre cuatro y cinco veces al día para mantenernos activos. También es conveniente que eviten las chucherías y mantengan una dieta equilibrada.

Otro punto importante es dormir bien y descansar lo suficiente para hacerle frente a nuestro ritmo de vida. Así que sería conveniente que durmiéramos entre ocho y diez horas diarias.

- Hidratación

Dos horas antes del entrenamiento o la competición debemos tomar al menos medio litro de agua, ya que durante el ejercicio nuestro organismo va a perder mucha agua.

En el caso de que nuestro entrenamiento vaya a prolongarse durante un período superior a una hora debemos ingerir algo de fruto o cualquier otro alimento fácil de digerir y rico en hidratos de carbono. Cada veinte minutos de ejercicio es conveniente que bebamos un poco de agua o bebida isotónica pero no más de un litro cada hora.

- El desayuno: la comida más importante del día

La primera comida del día es la más importante ya que durante las horas de sueño el cuerpo ha realizado un ayuno prolongado. Así que debemos proporcionarles los nutrientes necesarios para hacer frente a nuestra rutina diaria.

En un buen desayuno debemos incluir lácteos, cereales, algo de fruta y grasas. Los lácteos podemos consumirlos en yogures, queso o leche. Lo ideal es que nuestro aporte de grasa nos lo proporcione el aceite de oliva o la margarina y los cereales nos lo proporcione el pan. Levántate con tiempo para poder desayunar tranquilamente y sin prisas.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Seguros de salud

23 de octubre 300x271 Seguros de saludLos seguros de salud nos permiten tener la tranquilidad de que ante cualquier enfermedad o contratiempo en nuestra salud, vamos a tener el respaldo de un seguro que nos ofrezca las coberturas y las atenciones que requiramos en cada momento.

Los seguros de salud pueden ser seguros de salud de cuadro médico y seguros de reembolso.

Seguros de cuadro médico

Los seguros de salud de cuadro médico permiten elegir entre los médicos y especialistas que la compañía aseguradora tiene concertados y acudir al que elijamos. Por ello, cobra especial importancia, si queremos asistir a la consulta de un médico o especialista concreto, que consultemos si éste se encuentra entre los que la compañía oferta.

Dentro de los seguros de cuadro médico, podrá ser de aplicación el pago adicional por el uso de determinados servicios. Es lo que se conoce por copago. El copago por tanto es aquella cantidad adicional que debe abonarse siempre que acudamos a consulta o nos realicemos una prueba diagnóstica.

Por tanto, el seguro de cuadro médico tendrá dos modalidades, con copago y sin copago, dependiendo de si es necesario abonar una cantidad extra por un servicio sanitario o se encuentra incluido en la póliza.

Seguros de reembolso

Los seguros de reembolso nos permiten acudir al profesional sanitario que elijamos sin tener que ceñirnos a una lista cerrada de médicos y especialistas concertados por la compañía. En la práctica, el asegurado deberá abonar la factura y posteriormente la compañía aseguradora reembolsará el importe abonado en la proporción pactada en la póliza contratada, oscilando entre el 80% y el 100% del total de la factura.

En consecuencia, y debido a la facilidad de elección de médico, los seguros de reembolso tienen primas más elevadas que las de cuadro médico.

Visita nuesta web en www.quierosalud.es/

Todo lo que necesitas saber sobre un recién nacido

shutterstock 116073565 21 10 2013 300x199 Todo lo que necesitas saber sobre un recién nacido

Muchos padres desearían que los niños llegaran al mundo con un manual de instrucciones bajo el brazo, de ahí la necesidad que experimentan muchos progenitores, sobre todo los primerizos, por controlar todo lo que respecta al cuidado de su pequeño.

Pensando en ellos, en QuieroSalud hemos elaborado una pequeña guía que incluye todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de un recién nacido durante sus primeros días de vida.

Tras el parto

Nada más nacer, al bebé se le hace un gran número de pruebas y análisis para comprobar que todo está bien y prevenir enfermedades. Las más comunes son:

La prueba del talón: mediante una gota de sangre se detectan algunas enfermedades metabólicas. Si no se realizara esta prueba pasarían desapercibidas. Una vez que se manifiestan los primeros síntomas, ya han provocado graves daños al bebé.

Test de Apgar: valora el estado del bebé tras el parto. La prueba controla el tono muscular, el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardiaca, los reflejos y el color de la piel. El test se realiza durante el primer minuto de vida y a los cinco minutos. Si la puntuación obtenida por el recién nacido es inferior a siete, la prueba se realizara cada cinco minutos hasta que hayan pasado los primeros veinte minutos desde el nacimiento.

La primera semana del bebé

El peso medio de un recién nacido ronda los tres y los tres kilos y medio. No debemos alarmarnos si entre el tercer y sexto día el pequeño experimenta una pérdida de peso ya que es completamente normal. Igual que lo pierde, los recupera rápidamente.

Los recién nacidos permanecen todo el día dormidos y en posición fetal, suelen despertarse cuando tienen hambre para volverse a dormir cuando se sienten satisfechos.

Los expertos coinciden en que la opción más recomendada para su alimentación es la lactancia materna debido a sus múltiples beneficios.

Debemos vigilar que la cicatriz del ombligo se esté curando correctamente. Normalmente el fragmento que queda tras cortar el cordón umbilical se cae durante la primera semana, aunque a veces puede tardar un poco más en desprenderse. La clave para curarlo es mantener la herida siempre seca y limpia.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Alimentación infantil

shutterstock 124589956 18 10 2013 300x200 Alimentación infantilUna alimentación correcta durante la infancia es importante porque el organismo del niño se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento y desarrollo tanto físico como intelectual.

Durante la infancia se establecen los hábitos alimentarios que tendremos, probablemente, el resto de nuestra vida. Así que es conveniente que enseñemos a comer bien a los niños y le inculquemos hábitos alimentarios saludables.

En QuieroSalud somos conscientes de que no siempre es fácil hacer que los niños tengan una dieta equilibrada y saludable. Así que hemos recopilado una serie de consejos que os podrían ser útiles si tenéis en casa niños que no comen bien:

- Trata de hacer de la hora de la comida un momento divertido. Disfraza las verduras mezclándolas con salsa de tomate y sírvelas con pasta o tritúralas previamente si el niño es especialmente observador.

- Cocina con los niños. A los pequeños les encanta colaborar en la cocina, los hace sentir mayores al mismo tiempo que estimula su apetito. No suelen negarse a comer algo que ellos mismos han ayudado a cocinar. Así que pídele que te eche una mano batiendo los huevos, eligiendo las verduras que se van a cocinar o separando los gajos de una naranja.

- Cocina tu propia comida basura sana. Prepara las bases de pizza y deja que tus hijos elijan los ingredientes que van a llevar. Los niños suelen preferir que les sirvan pequeñas porciones, así que sería una buena idea que prepararas tus propias minihamburguesas de carne magra, de garbanzos o de lentejas.

- Utiliza alimentos frescos desde el principio. Cuando el pediatra te indique que es el momento de iniciar a tu bebé en la comida sólida dale alimentos frescos en lugar de tarros de comida procesada. Puedes hacer menestra de verduras y servirla como puré. Cuanto antes se acostumbre a su sabor, menos problemáticos serán a la hora de comer.

- No reacciones a sus rabietas. Si tu hijo se niega a comer y te intenta convencer llorando de que le prepares lo que le gusta, mantente firme. Pronto se dará cuenta que no tiene ningún sentido montar una escena si no encuentra ninguna reacción en ti.

- Recompensa a tus hijos por comer bien. Erróneamente los padres suelen recompensar a sus hijos cuando comen bien con chucherías o chocolates. Esto únicamente le da al niño un mensaje equivocado. La recompensa podría ser ir al cine, un parque de juegos o salir a pasear en bicicleta en familia.

- La merienda puede ser saludable. Normalmente cuando llega la hora de la merienda los niños cogen lo primero que encuentran en la alacena, galletas, chocolates o patatas fritas. Así que debemos procurar tener algo preparado que motive a los niños a comer bien. Una buena idea sería preparar un pastel de zanahoria bajo en azúcares o un pudín de limón. Si no contamos con el tiempo libre necesario, podemos pedirles que nos ayuden a preparar una colorida y apetecible macedonia de frutas.

Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en un aumento de la presión arterial.

quierosalud hipertension arterial 300x255 Hipertensión ArterialLa hipertensión arterial o tensión arterial alta, no presenta síntomas durante largo tiempo, pero puede tener complicaciones severas aumentando el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.  La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. En la mayoría de los casos no cuenta con una cura, sí que puede llegar a controlarse siguiendo una serie de pautas.

Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

Se desconocen todavía las causas de la hipertensión, pero se ha relacionado con una serie de factores presentes en la mayoría de personas que la sufren. Por un lado existen una serie de factores genéticos como la raza, sexo, edad y herencia genética; y por otro, factores en hábitos como la obesidad, sedentarismo, consumo de anticonceptivos orales o consumo excesivo de alcohol.

Asimismo, la hipertensión se puede prevenir y tratar, pudiendo reducirse el riesgo de padecer la enfermedad con una serie de acciones: disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio con regularidad, manteniendo un peso saludable, evitando el uso nocivo de alcohol o  de tabaco. En general debe seguirse un tratamiento de por vida para bajar la presión y mantenerla estable, siendo los fármacos tan sólo una parte del tratamiento.

Por todos estos motivos, se debe tomar conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión, y modificar comportamientos que ayuden a evitar la enfermedad. Controlar la presión arterial de forma periódica se convierte en vital.

A la hipertensión se la denomina la “plaga silenciosa del siglo XXI” celebrándose el día mundial de la hipertensión arterial el 17 de mayo.

Obesidad y Embarazo

El exceso de peso hace menores las posibilidades de embarazo

image0011 300x200 Obesidad y EmbarazoNumerosos estudios analizan cómo afecta la obesidad al embarazo. El 12% de la infertilidad, según este estudio, está provocado por problemas de peso.

La obesidad altera la calidad del ovocito y del embrión afectando al entorno uterino. El ovocito es el origen del óvulo fecundado, dando paso en la etapa inicial al embrión. A partir de la octava semana, el embrión pasa a denominarse feto.

Por ello, quedarse embarazada teniendo sobrepeso, puede ser más complicado ya sea de forma natural como con métodos de reproducción asistida. Perder peso antes de intentar un embarazo puede aumentar las posibilidades de conseguirlo. Pero en estos casos la infertilidad tiene solución, ya que una vez que la mujer tiene su peso adecuado, vuelve a ovular correctamente y aumentan las posibilidades de embarazo.

Pero la infertilidad no solo es cosa de mujeres, la obesidad en los hombres también es causante de una menor producción de semen y concentración de espermatozoides. Además, varios estudios afirman que la obesidad está estrechamente relacionada con un aumento del riesgo de tener disfunción eréctil, ya que la obesidad disminuye los niveles de testosterona en los hombres.

La obesidad es uno de los factores que puede dificultar la posibilidad de embarazo. No obstante, existen una serie de trastornos que pueden presentar las mujeres y dificultan la fertilidad.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Provoca el desarrollo y crecimiento de quistes en los ovarios, lo que provoca que la mujer no ovule. Para que una mujer sea diagnosticada con SOP debe presentar dos de estos tres síntomas: menstruación irregular, ovarios de mayor tamaño con quistes y exceso de hormonas andrógenas.

Hipotiroidismo. Hace que las personas aumenten el peso y como consecuencia provoca que los períodos de las mujeres se vuelvan irregulares e incluso puede interrumpir la ovulación.

Defectos de la fase lútea. Interrumpe o descontrola los ciclos menstruales de las mujeres y el óptimo desarrollo del endometrio, el cual será trascendente para que la mujer se pueda quedar embarazada sin problema.

Exceso de estrógeno. Las mujeres obesas poseen, por norma general, mayores cantidades de estrógeno en su sistema que las mujeres que están en su peso ideal. Esto podría desequilibrar su sistema reproductivo, provocando infertilidad, y en el caso de que quedara embarazada, aumentan las probabilidades de sufrir un aborto en el primer trimestre de gestación, presión arterial alta y diabetes gestacional.

El Seguro de Salud

image001 300x237 El Seguro de SaludEl beneficio social más valorado por los empleados de empresas españolas es el seguro de salud.

Así, dentro de los planes de retribución que las empresas plantean para sus empleados, el seguro de salud se estima como aquella retribución, distinta del salario, mejor considerada.

Un seguro de salud es una pieza clave de un plan de retribución flexible, valorado de forma muy positiva por los empleados, y suponiendo y contando con un beneficio fiscal para la empresa.

En España, alrededor de 9 millones de personas tienen contratada una póliza de salud privada, ya sea de cuadro médico o de reembolso de gastos. Un seguro de salud de cuadro médico, ofrece, mediante el pago de una cuota el acceso a un amplio listado de médicos concertados a los que acudir a consulta. Por el contrario, el seguro médico de reembolso de gastos, permite elegir el médico que prefiramos aunque no se encuentre entre los concertados de la compañía, reembolsándonos una parte del precio del servicio, y que suele oscilar entre el 80% y 90% del total del servicio prestado.

Un seguro médico es el beneficio social con mayor demanda al combinar el beneficio fiscal en la tributación y ser un producto de gran interés social. En concreto, el 63% de los empleados, demandan un seguro de salud, lo que supone una inversión para las empresas, ya que pueden deducir su coste del impuesto de sociedades, siendo especialmente beneficioso para las pymes.

Esta opción de retribución permite a las empresas optimizar los salarios de sus empleados sin un mayor coste para la empresa, ya que el coste que supone el seguro de salud de la plantilla puede deducirse en proporción a su coste del impuesto de sociedades.

Las personas experimentamos un fenómeno muy curioso en torno a la salud. Cuando gozamos de una buena salud, no reparamos en seguros de salud, ni en coberturas para posibles enfermedades. Pero, si en algún momento nos falla, y ya no solo a nosotros sino a nuestros allegados, no escatimamos en protegernos y llenarnos de coberturas.