Las alergias infantiles más comunes

cid E4F9B360 AE05 4490 93FB FC90A4FB7479 300x199 Las alergias infantiles más comunesA lo largo de la infancia los niños están expuestos a numerosos agentes alérgenos, así que no es de extrañar que desarrollen algún tipo de alergia durante esta etapa de su vida. A continuación veremos las alergias más comunes durante la infancia:

Alergia alimentaria

La alergia alimentaria es una respuesta del sistema inmunitario desmesurada tras el consumo de algunos alimentos. Sus síntomas son: dolor abdominal persistente, vómitos, diarreas y erupción cutánea. Las más frecuentes son la alergia a la leche de vaca o al huevo.

Rinitis

La rinitis es una inflamación de la mucosa de la nariz que provoca picor, moqueo, estornudos y cogestión nasal. Normalmente se manifiesta cuando el menor inhala polen o polvo.

Asma

El asma es una inflamación de los bronquios que provoca dificultades respiratorias. Los bronquios de los niños son muy delicados y reaccionan a cambios de temperatura, contaminación ambiental, etc. También pueden inflamarse practicando deporte. Un episodio asmático provoca sibilancias, tos, falta de aire y presión en el pecho.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica popularmente conocida como eccema,  es un trastorno cutáneo que provoca erupciones y la aparición de escamas en la piel. No se conoce con exactitud las causas de esta afección; no obstante, determinados agentes alérgenos como los ácaros del polvo o algunos alimentos pueden provocar su aparición.

Tratamientos de la alergia

Cuando detectemos síntomas de una alergia en un niño debemos ir al médico para que le practiquen una exploración alergológica que defina exactamente a qué es alérgico y el tratamiento que debe seguir.

Evitar la exposición al alérgeno es probablemente la base de cualquier tratamiento. No obstante, la educación del paciente también es importante. Éste debe aprender a reconocer sus síntomas y las sustancias que los generan.

En el tratamiento se pueden utilizar diversos fármacos: antihistamínicos orales, corticoides y antileucotrienos. Cuando existe un cuadro alérgico más severo que provoca la obstrucción bronquial se debe suministrar al paciente broncodilatadores y corticoides inhalados.

Visita nuestra web en www.quierosalud.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>